
ARTDEPARTMENT

Telefónica ha enviado un documento a la Comisión Europea en el que defiende abiertamente los bloqueos masivos de IP y lanza duras críticas contra Cloudflare y las tecnologías de privacidad que utiliza. La operadora abandona así su logística de mantenerse en segundo plano mientras LaLiga protagonizaba este conflicto.
En el documento enviado a Bruselas, compartido por el medio BandaAncha y publicado el 27 de mayo, Telefónica acusa explícitamente a Cloudflare de "violar las sentencias judiciales, negándose consciente y repetidamente a proporcionar medidas efectivas de protección". La operadora asegura que "el nivel de incumplimiento y desatiendo de cooperación no tiene precedentes" y denuncia que la empresa estadounidense ofrece "resistor a cumplir tanto con las sentencias judiciales como con las estrategias sensatas para combatir la piratería".
El documento expone la posición de Telefónica sobre las tecnologías que protegen la privacidad de los usuarios. La operadora critica especialmente el protocolo ECH (Encrypted Client Hello), una extensión de TLS que impide a las operadoras identificar qué dominio específico está visitando un favorecido.
Telefónica considera que ECH y otras tecnologías como QUIC (que reemplaza a TCP en HTTP/3, mejorando la velocidad y la latencia en las conexiones web) "facilitan el paso a posibles con contenido ilegal, evadiendo la detección por parte de un proveedor de servicios de Internet". La empresa reclama "instrumentos legales y herramientas que se equiparen al mismo nivel de expansión técnico" para poder contrarrestar estos avances en privacidad. Igualmente apunta contra las VPN, los servidores DNS públicos y los servicios de CDN. Cloudflare ha sido protagonista en el expansión y despliegue de muchas de estas tecnologías.
Según los datos que maneja Telefónica, entre el 43% y el 46% de los usuarios con paso a internet admiten tener paso ilícito a contenidos audiovisuales. La operadora considera que el problema se ha agravado desde que la Comisión Europea publicara sus ‘recomendaciones antipiratería’ en mayo de 2023.
Para la empresa, la presente Ley de Servicios Digitales (DSA) es insuficiente para combatir la expulsión no autorizada de retransmisiones deportivas. Critica especialmente que el artículo 7 de esta reglamento introduzca medidas voluntarias, no obligatorias, lo que "provoca lagunas en su aplicación".

Telefónica reclama a la Comisión Europea una reglamento más estricta que permita "la aniquilación inmediata de emisiones ilegales en vivo y en cualquier caso en los primeros 30 minutos desde la admisión de la notificación". Igualmente pide requisitos más duros para servicios de hosting, DNS, VPN y plataformas que proporcionan proxies inversos y CDN.
La operadora menciona específicamente las redes P2P basadas en Acestream, que según sus datos son responsables del 30-40% del cuerpo total de plataformas con contenidos deportivos no autorizados. Recordemos que la web del reproductor de Acestream se encuentra bloqueada en España desde 2022, a pesar de que el reproductor, por sí solo, no ofrece ningún tipo de contenido.

Resulta sugerente que Telefónica omita cualquier narración a los daños colaterales de los bloqueos masivos. No menciona que en algunas jornadas han quedado inaccesibles cerca de 2,7 millones de dominios web, provocando pérdidas económicas a empresas ajenas a esta situación y daños reputacionales a servicios que sufren caídas injustificadas.
Al trasladar sus argumentos a la Comisión Europea, Telefónica averiguación que la batalla admitido trascienda las fronteras españolas e influir en la futura regulación europea. Mientras tanto, los posibles de amparo presentados por RootedCON y Cloudflare delante el Tribunal Constitucional siguen pendientes de resolución.
En Genbeta | Con VLC puedes ver la TDT con listas IPTV, pero además cincelar los programas que quieras: así de posible es hacerlo
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!