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Aclarando qué ha pasado entre LaLiga y Vercel (y por qué se están bloqueando sus webs). Las versiones no cuadran

Publicado el 
abril 16, 2025

A través de un comunicado notorio difundido ayer, Vercel acusaba directamente a LaLiga de estar detrás del incomunicación indiscriminado de direcciones IP que estaba afectando a sus clientes, impidiendo que los usuarios pudieran lograr desde España. LaLiga, por su parte, respondió señalando que actuó conforme a la ley y con evidencias claras de actividad ilegal.

Sin secuestro, se ha hecho difícil rehacer el orden de los acontecimientos que llevaron a que Vercel se viera implicado en este incomunicación: ¿contactó previamente LaLiga con ellos, o no? ¿Se cruzaron de brazos en presencia de un servicio IPTV no facultado, o no?

Vercel denuncia: "Censura sin transparencia"

Vercel daba a conocer ayer a sus usuarios de dónde procedía el origen de problema (la sentencia que autoriza a LaLiga a cortar IPs sin supervisión legal previa), un asunto que ha sido recibido con estupor entre los usuarios fuera de nuestras fronteras.

Según la compañía tecnológica, todo el procedimiento se ejecuta "sin revisión, sin correcto proceso y sin transparencia". Pero, ¿cuál fue el procedimiento en este caso?

Guillermo Rauch, CEO de Vercel, aseguraba ayer que no había recibido ningún aviso de LaLiga. Y era cierto: ninguna comunicado de que el incomunicación iba a robar a parte, pero sí habían recibido noticiero del organismo deportivo.

Fuera de España han descubierto los bloqueos de LaLiga: programadores y CEOs alucinan con que algo así sea posible

LaLiga argumenta: "Actuamos con pruebas, no de forma indiscriminada"

En declaraciones realizadas a Genbeta, LaLiga ofreció su lectura de los hechos: la entidad insiste en que los bloqueos "no son masivos ni indiscriminados" y que se realizan "tras exhaustivas precauciones", amparados en una resolución legal.

LaLiga asegura sobrevenir detectado una relevante audición web (con servicio IPTV) que operaba desde un sitio web en Vercel. Tras dirigir una solicitud de retirada del contenido, la respuesta (positiva, por otra parte) de Vercel tardó 24 horas, según afirman.

"Con la compañía Vercel, LALIGA ha seguido el mismo proceso que con cualquier otra compañía donde se alojan emisiones de fútbol pirata".

Sin secuestro, quizá lo más sorprendente es que insiste en que los bloqueos "no están ocurriendo más allá de los días de partidos", pese a que Vercel, sus clientes (algunos de ellos españoles), y los usuarios de éstos, insisten en lo contrario.

Vercel aclara: "Procesamos el aviso, pero los bloqueos persisten"

Unas horas luego, Vercel ha actualizado sus declaraciones para contestar a las declaraciones de LaLiga. La empresa confirmó sobrevenir recibido dos reportes de infracción por parte de LaLiga:

  • El primero el sábado 12 de abril, al cual solicitaron detalles adicionales sin obtener respuesta.
  • Un segundo al día sucesivo, tras el cual actuaron rápidamente y retiraron el sitio en menos de 24 horas.

"Tras tramitar la petición, recibimos una propuesta de colaboración futura, que por supuesto atenderemos".

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...sin secuestro, mientras, señalan que los bloqueos permanecen en pie desde entonces, pese a no quedarse jugando partidos de Combinación. Y en contra de las declaraciones de LaLiga y de las condiciones impuestas por el curia que dio el gastado bueno a los bloqueos.

¿Quién tiene la razón?

Todo en este caso excursión en torno a los tiempos:

  • Los tiempos de reacción que LaLiga considera que tiene derecho a exigir a empresas (que dan soporte a miles de clientes, y ni a ellos les atienden siempre de inmediato) para que cumplan con sus requerimientos.
  • Los tiempos que LaLiga asegura por activa y por pasiva que cumple a la hora de cortar webs (y que la evidencia demuestra que no se están cumpliendo en todos los casos):
Vercel1
Vercel1

Captura tomada sobre el mediodía de hoy miércoles en la web HayAhora.Futbol, que monitoriza los bloqueos de webs de LaLiga.

Lo cierto es que LaLiga reconoce que, antiguamente de que terminara la excursión liguera, Vercel le concedió su petición de incomunicación de la web, lo que hace inexplicable que el incomunicación no se desactivara el mismo domingo. Ya ni hablemos del hecho de que siga en pie tras varios días sin partidos.

"Algunos necesitamos trabajar"

El adjudicatario de a pie es el que termina perdiendo siempre. Aquí un desarrollador que necesita lograr a Cursor para trabajar...

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Gol de LaLiga a Cloudflare: el magistrado no considera que el incomunicación masivo de webs le cause daños a nadie 

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