
ARTDEPARTMENT

Año tras año, la selectividad (o PAU) se convierte en el epicentro de los alteración de miles de jóvenes en España que buscan aceptar a su carrera soñada. Pero más allá del estrés que se une en unos pocos días, se genera un gran debate que ya lleva varios primaveras de transformación: la condición de tener un examen global para toda España.
Y es que el hecho de no tener el mismo examen convierte la selectividad en una "suerte regional", haciendo que si o si siempre haya un examen una comunidad que sea más liviana y otro en otra comunidad que sea más difícil. O al menos la percepción de ello. El problema es que la nota que se obtenga, indiferentemente del tipo de examen, va a ser válida para aceptar a cualquier universidad española.
Esta es una de las quejas que han manifestado los estudiantes de la Comunidad de Madrid. Y es poco que ya escuchaba yo cuando hice mi prueba de comunicación a la universidad. El Mundo ha recogido alguno de los relatos que han ofrecido estudiantes de esta comunidad, como por ejemplo el de una estudiante brillante con una nota de expediente de 9,81 y que apunta a que "la EBAU debería ser igual en toda España".


Esto es poco que afecta directamente a las carreras más competitivas al tener una nota de corte más suscripción como los dobles extremo o medicina. Y es que este año la sensación que se tiene es una prueba de matemáticas en Castilla y Valiente que han calificado como "súper difícil" en contraste con Andalucía que ha sido mucho más sencilla. Incluso en inglés hemos conocido que en Andalucía se ha preguntado por fonética y en Madrid ni ha aparecido.
Las consecuencias de esto es que aquellos estudiantes que han tenido una selectividad más "liviana" van a tener más asequible entrar a los grados más competitivos de España. Por contra, quienes tienen una selectividad sustancialmente más difícil pueden ocurrir sacado una nota inferior y quedarse fuera en la competición.
Poco que me ocurrió a mi mismo a título personal. Al no tener suficiente nota en mi provincia, tuve que pirarse a hacer la carrera que quería a las Islas Baleares mientras personas de otras comunidades acudían a Mingrana para hacer esta carrera. Poco que algunos pueden no entender, pero que al final constituyen las reglas del pasatiempo.
"Si los de Murcia y Andalucía pueden entrar en las universidades de Madrid, lo racional sería que a todos nos pidieran hacer el mismo examen", argumenta uno de los estudiantes de Madrid que ha recogido El Mundo.
Y es que ahora mismo las notas de corte tan elevadas dejan a muchas personas sin esperanza en el caso de que hayan tenido una mala media de selectividad: "Quiero hacer Derecho y no sé en qué universidad estudiaré, seguramente me veo en la privada porque no me da la nota, tengo un 7 de media en Bachillerato", afirmaba una alumna.

De esta modo, el hecho de que cada vez las carreras más demandadas se vean con notas de corte más elevadas puede propiciar un aumento de matriculaciones en la universidad privada. Poco que obviamente no agradece demasiado el saquillo.
La posibilidad de antemano parece sencilla, pero no lo es tanto. Ahora mismo la educación es una competencia que tiene cada Comunidad Autónoma y esto hace que cada una tenga un currículum educativo diferente, y por ende contenidos que no coinciden en todas las regiones de España. Esto conlleva ahora mismo a que se deba impresionar a un acuerdo entre todas las regiones de España para crear una prueba que recoja las mismas competencias y por ende sea reto para todos los estudiantes que tienen planes de estudio muy diversos.
Imágenes | javier trueba Brooke Cagle
En Genbeta | Qué estudiar en la universidad en España si tu principal objetivo es un anuencia indefinido de marcha completa tras graduarte
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!