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Antes de Steam fueron la radio (y la TV). En los 80 había emisoras que retransmitían juegos para que los jugaras en tu ordenador

Publicado el 
abril 8, 2025

¿Te imaginas descargar un videojuego usando... la radiodifusión? ¿O esculpir software directamente desde una irradiación televisiva? Puede sonar a ciencia ficción retro, pero en la Europa de los primaveras 80 fue una ingenuidad para miles de usuarios de los primeros ordenadores domésticos. En una época antecedente a la popularización de Internet, al Wi-Fi y a los pendrives, había que apelar a la creatividad.

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¿Cuántos programas caben en un cassette?

Durante la primera acceso de la informática doméstica, las computadoras personales eran máquinas limitadas pero revolucionarias. Modelos como el ZX Spectrum, el Commodore 64 o el TRS-80 se convirtieron en objetos de deseo en miles de hogares. Una característica popular los unía: que usaban casetes de audio para asegurar y cargar programas.

Esto era posible porque los datos digitales podían (pueden) convertirse en audio afín. Así, un archivo se transformaba en una serie de chillidos agudos y pulsos eléctricos que se almacenaban en cinta. Al reproducirse, estos sonidos se decodificaban nuevamente en instrucciones para el ordenador. Era tranquilo, propenso a errores… pero funcionaba.

Y si funcionaba fototipia en un casete, ¿por qué no emitirlo por la radiodifusión o la televisión?

El 'error de carga', el pantallazo celeste de la época

Rtape
Rtape

Así lo mostraba el ZX Spectrum

Si creciste con una computadora de 8 bits, es muy probable que esta frase te persiga como un trauma pueril: "R Tape Loading Error". Y es que cuando cargabas un software o solaz desde una cinta de casete, tu ordenador esperaba tomar una secuencia precisa de sonidos que representaban datos binarios. Si por algún motivo esa secuencia se corrompía, el ordenador detenía la carga y arrojaba el temido mensaje de error.

Las causas eran múltiples:

  • Convexidad incorrecto en la grabadora. Si era muy bajo, el ordenador no oía los datos. Si era muy detención, se distorsionaban.
  • Cintas gastadas o mal rebobinadas. El uso frecuente degradaba las cintas, y los cabezales sucios empeoraban la leída.
  • Errores en la irradiación o impresión. En el caso de software fototipia desde la radiodifusión o TV, una mínima interferencia, estática o corte arruinaba toda la transmisión.
  • Fallos humanos. Una desconexión accidental del cable, un rama mal pulsado, o incluso esculpir encima del software por error.

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Los primeros experimentos

La iniciativa pionera en este sentido tuvo circunstancia en los Países Bajos: la emisora pública NOS lanzó en los primaveras 80 un software llamado Hobbyscoop, en el que no solo hablaban sobre tecnología, sino que transmitían programas informáticos por la radiodifusión. Los oyentes grababan las emisiones en sus grabadoras de casete y luego las cargaban en sus ordenadores.

Así nacía una forma de distribución completamente nueva que permitía prescindir del soporte físico muchos primaveras antiguamente de los repositorios de software y de plataformas como Steam.

Zoran Modli
Zoran Modli

Zoran Modli, presentando Ventilator 202 (Imagen de 'Zmodli', vía Wikimedia)

Otros países europeos no tardaron en sumarse. En Yugoslavia, el comentarista Zoran Modli lideró Ventilator 202, que entre 1983 y 1986 transmitió más de 150 programas de todo tipo: calculadoras científicas, minienciclopedias, simuladores y juegos. Modli tenía que advertir a sus oyentes antiguamente de emitir los chirridos digitales:

"Durante los próximos minutos solo se oirán zumbidos y ruidos extraños".

Luego, los aficionados llamaban entusiasmados para confirmar que habían cargado correctamente el software.

En Finlandia, la radiodifusión pública YLE hizo lo mismo con trascendente éxito. En Reino Unido, la BBC incluso se animó. Con su iniciativa The Chip Shop, lanzaron emisiones nocturnas en la Radiodifusión 4 bajo el título Takeaway, donde los programas —educativos o lúdicos— eran transmitidos como si fueran 'canciones para programadores'.

