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Al librarme de una estafa en Airbnb, denuncié a la anfitriona. El anuncio sigue publicado, pero he aprendido tres lecciones

Publicado el 
diciembre 21, 2024

Hace una semana compartí una historia a nivel personal de cómo una anfitriona de un casa en Punta Cana, República Dominicana, quiso que yo pagara 50 euros extra al irme. Aunque suena a la gran estafa del año, con su forma de tramitar el anuncio, estoy segura de que a otra parentela le puede sacar mucho más y todavía de que es poco sistemático.

Tengo que sostener que el equipo de atención al cliente de Airbnb fue muy comunicativo todo el tiempo, llegando a llamarme por teléfono por otra parte de las conversaciones del chat que yo solicité, para ver que todo estaba acertadamente. Una cosa que valoro mucho de esta plataforma frente a otras es, de hecho, este servicio de atención directo y competente, que permite la comunicación por varias vías.

Así es cómo una anfitriona de Airbnb me quiere estafar dinero, de forma muy sutil (y estoy segura que lo hace a todos)

Me libré de enriquecer y todavía denuncié el perfil por estafa. Como os comentaba en el precursor artículo, al salir de la casa me pidió 30 euros por tarifas de inocencia cuando, por políticas de Airbnb, ese boleto tiene que ir especificado ya cuando haces la búsqueda de alojamientos. De todos modos, me han dicho que el anuncio seguirá online, pero que educarán a la anfitriona en el uso de la plataforma para evitar que otras personas pasen por esto. Y no pude cambiar mi reseña para alertar a otra parentela de que no recomiendo el zona, solo la pude eliminar.

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Razones por las que estoy convencida de que es una estafadora

Si esta anfitriona pusiese que cobra 30 euros por inocencia, su anuncio dejaría de ser atractivo en Punta Cana (zona muy turístico y repletísimo de alojamientos) porque pasaría a tener un precio tan detención como una larga índice de sitios más y eso le haría perder visibilidad, atractivo y, luego, clientes. Ahora pasión la atención, básicamente, porque está entre los más baratos de la zona. Y lo de la inocencia sin sumar todo lo demás que te puede cobrar si quieres cocinar poco, si te quedas con un ventilador en la habitación o si te dejas una ventana abierta y llueve.

Otro motivo por el que creo que es una estafa es porque, desde Airbnb en principio me dijeron que entendían que yo estaba conforme con el suscripción extra porque le había dejado a la anfitriona una reseña positiva. Yo tuve que decirles que mirasen acertadamente, porque la petición de cobrarme boleto extra caldo tras hacer yo la reseña.

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El tema auténtico fue el posterior: en mi salida hablamos un rato y me pidió por beneficio que le dejara una reseña, insistió mucho en eso. Tanto que, volvió a escribirme un par de días más tarde para que lo hiciera. Todo eso me llamó la atención.

De todos modos, no soy desconfiada y pensé más que era una persona neurótica y demasiado aburrida, que una estafadora. Pero me equivoqué. Le dejé una buena reseña porque, si acertadamente ella no me había  hecho percibir efectivamente cómoda, con su larga índice de normas, la casa estaba acertadamente, en una ubicación todavía positiva, por estar en el medio de todas las zonas de playas que a la parentela le puede catar pasarse, permuta, amplia y  limpia.

Nulo más que realicé la reseña me llegó un mensaje pidiéndome el boleto. No ayer. Y pasaron unos 3 o 4 días hasta que la hice, desde mi salida.

Lecciones aprendidas

Aun así, me mantengo como usuaria de Airbnb cuando es para poder quedarme en casa de parentela lugar en algunos de los sitios a los que viajo. Ya os he compartido en otros reportajes cómo sí me gustaba su esencia original de compartir con locales en sus casas, poco que en algunos países a los que he viajado en los últimos abriles sí se mantiene (ejemplo de Senegal). Poco que en regiones de España, por la reglamento y los precios cojín ya es mucho más difícil de obtener.

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En este caso la mujer no era dominicana pero eso fue un error mío de comprensión porque reservé a la carrera, pero con unas lecciones aprendidas que quiero compartir

Una asignatura podría ser no hacer reservas de última hora sin fijarse acertadamente en el anuncio, y que fue uno de los errores aquí, pero para mí no aplica, porque en mis viajes, voy improvisando los destinos.

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  1. Si no te sientes cómoda o cómodo con poco, no es el sitio. Igual que en la vida auténtico, yo soy partidaria de dejarme aceptar por en instinto y cuando poco no nos encaja como racional, suele tener una razón de peso detrás. Le hice una buena reseña al irme (especificando que las normas abrumaban) porque confié en ella y no me dejé manejar por mis sensaciones desde el principio, de que todo el anuncio era muy raro. Ahora recomiendo que si vas poco inusual en un anuncio, hay poco que no te haga percibir acertadamente, lo reportes a Airbnb cuanto ayer (en mi caso lo vi tras hacer la reserva que era sin rescisión). Los viajes son para disfrutarlos, no para estar estresados porque quien nos aloja no nos hace percibir a regusto.
  2. Evita reservas sin ninguna política de rescisión. Aunque estés reservando de última hora y necesites un alojamiento, fíjate que tenga alguna política de rescisión. Aunque sea de devolver solo una parte del boleto o de avisar con prelación. No reserves muchos días seguidos en un zona sin que te den esta facilidad.
  3. No aceptes ningún cobro si no estás seguro de qué quiere sostener. Lo mejor sería conocer mejor las políticas de la plataforma pero, como usamos muchas al lado del año, mejor sé prevenida o prevenido. Si te quieren cobrar poco que no consideres, no aceptes. Recházalo y aprovecha el servicio de atención al cliente de Airbnb para solucionarlo directamente con ellos.

Imagen | Foto de Joe deSousa en Unsplash

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