
ARTDEPARTMENT

Son muchos los beneficios que nos ofrece la inteligencia industrial hoy en día, pero asimismo arrastra problemas relevantes, como las dudas en torno a su consumo energético y de agua. Este extremo punto ha sido objeto de debate desde hace tiempo, llegando a ratificarse que con diez consultas a la IA se podía ganar a consumir un litro de agua.
En el ámbito energético, ya hemos conocido cómo las grandes empresas tecnológicas han empezado a mirar con interés a la energía nuclear como posible fuente de víveres. De hecho, este negociador se ha convertido en un criterio secreto a la hora de lanzarse la ubicación de nuevos centros de datos, en función de cómo podrán abastecerse de bienes.
Sam Altman, CEO de OpenAI, ha querido abordar esta cuestión —tan espinosa cuando se negociación del futuro y la viabilidad ecológica de la inteligencia industrial— a través de una publicación en su blog personal. En un contexto donde el ecologismo y la privación de dominar el impacto ambiental son cada vez más urgentes, el hecho de que una simple consulta a una IA implique un consumo significativo de bienes genera preocupación.

Sin secuestro, Altman no considera que el consumo sea desmesurado. Según sus cálculos, cada consulta de IA consume aproximadamente 0,000085 galones de agua, es afirmar, unos 0,00032 litros. Para Altman, esto equivale a “una decimoquinta parte de una cucharadita”.
Y es que, aunque pueda parecer trivial, resulta maniático aprender qué estamos consumiendo al hacer una consulta a una inteligencia industrial. Debemos hacerse cargo que no es un proceso inocuo y que conlleva un desembolso, tanto energético como hídrico. En cuanto al consumo de energía, Altman asimismo ha aportado cifras:
La masa a menudo siente curiosidad por la cantidad de energía que usa una consulta ChatGPT; la consulta promedio usa aproximadamente 0.34 vatios-hora, que sería lo que consumiría un horno en poco más de un segundo, o una bombilla de inscripción eficiencia en un par de minutos.
El problema es que estos datos fueron subidos sin fuente adjunta ni contexto. Esto hizo que OpenAI tuviera que contestar a las solicitudes hechas por The Verge con los cálculos de cómo se llegó a estas cifras.
Esto evidencia que cada consulta que hacemos a una IA no es completamente “gratuito”: implica un consumo de electricidad y agua. Aunque en términos individuales las cifras parezcan bajas, si pensamos en la enorme cantidad de consultas que se hacen por minuto a la IA de OpenAI, el impacto acumulado puede ser considerable.

Mucho ChatGPT y poco Siri: a Apple se le está atragantando la IA y el WWDC 25 fue una prueba de que están en un serio aprieto
¿Para qué se usa el agua en la inteligencia industrial? Principalmente, en los centros de datos donde se entrena la IA y donde operan los servidores que la hacen funcionar. Estos necesitan complejos sistemas de refrigeración para sustentar los equipos a una temperatura óptima.
Y esto es un problema, ya que según algunos estudios como el realizado por la Universidad de California, el entrenamiento de IA a gran escalera puede consumir miles de litros. Las cifras que se manejan es que para entrar a GPT-3 el consumo de agua sería de 700.000 litros de agua dulce a través de sistema de evaporación en torres de refrigeración.
Imágenes | Jonathan Kemper Austin Kehmeier
En Genbeta | Tras más de 20 primaveras usando Windows, me acabé pasando a Mac. Un mes posteriormente vi lo mucho que me estaba perdiendo
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement('script');
instagramScript.src="https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js";
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
-
La nota
Sam Altman revela cuánta agua y energía consume cada consulta a la IA: es menos de lo que pensábamos
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
José Alberto Lizana
.
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!