
ARTDEPARTMENT

Sam Altman, CEO de OpenAI acaba de confirmar lo que hasta hoy era un rumor sin confirmar oficialmente, y que Zuckerberg se estaba involucrando personalmente en ofrecer hasta 100 millones de dólares a investigadores fortuna de inteligencia sintético de OpenAI y Google DeepMind. El motivo: a Meta le está costando horrores atraer talento.
El movimiento forma parte de lo que la semana pasada conocimos de la táctica de Meta para vencer ponerse a la mérito de sus competidores en inteligencia sintético, pues OpenAI, Google y Anthropic se están alejando de la igualdad que parecía ocurrir hace meses en el contorno de ocio.
La otra novedad en ese sentido fue la inversión de 15.000 millones de dólares para hacerse con el control de Scale AI, una startup especializada en etiquetado de datos y evaluación de modelos basados en RLHF (enseñanza por refuerzo con feedback humana).
Sam Altman se ha pasado por Uncapped, el podcast de su hermano, y como acostumbra, ha dejado perlas. Esta vez, más allá de la agonía de la humanidad o la arribada de la AGI, lo más interesante de la charla ha estado en los ataques del CEO de OpenAI a Meta como competidor en inteligencia sintético.
Altman ha confirmado que desde Meta comenzaron a hacer "esas ofertas gigantes a mucha muchedumbre de nuestro equipo. 100 millones de dólares de bono por firmar. Es una demencia, y estoy muy oportuno de que al menos, hasta ahora, nadie de nuestros mejores trabajadores haya aceptado". Con esos 100 millones, ni siquiera hablamos de sueldo recurrente, solo de un plazo de una vez por el hecho de unirse a la empresa.
¿Por qué recusar tanto capital? Difícil saberlo sin dialogar con los protagonistas de la historia, pero Altman tiene su teoría: "Miraron a los dos caminos y dijeron, vale, OpenAI tiene más posibilidades de desarrollar la superinteligencia, y al final será la compañía que valga más". Esto postrer es interesante, porque es probable que los investigadores fortuna de OpenAI y sus primeros empleados ya tengan opciones sobre acciones futuras que les darían pingües beneficios.
Además ha criticado la táctica en sí. Altman piensa que en Meta se están centrando en atraer con grandes sumas de capital, sin poner el enfoque en comunicar el trabajo y la comisión que persigue la compañía. "Así no se construye una gran civilización", afirmó, encima de señalar que no cree que los de Zuckerberg "sean una empresa excelente en innovación".
Y no es un asunto beocio para él: cree que en esta carrera la innovación será esencia, no solo el hecho de ponerse a la mérito cada cierto tiempo, como hasta ahora ha hecho Meta con sus modelos.
Meta tiene un enorme problema de propensión de talento de los principales laboratorios de inteligencia sintético, pero no todo son malas informativo. Adicionalmente de todo el talento de Scale AI, sumará a su equipo de superinteligencia a Jack Rae de Google DeepMind y Johan Schalkwyk de Sesame AI. Habrá que esperar a ver qué consiguen, tras las decepciones de Llama 4.
Imagen | Sam Altman en Uncapped
En Genbeta | Las Big Tech están usando una IA externa para programar. El motivo: supera constantemente a las suyas
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!