
ARTDEPARTMENT

Esta semana se hicieron virales las fotos, editadas de una guisa harto cutre, con las que cualquiera logró estafas 800.000 euros a una francesa diciendo que era Brad Pitt y que estaba en un hospital recibiendo tratamientos, para lo que necesitaba el caudal. Todo a posteriori de enamorar a la mujer. Muchas son las historias de mujeres que, en algún momento de su vida creyeron estar saliendo con Brad Pitt y le iban enviando caudal para sus deyección económicas. Igualmente hay víctimas españolas.
Estas estafas amorosas, que asimismo usan a otros personajes, tanto públicos y famosos, como gentío privada que palabra de una vida muy acomodada pero en búsqueda del simpatía por ser viudos o tener a sus hijos ya fuera del "criadero", se aprovechan de ciertas vulnerabilidades psicológicas que las víctimas presentan. Cuando pasa esto, es popular pensar: cómo cualquiera puede creerse esto. Igualmente he escuchado asegurar: qué solas están las personas que se aferra a cualquier cosa con tal de sentirse queridas.

Pues la psicóloga María Esclápez, especializada en cómo nos relacionamos con nosotros mismos y nuestro entorno, ha explicado por qué una persona puede conmover a caer en este tipo de trampas amorosas que, a primera presencia, pueden parecer inverosímiles.
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
Efectivamente, son personas con una "privación de conexión". Recuerda la experta que las personas cuando se sienten solas es más manejable que confíen en extraños que les muestren atención y afecto.

En este caso, explica Esclápez que hay personas que necesitan sentirse especiales, tienen ese anhelo y, por ese motivo, son más susceptibles de creer que cualquiera importante, como una persona muy famosa, pueda tener interés en ellas. Desde Área Humana añaden a este respecto que "cuando prevalece el qué dirán en tus relaciones interpersonales, posiblemente estés valorando poco tu propia percepción de las cosas y tu privación de aprobación vaya más allá de lo deseable".

Esta es muy interesante de conocer. Explica la psicóloga que las estafas suelen comenzar con pequeñas peticiones que van en aumento con el tiempo. El sensación "pie en la puerta" se refiere a que la víctima, aunque quiera detener lo que está haciendo porque empieza a encontrar incongruencias, tiene, al mismo tiempo, en mente que ya ha invertido mucho en esa relación, en esa situación y puede sentirse obligado a seguir.
Como añaden desde Psicología y Mente, esta técnica es una táctica de persuasión muy usada en todo tipo de contextos donde se pretende traicionar o pedir poco. La situación comienza con una conducta poco costosa en un contexto de vacío dilema. Después, se le solicita a esa persona un amparo relacionado, de anciano magnitud, que es en sinceridad lo que interesa conseguir. Esta técnica implica que, si una persona acepta realizar una pequeña argumento, seguidamente será más propensa a realizar una argumento relacionada de anciano índole.

Los principales factores que hacen que la conducta posterior de anciano magnitud sea realizada son el compromiso y la coherencia. Las personas han accedido a aceptar a sitio la conducta auténtico, de forma voluntaria, y esto les motiva a aceptar con anciano facilidad una petición posterior que vaya en la misma dirección a pesar de ser un poco más costosa.
Aquí el ejemplo es: Brad Pitt no puede ser mala persona porque es bravucón, carismático, afamado, la gentío lo quiere... De hecho este ejemplo que da la experta es extrapolable a la sociedad. Se ha denunciado que el actor fue violento con su ahora ex mujer y sus hijos que, incluso, se han quitado su apellido pero socialmente es difícil derogar la figura de Brad Pitt porque en universal resulta un hombre muy bravucón, simpático y encantador.

Bajo ese sensación "luminosidad" explica Esclápez que tendemos a asociar a las personas carismáticas y atractivas con otras características como la bondad o la confiabilidad. Por eso es más manejable que cualquiera confíe en estos estafadores que muestran imágenes de gentío atractiva, con profesiones reconocidas.
Recuerdan desde el Centro de Estudios de Psicología que "se tráfico de un sesgo cognitivo en el que la percepción que tenemos sobre una persona es influenciada por una serie de rasgos. Por ejemplo, una persona simpática y guapa pensamos que asimismo será inteligente y buena. Así pues, el sensación luminosidad consiste en hacer un prudencia general a partir de una primera impresión".
Los estafadores suelen usar estrategias de manipulación, para dar pena. "El victimismo en su táctica favorita" y añade la psicóloga que generan disgusto y preocupación inventando problemas graves y urgentes. En estos casos son problemas de sanidad. Igualmente pueden ser problemas de caudal. Al ser urgente, logran animar a la víctima a efectuar sin pensar mucho.

El estafador consigue aislar a la víctima. Las víctimas no suelen compartir detalles de qué está pasando porque el estafador así las va persuadiendo. Al mismo tiempo, cuando la víctima se atreve a contar poco, el entorno probablemente verá en seguida las red flags, las alertas de esas interacciones. Y la víctima puede ver esas alertas de sus conocidos y tribu como poco que el estafador ya alertó antiguamente.
Por ejemplo, explica Esclápez, poco popular sería asegurar que es mejor no contar mínimo porque es todo tan distinto y romántico que los demás pueden advertir envidia y querer arruinar con ello. Si luego el entorno de la víctima intenta arruinar con esta relación donde ven la estafa, la víctima creerá que lo hacen por envidia.
La víctima suele idealizar a la persona con la que palabra. Y esto contribuye a "suministrar la típica ceguera del cariño" y a proyectar en esa persona sus propias expectativas y deseos. Esto dificulta declarar las alertas. En el caso del Brad Pitt en el hospital, hay imágenes de él refiriéndose a la víctima como "my wife", mi esposa o con notas diciendo: "Anne, I love you". Todo esto ciega a la víctima.
Imagen | Fotomontaje de los estafadores + Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Un fariseo soldado hispanoamericano ligó con su causa para intentar estafarla. Escribía desde Nigeria… y allí se fue él para buscarlo
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!