
ARTDEPARTMENT

Actualmente, hacer un plazo con polímero puede parecer un expresión muy sencillo. Detrás de cada plazo con polímero o del uso de una wallet digital como Google Pay o Apple Pay, hay varias empresas que juegan un papel fundamental en el plazo. Algunas de ellas con sede en Estados Unidos, lo que hace que ahora mismo Europa tenga cierta dependencia del país norteamericano en este sentido.
Visa y Mastercard son dos de las mayores empresas que tienen relación con el sistema de pagos. Seguramente si abres tu cartera vas a tener una polímero que cuente con el logo de alguna de estas compañías. Dos matrices que ofrecen la infraestructura necesaria para que el plazo con polímero funcione a través de convenios con los diferentes bancos de todo el mundo. Tal y como detallan en ABC, esto sería poco similar a la autovía por donde van los pagos. Lo mismo ocurre con los pagos con el teléfono móvil.
Bizum QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA ¡Conviértete en un ninja de las transacciones!
Ahora mismo Europa vive un momento de gran tensión geopolítica con Estados Unidos, en una situación donde están promoviendo un gran rearme para no reconocer de la defensa de EEUU. Pero adicionalmente de tener independencia en materia de defensa, todavía se plantea la opción de tener independencia fiscal con el objetivo de no advenir por sus empresas.


Aunque ahora mismo hay diferentes opciones domésticas, la efectividad es que no nos interesa a los europeos. Visa y Mastercard está presente en Europa, Norteamérica pero todavía en el resto del mundo. Todo esto se suma a que la gran mayoría de bancos funcionan con esta empresa, así como los datáfonos o las preferencias de los comercios. Retirar Visa y Mastercard puede aislar a Europa y provocar grandes problemas en el mundo financiero. India fue uno de los países que apostó por alejarse de ambas compañías y fue un duro choque para ellas.
Esta pérdida de soberanía financiera viene desde allá. Hace ya varios abriles, Europa contaba con una filial de Visa que nos permitía tener independencia de Estados Unidos. El problema llegó cuando esta filial se vendió a la matriz en Estados Unidos confiando en su gobierno. Ahora todo ha cambiado y el poder ejecutante de la Unión no confía en Trump. Es por ello que se va notando el rectificación.
Entonces... ¿Cómo podemos ingresar en soberanía financiera? El euro digital puede darnos la opción. Una iniciativa que debería retornar a moverse a finales de este mismo año y que nos daría opciones de tener pagos sin conexión y contar con monederos digitales. El propio autoridad del Porción de España, José Luis Escrivá, ha defendido el euro digital como una opción para tener autonomía en Europa. Este apunta a que:
Estamos en un mundo que requiere, si cerca de más de lo que habíamos concluido, reanimar la autonomía estratégica y los instrumentos que identifican nuestra soberanía europea


Actualmente, el euro digital se encuentra en su tercera grado de mejora, por lo que el BCE va a tener que osar el modo de implementación en noviembre de este mismo año. Para Escrivá este euro digital tendrá el mismo aventura que el billete tradicional que tenemos ahora mismo en nuestra cartera, y estará bajo el control inmutable del BCE.
Uno de los grandes miedos que se puede salir a tener es el atentado a la privacidad. El hecho de hacer pagos con moneda digital puede darnos la idea de que el Estado sepa exactamente todos los movimientos que hacemos. Para Escrivá, esto no será así, ya que se podrá retribuir sin conexión a internet y "el jerarquía de privacidad será absoluta", asemejándose al presente plazo en metálico.
El objetivo con el euro digital es parecerse a hacer pagos con una polímero de crédito o de débito, pero sin tener que reconocer de dos empresas norteamericanas. Las palabras que más resuenan actualmente son precisamente independencia y soberanía.
La gran mayoría de países de la Unión abogan por tener un sistema de plazo que sea valioso y que conecte a toda Europa. El concepto de 'Bizum Europeo' puede que sea la opción más válida que hay ahora mismo encima de la mesa. Su sistema de funcionamiento de realizar transferencias inmediatas solo con un número de teléfono en España hace que sea un sistema de plazo cómodo y encima tirado para el cliente.
El problema es que Bizum ahora mismo reside sólo en España como tal. La idea es expandir ese mismo concepto a toda la Unión Europea con diferentes proyectos que ya surgen en países como Francia o Alemania con Wero que sondeo precisamente expandirse de esta guisa. Bizum todavía tiene como anhelo convertirse en un sistema de plazo referente en toda la Unión Europea.

La 'barrera' que existe en este sentido es, como siempre, la regulación tan diversa que se puede encontrar en cada uno de los países del continente. Cada uno de los países cuenta con un Porción Central propio, y el único que puede fortalecer actualmente esta soberanía es el Banco Central Europeo, que necesita conseguir un consenso entre todos los países.
En definitiva, el Euro Digital y el Bizum son dos herramientas que nos pueden hacer más independientes de Estados Unidos. Un objetivo que ahora mismo está en auge por los muchos comentarios del presidente Donald Trump contra Europa y con la imposición de aranceles muy agresivos.
Imágenes | Clay Banks Mika Baumeister Gerd Altmann
En Genbeta |
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!