
ARTDEPARTMENT

En un movimiento sin precedentes que parece sacado de una novelística de ciencia ficción, Albania ha notorio a una inteligencia químico como miembro de su junta. Su nombre es Diella y su encomienda es una de las complejas y cruciales para el futuro del país: la corrupción en la contratación pública.
Fue el propio Primer Ministro de Albania, Edi Rama, el que anunció que Diella, cuyo nombre significa 'Sol' en albanés, será la encargada de gestionar y adjudicar las licitaciones públicas de todo el país. Apunta a que "Diella es el primer miembro del junta que no está físicamente presente, sino que ha sido creada virtualmente por IA".
Quién es. Diella no es una recién presentación a la filial del país. Desde principios de 2025 ha funcionado como una asistente virtual en la plataforma e-Albania, que es el portal sabido del gobierno que ofrece la gran mayoría de los servicios al ciudadano de forma digital. Una especie de Mi Carpeta Ciudadana, pero en Albania.

Con un alteración que viste el traje tradicional albanés, Diella ha estado ayudando a los ciudadanos a navegar la burocracia, obtener documentos con sellos electrónicos y penetrar a casi un millar de servicios mediante comandos de voz.
Un mejora. Ahora, su rol se eleva a un rango ministerial. La idea es que, al ser una IA, Diella sea inmune a sobornos, amenazas o favoritismos. Muchos de estos son los que han lastrado en el pasado a la filial pública del país con diferentes casos de corrupción que han azotado al país por contratos que se han asignado a dedo a diferentes compañías a cambio de mordidas.
Ahora se elimina el hacedor humano de la ecuación de la contratación pública, y la IA sólo analizará las ofertas que se reciban en los criterios objetivos que se han predefinido en la convocatoria a concurso sabido. De esta modo, factores como por ejemplo el parcialidad desaparecen completamente en las contrataciones ordinarias.
Un problema autóctono. La corrupción ha sido un obstáculo importante para Albania, complicando sus aspiraciones de unirse a la Unión Europea, un objetivo que el Primer Ministro Rama espera alcanzar para 2030. La adjudicación de contratos públicos ha sido uno de los focos principales de escándalos, en un país señalado por expertos como un centro biológico para el blanqueadura de capitales de redes criminales.
Con este proclamación, Albania se sitúa a la vanguardia de la experimentación con IA en la gobernanza, una medida que algunos medios locales han calificado como "una gran transformación en la forma en que el gobierno concibe y ejerce el poder funcionario".
Desconfianza. A pesar del optimismo oficial, la notificación ha sido recibido con diferentes 'burlas' por parte de la ciudadanía, como ha recogido Reuters. En este caso apuntan a que en redes sociales algunos ciudadanos han puntiagudo a que "hasta a Diella la corromperán en Albania'' o "Seguirán robando y le echarán la infracción a Diella".
Y la verdad es que tienen razón para desconfiar. El gobierno ha ofrecido de momento ningún detalle técnico sobre qué tipo de supervisión humana tendrá Diella, cómo se protegerá de posibles manipulaciones o hackeos o quién será el responsable si la IA comete algún tipo de error. La transparencia de sus algoritmos y los datos con los que será entrenada son asimismo preguntas esencia que quedan por contestar.
Porque dejar a la IA sin ningún tipo de control para una de las partes más importantes de la filial pública la verdad es que no suena para falta aceptablemente.
Hay precedentes. Este movimiento, aunque audaz, no es el primero que vemos en la esfera política. Otros países ya han experimentado con la IA, como Ucrania, que presentó a "Victoria Shi", una portavoz generada por IA para su Empleo de Asuntos Exteriores. Sin retención, la audacia de Albania de otorgar a una IA un poder decisorio en un campo de acción tan sensible como la contratación pública marca un nuevo hito.
De esta modo, el caso de Diella será, sin duda, un indagación a seguir de cerca para el resto de países. El tiempo dirá si se convierte en un maniquí a seguir por otras administraciones que quieran erradicar la corrupción de su país.
Imágenes | Pete Linforth
En Genbeta | "Para combatir la IA fraudulenta, necesitamos usar IA": la paradoja de empresas que son estafadas con IA es defenderse con IA
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!