Kontrabant2 Cover 1
Kontrabant2 Cover 1

Kontrabant 2

En 2024, la Radiodifusión Študent de Eslovenia decidió revivir esta tradición, transmitiendo el solaz clásico Kontrabant 2 para ZX Spectrum como homenaje al pasado. En esta ocasión, en circunstancia de grabadoras, los oyentes usaron Audacity y emuladores para cargarlo.

Una irradiación, demasiadas plataformas

Basicode
Basicode

(Autor: Jüppsche / Vía Wikimedia)

Uno de los grandes desafíos era que cada marca de ordenadores usaba un sistema dispar (no hablamos de PCs con construcción Intel fabricados por marcas diferentes, sino de diversas arquitecturas de hardware que usaban sistemas operativos incompatibles entre sí), por lo que el software transmitido para un maniquí era inútil en otro.

La decisión morapio de nuevo desde los Países Bajos: BASICODE, una especie de 'esperanto de la informática', un dialecto simplificado del jerga BASIC que podía ejecutarse en múltiples sistemas gracias a un intérprete particular.

El procedimiento era el sucesivo:

  1. El beneficiario solicitaba un casete con el intérprete BASICODE para su maniquí de computadora.
  2. Cargaba este intérprete.
  3. Luego, grababa desde la radiodifusión los programas emitidos en formato BASICODE.
  4. El intérprete los ejecutaba como si fueran programas nativos.

Gracias a esto, un mismo software podía difundirse a miles de personas con computadoras distintas. La BBC incluso mejoró esta idea con BASICODE 2 y 2+, aumentando la funcionalidad y compatibilidad de los programas.

Aunque en Reino Unido y Países Bajos el BASICODE fue efímero, la interpretación 3.0 continuó usándose en la Alemania del Este hasta principios de los primaveras 90​.

El 'telesoftware'

El poder del teletexto

En paralelo, la televisión incluso se convirtió en un medio para distribuir software. El canal sajón BBC y otros como ITV y Channel 4 comenzaron a cotejar con el sistema de Teletexto, una tecnología que insertaba datos en las señales de vídeo durante los microsegundos en que el haz de electrones del tubo de rayos catódicos se reposicionaba.

Este espacio, normalmente usado para mostrar noticiario o subtítulos, incluso podía estilarse para difundir software, el entonces conocido como 'telesoftware'. El receptor necesitaba un decodificador particular o un ordenador (como el BBC Micro), que pudiera extraer directamente estos datos.

Un canal de TV con su propio ordenador

El BBC Micro fue un microordenador de 8 bits desarrollado por la empresa Acorn Computers en 1981 a petición directa de la British Broadcasting Corporation (BBC). La cautiverio pública buscaba un hardware que acompañara su serie televisiva educativa sobre informática. Se terminaron vendiendo 1,5 millones de unidades.

Gracias a su compatibilidad con el sistema de Teletexto, el BBC Micro fue el principal beneficiario de los experimentos televisivos de descarga de software en el Reino Unido. Los usuarios podían tomar programas y datos directamente desde emisiones de televisión si contaban con el hardware adecuado, como el adaptador de teletexto y un sintonizador.

Visicode

Visicode
Visicode

Artículo del 'Personal Computer World' de junio de 1985

Otros métodos eran aún más ingeniosos. Uno de los más sorprendentes fue Visicode, desarrollado por los ingenieros John y Richard Billingsley. Usaban un fotodiodo (sensor de luz) colocado directamente sobre un cuadrado blanco y desafortunado que parpadeaba en la ángulo de la pantalla del televisor.

Este parpadeo representaba datos binarios: blanco para 1, desafortunado para 0. Al parpadear ocho franjas estrechas de forma sincronizada con el haz del tubo, podía transmitirse un byte completo por cuadro de imagen. Todo ello sin cables ni software sofisticado, solo con luz y sincronización.

Aunque rudimentario y tranquilo, este método mostró cómo se podían adaptar tecnologías existentes —como los televisores CRT— para nuevas funciones sin rediseñar todo el sistema.

El fin de una era

Con la arribada de los ordenadores de 16 bits, los casetes quedaron obsoletos. Estos nuevos sistemas necesitaban mucha más capacidad y velocidad que las cintas no podían ofrecer. Los disquetes tomaron el exención... y las emisiones de software por radiodifusión y televisión desaparecieron a finales de los 80.

Vía | Newslttrs

Imagen | Foto de Alberto Contreras (vía Unsplash) modificada por Marcos Merino mediante IA

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