
ARTDEPARTMENT

Un pediatra del Hospital Cruces de Bilbao ha sido, presuntamente amonestado, por trabajar fuera de su horario sindical y usar posibles públicos en esa actividad fuera de hora. El médico acompañó, en su hogar, a un pupila de cuatro primaveras que se estaba muriendo y a su clan, durante varios días del extremo mes, de acuerdo con la información hecha pública por medios como El Correo.
El médico, de nombre Jesús Sánchez Etxaniz, ha hablado respecto a esta amonestación y ha dicho que está "enfadado, rabioso y chasqueado".

Él lleva 13 primaveras trabajando con niños y niñas que están a punto de fenecer. Su división es el ámbito de los cuidados paliativos pediátricos domiciliarios, según medios locales. El pediatra está ahora de mengua sindical, tras el fallecimiento de la pupila y este escándalo sindical y las autoridades afirman que no existe tal amonestación.
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT
El pediatra ha contado que dos enfermeras y él mismo, visitaban a la pupila y a su clan por las noches. Sus superiores ya les habían ducho de que si tenían algún tipo de problema fuera del horario sindical, la Sanidad vasca no podía hacerse responsable, según las informaciones hechas públicas.
El pediatra ha decidido tomar una baja laboral y en unas declaraciones ha explicado que en su área, con la idea de que el horario se modificaría con el paso del tiempo, decidieron prolongar "de forma voluntaria" la socorro a domicilio "más allá de nuestro horario oficial en los finales de vida" porque, explicó que la asesinato de los niños no entiende de horas. Sobre su mengua, afirma que quiere "recuperar energías y motivación para tratar de seguir haciendo lo que me gusta".

El profesional ha usado su propio perfil de Facebook para explicar que él y su área llevan 13 primaveras atendiendo a pacientes terminales "mañanas, tardes, noches y festivos" y explica que "nunca nos lo han agradecido como trabajo, a pesar de solicitarlo repetidamente". Todavía alade que "al menos, hasta esta semana, nos daban una palmada en la espalda y miraban para otro costado. Nos dejaban hacer, bajo nuestra responsabilidad".
Y añade que "en las últimas 4 semanas hemos asistido al final de vida a una pupila de 4 primaveras. El control de síntomas ha sido complicado, y los aspectos emocionales que concurrian en esta clan más. Hemos acudido en varias ocasiones al domicilio de alba. Ha supuesto un desgaste para las 2 enfermeras, la psicóloga y los dos pediatras". Y explica que:
"Sorprendentemente, al día posterior del fallecimiento nos amonestan nuestros superiores por "estar en la calle, con los posibles del hospital" a unas horas para las que no tenemos permiso. Y nos recuerdan que "si ocurre poco" no vamos a tener la cobertura procesal del hospital".
Por su parte, en Deia, el mentor de Sanidad del Gobierno vasco, Alberto Martínez, ha afirmado que el pediatra de cuidados paliativos que se encuentra de mengua supuestamente por "deber sido amonestado" no ha sido objeto de ninguna advertencia por parte de Osakidetza (Sitio Vasco de Sanidad, en vascuence), ni está sancionado.

El mentor ha explicado que, le han informado de que una supervisión de dispensario comunicó, de forma preventiva que si iban a coger un coche, que lo avisaran previamente. Dice que es una advertencia de seguridad. Hay que tener en cuenta que amonestación, palabra que el propio pediatra ha usado, compartiendo su situación, se refiere a que un superior puede reprender en tono serio, sin la aprieto de que haya abierta una condena o un aviso o expediente oficial.
La Asociación Echamos de Menos, que ya ha emitido una carta a la consejería de Sanidad del Gobierno vasco, ha explicado que la atención domiciliaria a los niños que están a punto de caducar está operativa de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde, por lo que este problema que han sufrido los tres profesionales no es un caso incidental.

Este colectivo, que es una plataforma de asociaciones, organizaciones y personas preocupadas por los cuidados que recibimos en la etapa final de la vida, ha claro que: "Los sanitarios que sostienen este sistema lo hacen sin medios, sin respaldo procesal y a aventura propio. Este caso debe marcar un antiguamente y un luego".
Lo que consideran es que no debe deber amonestación, sino una revisión de este servicio de cuidados a personas que están a punto de caducar, en ese caso, menores de existencia. En la Cadena Ser han dado una entrevista para denunciar la situación crítica de los cuidados paliativos en Euskadi y la equivocación de cobertura todo el día y todos los días de la semana para el cuidado de personas que están en estado terminal.

Todavía para denunciar el "castigo a quienes cuidan con humanidad", haciendo relato a la situación de estos profesionales que acompañaban a la pupila enferma y a sus familiares por las noches. No es la primera vez que estos colectivos protestan al respecto. Se pueden ver otras ocasiones en las que organizaciones que conforman Echamos de Menos alegan que los posibles son limitados en hospitales, centros de sanidad, domicilios y residencias para fijar un tratamiento digno que alivie el sufrimiento físico y psíquico.
Todavía Pedpal (Sociedad española de Cuidados Paliativos Pediátricos) lleva tiempo solicitando al Profesión de Sanidad la promulgación de una ley que recoja el derecho a la socorro Paliativa 24x7, como el propio pediatra ha dicho.
Imagen | Foto de Adhy Savala en Unsplash
En Genbeta | Esta web es una mina para encontrar teletrabajo: cientos de ofertas de empleo remoto perfectamente clasificadas
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!