
ARTDEPARTMENT

Hace unos días hubo una historia que causó mucho interés. Un hombre que trabajaba haciendo manicuras tenía 13 empleos más. Y lo que se descubrió es que cedía su identidad estadounidense a desarrolladores con sede en China, quienes la utilizaron para obtener más de una docena de trabajos tecnológicos remotos, y financiar actividades de Corea del Meta.
Hoy tenemos la historia compartida por un CEO de una empresa de blockchain que ha descubierto, gracias al FBI, que tenía a varios infiltrados norcoreanos en su firma. Y, adicionalmente, uno de sus trabajadores estuvo contratado durante varios abriles, hasta que el directivo, de nombre Marlon Williams, lo echó del trabajo pensando que le robaba moneda. Sin confiscación, no solo robaba sino que es un ciberdelincuente con una delegación internacional.

Según documentos judiciales que comparte The Wall Street Journal, el hombre es en existencia Kim Kwang Jin, un ciberdelincuente norcoreano que utilizaba una identidad robada. Era parte de un montón de hombres que viajaban por el mundo buscando formas de percibir moneda para su gobierno. El FBI explica que ha sido "una estafa a espléndido plazo". Y este no era el único. Hay más acusados y uno de ellos, adicionalmente, incluso se cree que estafó a una empresa en Serbia.
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)
Williams estima que pagó a este hombre y sus asociados cerca de 400.000 dólares en salarios, en total. Encima del salario, los trabajadores incluso utilizaron sus posiciones de confianza en la firma de blockchain para robar más de un millón de dólares en criptomonedas.
Cuentan los expertos que los ciberdelincuentes lo tenían obvio: "como un serio creyente de las criptomonedas, el trabajo remoto y el anonimato eran poco global en el mundo de Williams, y no tuvo problemas en contratar a un programador que nunca había conocido y que vivía al otro flanco del mundo". En este sector los desarrolladores a menudo trabajan utilizando seudónimos.

Fue en el año 2020 cuando Williams conoció a Kim Kwang Jin. Se puso en contacto con su empresa a través de una tira de discusión de Telegram. Él estaba buscando trabajo y se presentó como un ingeniero senior full-stack con más de 7 abriles de experiencia profesional y había estudiado, según su refrendo, en la Universidad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos.
Comenzó a despachar mensajes directos a Williams para insistir en su contratación. Según el CEO: "Tenía un perfil de LinkedIn muy aceptablemente organizado y una cuenta de GitHub".Un mes a posteriori, necesitaba un desarrollador de software y lo contrató para un tesina concreto.

Según su historia, el hombre hizo un buen trabajo, reescribiendo y mejorando rápidamente la interfaz de usufructuario para un tesina de criptografía. En octubre, cuando Williams buscaba un desarrollador que lo ayudara con su próxima gran idea, lo contrató.
El emprendedor había descubierto una forma de someter un tipo de fraude que se estaba convirtiendo en un gran problema en el mundo de las criptomonedas. Se vehemencia "rug pull" y ocurre cuando desarrolladores de software inventan proyectos que suenan interesantes y luego aceptan moneda de inversión original, a veces cientos de miles de dólares, para sacarlos delante. Pero en empleo de entregar el código, los estafadores se hacen con el moneda y desaparecen.

Williams fundó una empresa, hoy conocida como Starter Labs, que utilizaría contratos inteligentes para avalar que los desarrolladores de software no recibieran su moneda de inversión hasta que enviaran el código. Hasta la vencimiento, el tesina ha contado con inversiones que superan los 45 millones de dólares.
En los últimos cinco abriles, los norcoreanos han creado un pequeño ejército de varios miles de trabajadores que se han expandido por todo el mundo y han hato cientos de millones de dólares gracias a sus salarios, mientras incluso realizan robos, tanto de moneda como de información.
Según las informaciones del FBI, su objetivo principal es recibir moneda. Pero como los trabajadores incluso descargan propiedad intelectual mientras realizan sus trabajos, su trabajo incluso es de espionaje.

En los últimos abriles han conseguido empleos en empresas de tecnología, una importante condena de televisión, un "icónico fabricante de automóviles estadounidense" y una importante empresa de entretenimiento, entre otros lugares, según documentos judiciales.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Aparece por fin el 'CEO' de la criptoestafa millonaria de HyperVerse: no era más que un actor a sueldo
En Genbeta | Esta 'estafa de tareas' es uno de los anuncios de trabajo falsos más extendidos del mundo: ya ha timado más de 100 millones de dólares
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!