ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

ahorrarás miles de euros en sanciones

Publicado el 
marzo 16, 2025

La campaña de la renta 2024 está a la revés de la cantón. Todos los ciudadanos que están obligados a presentar el maniquí 100 a la Agencia Tributaria pueden encargarse ellos mismos la responsabilidad de hacer este trámite. El problema es que puede tener errores muy importantes que acaban en sanciones económicas por parte de la Agencia Tributaria.

Los ciudadanos no somos expertos fiscales, y tenemos derecho a equivocarnos. Esto que parece tan simple no lo reconocía la Agencia Tributaria hasta el año pasado, donde comenzó a ser más permisiva. De esta forma, se centraba en revisar aquellos fallos que podían haberse cometido sin intención de defraudar el fisco con el objetivo de que se subsanaran sin paquete. Pero pese a esto, hay diferentes errores a tener en cuenta a la hora de hacer la manifiesto de la renta.

Los errores a evitar en la Renta 2024

Confiarse y no presentar la manifiesto. Este es uno de los errores más comunes que podemos ganar a tener, ya que pensamos que no superamos los umbrales establecidos por Hacienda y omitimos hacer la Renta. El problema es que siempre puede existir alguna excepción como nivel de patrimonio o como novedad este año tener cobrado alguna prestación.

Esto hace que sea sumamente recomendable entrar siempre al dechado de la manifiesto de la renta. El hecho de entrar no te obliga a presentar la manifiesto de la renta, incluso aunque salga a remunerar a Hacienda. Esto hace que siempre carguemos los datos fiscales en el dechado y veamos en la última página si aparece el mensaje "NO OBLIGADO". En esta situación podemos excluir hacer la renta, sea cual sea el resultado. Aunque si sale a devolver siempre está aceptablemente solicitarla.

Towfiqu Barbhuiya Jhevwhcbvyw Unsplash
Towfiqu Barbhuiya Jhevwhcbvyw Unsplash

No conservar los justificantes de las deducciones fiscales. A lo desprendido del maniquí 100 son muchas las deducciones que se pueden aplicar al resultado final. Con esto se consigue remunerar menos capital a Hacienda o incluso que nos devuelvan más. Hay deducciones de prácticamente todo, como por ejemplo por modificar la casa, comprar un nuevo transporte o tener un hijo en el año fiscal.

El problema llega cuando se introduce la deducción sin contar con la prueba documental que acredite ese desembolso como son las facturas. En la gran mayoría de casos cuando se hace una deducción poco habitual Hacienda va a solicitar las pruebas de esta. En el caso de no tenerlas, la paquete puede ser muy elevada.

Encomendar ciegamente en los datos fiscales. Como aceptablemente se sabe, Hacienda cuenta con datos fiscales de todos los declarantes que se exportan al dechado de la renta. Pero estos pueden estar equivocados. El hecho de que se refleje un rendimiento profesional pequeño al efectivo, que no aparezcan todas las propiedades que se posean, fondos de inversión de los que no tiene constancia Hacienda...

La Renta 2024 llega con dos nuevas casillas fundamentales: estas son las claves para poder rellenarlas correctamente

Un sinfín de datos que siempre se deben comprobar. El hecho de que Hacienda muestre un cifra d no significa que sea correcto. Es conveniente cotejar toda la información con el catastro, certificados de renta del cárcel, nóminas... Al final lo que contará será que se pueda demostrar todo lo que se introduce en la Renta, y eso es responsabilidad siempre del contribuyente.

Olvidar introducir alguna ayuda recibida. Hay muchas ayudas que se han tramitado a lo desprendido del año fiscal 2024 y que tienen que aparecer obligatoriamente en la renta. Una de ellas es la ayuda por el arriendo que se ha ingresado sobre todo a muchos jóvenes a lo desprendido del año. Esta normalmente no viene reflejada en los datos fiscales, pero si que tiene que introducirse para evitar posibles sanciones económicas. Precisamente el resultado por introducir esta ayuda que supera por mucho los 1.000 euros puede ser determinante en el resultado.

Mediamodifier I3hpuolh5ha Unsplash
Mediamodifier I3hpuolh5ha Unsplash

Esto mismo aplica a cualquier tipo de prestación por desempleo o invalidez, aunque estas si que están reflejadas de forma militar en los datos fiscales. Hay que destacar que este año es el primero en el que todos los ciudadanos que hayan recibido alguna prestación deberán presentar la renta obligatoriamente. Poco que hará que Hacienda esté muy encima en esta campaña.

Incluir a un hijo que además presenta la renta. Cuando se tienen hijos a cargo uno de los puntos positivos es que pueden aportar una desgravación de la Renta. La ley marca que se pueden incluir en la renta todos aquellos menores de 25 primaveras que convivan en el mismo domicilio o dependan económicamente de los contribuyentes principales.

El problema es que estos hijos no pueden tener ingresos superiores a 8.000 euros o estar obligados a presentar la renta por su cuenta. En el caso de que el pequeño de 25 primaveras haya presentado la renta, es importante no incluirlo en otro maniquí 100. La consecuencia directa que puede tener es que se mande un requerimiento y se obligue a hacer una complementaria en alguna de las dos rentas al entrar en un conflicto funcionario.

Imágenes | Towfiqu barbhuiya Mediamodifier Stock Birken

En Genbeta | Simulador de la Renta 2024: cuándo podrás entender cuánto capital tendrás que remunerar (o que te devuelvan) a Hacienda

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram