
ARTDEPARTMENT

Por si fueran pocas, una nueva técnica de ciberestafa lleva captando la atención de los expertos desde que empezó este nuevo año: el 'double-clickjacking', que recurre al doble clic del ratón para explotar vulnerabilidades en la interfaz de beneficiario de páginas web y sortear medidas de protección de navegadores, lo que afectaría así (potencialmente) a millones de usuarios en todo el mundo.
El 'double-clickjacking' es una cambio de los ataques de clickjacking tradicionales, donde los ciberdelincuentes manipulan la interfaz web para hacer que las víctimas hagan clic en ordenanza o enlaces ocultos.
En esta nueva variable, los atacantes disimulan sus intenciones aprovechando el intervalo entre el primer y el segundo clic para insertar un tipo taimado que desencadena acciones no deseadas.
Por ejemplo, al realizar un doble clic en un supuesto 'captcha' o cogollo de confirmación, el primer clic cierra la ventana visible, mientras que el segundo activa una bono en una página sensible cargada en segundo plano.
Los ciberdelincuentes ya han demostrado su efectividad desarrollando códigos de prueba destinados a atacar cuentas en plataformas populares como Slack, Shopify y Salesforce. Este tipo de ataque puede explotarse para:
El experimentado en ciberseguridad Paulos Yibelo, mayor responsable de la investigación sobre este ataque, señala que la técnica es enormemente eficaz, ya que utiliza eventos como 'mousedown' para respaldar que el segundo clic caiga exactamente en el tipo taimado, independientemente de la velocidad del beneficiario. En palabras de Yibelo,
"cualquier página que maneje verificaciones de valor OAuth, confirmaciones de suscripción u otras acciones de reincorporación prioridad debe estar protegida hasta que existan soluciones definitivas en los navegadores".
A diferencia de los ataques tradicionales, el double-clickjacking:

Adicionalmente, los navegadores actuales no cuentan con mecanismos robustos para predisponer este tipo de ataques, ya que las protecciones tradicionales están diseñadas para evitar acciones basadas en un único clic.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Todo el mundo usa Bing para agenciárselas 'Google'. Así que Microsoft ha decidido engañarnos para que pensemos que ya estamos en Google
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!