
ARTDEPARTMENT

Tras mucho tiempo de prórroga, GPT-5 es oficial. El nuevo maniquí de OpenAI es una sinceridad, y llega con una mejoramiento que todos esperábamos en su rendimiento ofreciendo mejores respuestas. Pero todavía desde OpenAI han querido hacer más simple el uso del conjunto de modelos que ha presentado, haciendo que si no eres un gran entendido en lo que ofrece cada uno de ellos, la IA va a nominar por ti.
La complejidad era palpable. Hasta hoy, cuando se pagaba por ChatGPT Plus, había muchas dudas a la hora de nominar el mejor maniquí para la consulta. En la cinta encontrábamos GPT-40, o4-mini, o4-mini-high... Y la gran pregunta aquí es... ¿Cuál hay que nominar para la pregunta que le voy a hacer? Esta complejidad acaba de ser resuelta, haciendo la IA mucho más accesible. Sobre todo teniendo en cuenta que se va a poder probar desde ya mismo por los usuarios gratuitos.
GPT-5 se ha presentado como un auténtico sistema que va a aglutinar a todos los modelos detrás: GPT-5, mini, nano, chat y Pro. De esta guisa, el sucesor no va a tener que nominar el maniquí que le va a objetar, sino que a la hora de introducir el prompt se va a nominar automáticamente el maniquí más adecuado para ocasionar la respuesta.


De esta guisa, la IA de OpenAI se hace mucho más accesible, como anunció Sam Altman a principios de año en una publicación en X donde afirmaba lo posterior:
Queremos que la IA “simplemente funcione” para usted; nos damos cuenta de lo complicadas que se han vuelto nuestro maniquí y nuestra propuesta de productos.
Y es que el mundo que hay detrás de la inteligencia fabricado es en realidad complicado, y muy poca concurrencia quiere estudiar de repente la diferencia entre un maniquí de razonamiento y otro generativo. Quiere introducir una pregunta y que le genere la respuesta sin pensar, como si se tratara de una búsqueda en Google. Y para esto, desde OpenAI han tenido que equiparar los modelos de la serie.
Buena parte de los usuarios que tienen instalada la aplicación de ChatGPT en su móvil o como grabador en su PC saben que es una útil muy potente, pero no saben (ni quieren) profundizar a su gran complejidad. Pagan y quieren un servicio por el que no tengan que pensar. Porque la mayoría de los mortales entra a ChatGPT y pone un prompt, sin aprender ni el maniquí en el que están. Y esto provoca todavía que estén perdiéndose muchas funciones.

De esta guisa, GPT-5 es en realidad una sacralización para todas esas personas que usan la IA a diario, pero que no conocen sus entrañas. Aunque lógicamente esto afecta todavía a los usuarios profesionales o programadores, que van a tener todavía que suceder por este filtro de selección cibernética por parte de GPT-5.
Esto hace que ahora se abrigo un periodo de prueba muy total. En el caso de que no funcione, y que haya un asociación de clientes que deseen que vuelva el selector de modelos, sin duda puede ser un fracaso para una función que se planteaba como una forma de hacer más accesible.
Pero para la gran cantidad de personas (donde yo todavía me incluyo) hemos llegado a un punto donde queremos que las cosas funcionen. Y punto. Retribuir para tener paso a un servicio de calidad que proporcione lo que promete. Y esta es la gran prueba a la que ahora GPT-5 se va a tener que enemistar.
Imágenes | Jonathan Kemper
En Genbeta | "¿Queréis que lancemos GPT-6 como open source? ¿Sí? Pues no va a suceder". El CEO de OpenAI descarta la idea (¿pero no del todo?)
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!