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El Tribunal Correccional de Lyon ha decidido que la principio de un zagal de 18 abriles deberá responsabilizarse el reembolso de gran parte del cuartos defraudado por éste, una suma que asciende a 72.000 euros y que deriva de una sofisticada estafa contra la gigantesco de ventas online Amazon.
El caso, que salió a la luz hace ya más de un año (en octubre de 2023), ha revelado las vulnerabilidades del sistema de reembolsos de la plataforma y ha libre el debate sobre la responsabilidad parental en actos ilícitos cometidos por hijos mayores de tiempo.
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Según el gaceta Actu Lyon, el zagal, que cursaba estudios de informática, había detectado una vulnerabilidad en el sistema de reembolsos de Amazon: comenzó a solicitar reembolsos fraudulentos alegando que los paquetes recibidos estaban vacíos, una táctica que se aprovechó de la política de la empresa de evitar largos procesos de investigación caso por caso y optar por el reembolso directo.
Esta estafa le permitió desviar más de 82.000 euros en mercancías y reembolsos... hasta que fue detectada en febrero de 2022, pero no por Amazon: todo empezó cuando la policía de Lyon recibió una denuncia anónima que apuntaba al zagal como el líder de una operación fraudulenta.
Tras las investigaciones, se descubrió que el zagal no operaba exclusivamente para su propio beneficio, sino que había establecido una red en redes sociales como Twitter y Telegram, donde ofrecía sus servicios de "reembolso protegido" a cambio de una comisión.
Los pagos, que se realizaban en criptomonedas o efectivo para eludir rastros financieros, permitían que otros usuarios además se beneficiaran de los reembolsos fraudulentos.
El pasado 24 de octubre, el tribunal emitió una sentencia que sorprendió tanto a los expertos en derecho como a la opinión pública: pese a que el zagal fue el autor de la estafa, la probidad francesa decidió que su principio (que desconocía las actividades fraudulentas de su hijo) sería la responsable de reembolsar la suma de 72.000 euros.
Se negociación de un intento de consolidar que Amazon recupere parte del cuartos defraudado, legado que es improbable que el zagal pueda cubrir esa cantidad por sí solo... pero los expertos señalan encima que, aunque el zagal es viejo de tiempo, la principio fue considerada civilmente responsable correcto a que aún residía con él y contribuía a su manutención.
Este caso no es un incidente retirado; la estafa de los reembolsos ha apurado dimensiones internacionales. Tan solo un año antiguamente, en Estados Unidos, un género organizado denominado Artemis Refund Group (ARG) había acabado estafar a Amazon por más de 655.000 dólares mediante el mismo modus operandi: usuarios que compraban productos y, después, reclamaban que el paquete nunca llegó y/o que estaba hueco. A cambio de esta "información", el género cobraba una comisión del 20% sobre el valía de los artículos.
La operación de ARG contaba con una estructura admisiblemente organizada y sofisticada, que incluía contactos adentro de Amazon: personas que manipulaban la información y las etiquetas de los paquetes para evitar que la empresa detectara el fraude. La red estaba compuesta por proveedores con llegada a datos internos, así como captadores que instruían a los usuarios sobre cómo transigir a punta las reclamaciones fraudulentas a través de plataformas como Telegram y Reddit.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Xataka | He estado en el almacén que vende devoluciones de Amazon a cinco euros. Esto es lo que me he encontrado
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