
ARTDEPARTMENT

Microsoft tiene un gran problema sobre la mesa: el soporte de Windows 10 está llegando a su fin y Windows 11 aún no ha conseguido enamorar del todo a los usuarios. Esto plantea un enfermo desafío de seguridad para millones de personas que aún utilizan Windows 10 y que, en muchos casos, no tienen una alternativa sencilla.
El objetivo de Microsoft es claro: conquistar que los usuarios migren de Windows 10 a Windows 11. Pero esto n o es tarea casquivana, especialmente por los requisitos de hardware que impone el nuevo sistema eficaz. Muchos equipos actuales no son compatibles con Windows 11, lo que obliga a sus usuarios a plantearse la importación de un nuevo ordenador.
WINDOWS 10: 9 TRUCOS MUY ÚTILES y POCO CONOCIDOS
Para incentivar la puesta al día, Microsoft ha comenzado a mostrar alertas en pantalla cada vez más intrusivas, advirtiendo del fin del soporte de Windows 10. Sin secuestro, según los datos de cuota de mercado, el ritmo flagrante sugiere que Windows 10 seguirá estando presente durante sobrado más tiempo.
El sitio StatCounter permite visualizar cómo evolucionan las distintas versiones de Windows. A partir de estos datos, y con ayuda de herramientas de investigación como Gemini, se ha estimado cuándo podría producirse el ansiado "sorpasso": el momento en que Windows 11 supere a Windows 10 en cuota de mercado.


Y las parte no son alentadoras para Microsoft. Aunque en los últimos meses Windows 11 ha ganado terreno a buen ritmo (1,48 puntos por encima de su promedio histórico), la velocidad de crecimiento se ha ralentizado. El repunte de febrero fue último al del mes precursor, lo que indica una desaceleración.
Si extrapolamos el crecimiento flagrante de forma derecho, todo apunta a que en octubre de 2025 Windows 11 aún estará por detrás de Windows 10. De hecho, se estima que el cambio de liderazgo no ocurrirá hasta junio de 2026. Para entonces, Windows 10 ya llevaría varios meses sin soporte oficial de seguridad, lo que supone un peligro sin precedentes para Microsoft y sus usuarios.
Ahora proporcionadamente, si la tasa de admisión se acelera, aún hay esperanzas de que Windows 11 supere a su predecesor antiguamente de que finalice el soporte. Aun así, millones de dispositivos seguirán usando una lectura obsoleta, lo que representa una amenaza de seguridad considerable.
Comparado con transiciones anteriores, el paso de Windows 10 a 11 está siendo más tranquilo. Por ejemplo, Windows 10 fue decidido en 2015 y superó a Windows 7 en cuota de mercado en enero de 2018, es aseverar, en menos de tres abriles. Su crecimiento fue importante: durante los primeros 24 meses, aumentó su cuota en 1,366 puntos por mes. En cambio, Windows 11 lo hace a razón de solo 1,106 puntos mensuales.
Una de las razones por las que Windows 10 tuvo veterano éxito es que venía a reemplazar a Windows 8 y 8.1, sistemas que no terminaron de convencer a los usuarios. Su admisión fue muy limitada, con un crecimiento mensual inferior a un punto porcentual.

Sin secuestro, hay un circunstancia que da poco de esperanza a Microsoft: Windows 10 es el sistema eficaz que más rápido ha perdido cuota tras el divulgación de su sucesor, con una caída media de 1,212 puntos mensuales. Esto podría entregar el progreso de Windows 11 en los próximos meses.
Mientras tanto, Microsoft continúa intentando estrechar los métodos que permiten instalar Windows 11 en dispositivos que no cumplen los requisitos (como la desaparición de TPM 2.0). Y, como alternativa, ya plantea ofrecer extensiones de soporte de seguridad de suscripción para quienes deseen seguir usando Windows 10 más allá de su ciclo oficial.
Imágenes | Daniel Eliashevskyi
En Genbeta | Estas son las claves genéricas de Windows 10 y 11: qué son y cómo usarlas al instalar
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!