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El comercio electrónico chino lleva abriles y abriles cambiando las reglas del coyuntura de las compras por Internet. Al principio fueron Dealextreme y tiendas similares, luego pasamos por GearBest y otras, hasta que Aliexpress se asentó como líder indiscutible.
En paralelo, fuimos viendo cómo TikTok se iba abriendo hueco entre la índice de redes sociales más utilizadas: primero entre jóvenes, y más tarde, de forma transversal, en otros grupos de antigüedad.. Las últimos empresas chinas en conquistar Europa (a la paciencia de ver el futuro de DeepSeek y otras IA) han sido Temu y Shein. Y tanto ha sido su impacto, que Amazon, la gran dominadora del ecommerce, llegó a difundir una tienda que copiaba sus prácticas. Ahora sabemos hasta qué punto mandan en Europa.
Como recogen nuestros compañeros de Xataka Móvil, en Maps Interlude han compartido un atlas que recoge las apps más descargadas por cada país europeo en 2024. La gran sorpresa para un servidor es que ni en España, Portugal, Francia, Alemania, o Reino Unido manda una app de Meta, TikTok o ChatGPT. La más descargada en esos países ha sido Temu.
El éxito se explica con el maniquí de negocio. Si ya Aliexpress se ha convertido en un casino en vez de una tienda, en Temu han llevado la gamificación más allá, con una publicidad muy agresiva y precios por los suelos que no solo atraen a instalar la app, sino todavía a comprar mucho más de lo que teníamos en mente (según mi experiencia con amigos y familiares).

No pocas veces he gastado a cualquiera queriendo utilizarse menos de 10 euros, y apurar gastando 50 euros. Y no es solo por encontrar chollos, sino por los incentivos y descuentos que la app va dando para utilizarse más y más. La gran amenaza para Temu y Shein a nivel mundial son los aranceles de EEUU. Y si como vemos en el atlas, Temu ya dominaba, ahora el finalidad puede ser incluso superior, porque los responsables de ella y Shein se lanzaron a inundar con publicidad (más) a España y otros países europeos.
Las tendencias han ido cambiando, pero han llegado para quedarse. Poco que hizo muy atractivas a Dealextreme, Aliexpress y todas las que vinieron posteriormente fue el expedición de balde. Que todo viniera de un puesto tan mañana como China no era un impedimento, teníamos millones de artículos puestos en casa de forma gratuita y sin enriquecer aduanas. Lo sorprendente es que primero cayó el no enriquecer IVA, y luego cayó el expedición de balde, pero eso ha regalado igual. El éxito del maniquí es sólido y hay buenos pilares de cara al futuro, como que los envíos cada vez lleguen antiguamente.
Hay, eso sí, una gran amenaza. La Unión Europea quiere establecer aranceles por cada paquete, para que los consumidores paguen sin tener que demorar a los 150 euros de valencia. Estados Unidos ya lo hizo, eliminando la exención que existía para paquetes que no superaban los 800 dólares.
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