
ARTDEPARTMENT

La inteligencia sintético ha llegado a un punto de calidad donde sus creaciones son difíciles de distinguir de la ingenuidad. El problema es que esto no es poco positivo, ya que puede ser usado para poder confundir a la población y ocasionar una idea totalmente diferente a lo que es en ingenuidad. Es por ello que el Consejo de Ministros ha aprobado el esbozo de ley para el uso ético, inclusivo y humanitario de la inteligencia sintético.
Una nueva norma franquista que negociación de adaptar la carta a nivel europeo que se aprobó en diciembre de 2023 por parte de la Comisión Europea y suficiente por el Parlamento Europeo hace un año, aunque ahora tratan de recejar. Uno de sus grandes objetivos es claro: evitar que los famosos deepfakes puedan confundir a la población.
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS
En muchas ocasiones a una imagen o un vídeo le damos una gran importancia y sobre todo mucha certeza. El problema llega cuando las inteligencias artificiales logran un resultado extraordinario que hace parecer que de verdad la imagen se ha tomado en la ingenuidad. Ya lo vimos en el pasado por ejemplo en una imagen generada con Grok donde Pedro Sánchez y Feijoó salían peleándose a punta de cuchillo. Poco que obviamente es espurio, pero cuyo resultado sorprendía por lo auténtico que era.


Adicionalmente de estas imágenes irreales, mucha concurrencia usa el deepfake para ocasionar pornografía. En el pasado veíamos denuncias de víctimas de este tipo de tecnología que se aprovechaba de las imágenes que tenían públicas en redes sociales. Incluso grandes personalidades como Scarlett Johansson han sufrido este tipo de deepfake para poder mostrar una posición que no es verdadera. O en demarcación gachupin veíamos como el Partido Popular usaba esta tecnología para ocasionar un vídeo titulado 'La isla de las Corrupciones' con la imagen de varios personajes políticos como Pedro Sánchez.
Conveniente a esta extensión en el uso de esta tecnología, el Gobierno quiere afectar a que todas estas creaciones se etiqueten de modo clara como que ha sido generado por inteligencia sintético. De lo contrario, las multas a las que se puede lograr a enemistar son millonarias, pudiendo alcanzar los 35 millones de euros, o entre el 5 y el 7% de la facturación mundial.
No se ha detallado cómo se debe hacer este etiquetado. El Gobierno se ha restringido a mencionar lo que la UE especifica en su reglamento, y es que los deepfakes deben identificarse "de modo clara y distinguible a más tardar con ocasión de la primera interacción o exposición". En palabras del ministro Óscar López, todavía se deberá desarrollar la legislatura por parte de la Agencia Española de Supervivencia de la Inteligencia Sintético.

Para poder determinar las sanciones sobre una de estas creaciones se va a dotar de responsabilidad a la AEPD, la Congregación Electoral Central, el Consejo Genérico del Poder Contencioso o la AESIA. Todo va a someterse del contenido del vídeo y asimismo los principales afectados.
Todavía habrá que esperar a su entrada en vigor. Estas sanciones todavía no están en vigor en nuestro país. Todavía tiene que retornar al Consejo de Ministros para aprobarse como Esquema de Ley, y luego ir a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria y negociación con las diferentes fuerzas políticas para lograr apoyos. Aunque el Gobierno tiene prisas por aprobarlo, ya que su intención es aprobarlo por la vía de emergencia que acorta suficiente todos los trámites parlamentarios, aunque no deja tanto espacio para la presentación de enmiendas.
Imágenes | Solen Feyissa
En Genbeta | Una diseñadora creó un 'ChatGPT de Hacienda'. Ahora la Agencia Tributaria le ha solicitado que lo elimine
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!