
ARTDEPARTMENT

Unos mails filtrados muestran que ya a comienzos de este milenio los gigantes de Silicon Valley hacían un diversión abandonado para retener su talento. Los mails muestran conversaciones de Steve Jobs con Bruce Chizen, el que era CEO de Adobe, y con Eric Schmidt y con Sergey Bring, líderes de Google en aquellos momentos donde Jobs exigía a otros CEO que no contactaran con sus trabajadores de Apple. En Europa hubieran tenido un problema admitido.
La Comisión de Competencia de la Comisión Europea (CE) ha multado a Glovo y a Delivery Hero (dueña de Deliveroo), las dos empresas de veterano tamaño en el mercado europeo de reparto a domicilio, por 329 millones de euros. Los acusan de participar en un cartel de empresas en el mercado del reparto de comidas. Entre otros problemas, pactaron no quitar trabajadores la una a la otra.

Encima, incluso pactaron, según acusa la propia Comisión Europea: intercambiaron información sensible desde el punto de tino comercial y acordaron repartirse los mercados geográficos.
Recuerdan los legisladores que el artículo 101 del TFUE y el artículo 53 del Acuerdo EEE prohíben los acuerdos y otras prácticas comerciales restrictivas que puedan afectar al comercio e impedir o restringir la competencia interiormente del mercado único europeo.
La infracción abarcó el Espacio Financiero Europeo (EEE) y duró cuatro primaveras. Estos cárteles restringen la propuesta a consumidores y socios comerciales, limitan las oportunidades de los empleados y reducen los incentivos para competir e innovar.
La Comisión ha constatado que, entre julio de 2018 y julio de 2022, "Delivery Hero y Glovo eliminaron progresivamente las restricciones competitivas existentes entre ambas empresas y sustituyeron la competencia por una coordinación contraria a la competencia a varios niveles".

El pacto entre accionistas firmado cuando Delivery Hero adquirió una billete minoritaria sin capacidad de control en Glovo incluía cláusulas limitadas de no contratación recíproca para determinados empleados. Poco luego, este pacto se amplió a un acuerdo caudillo de no punto de vista activa a los empleados de la otra parte.
Encima, las dos empresas acordaron repartirse los mercados nacionales de entrega de alimentos en cadeneta en el EEE, eliminando todos los solapamientos geográficos existentes entre ellas, evitando la entrada en sus respectivos mercados nacionales y coordinando cuál de ellas debía introducirse en los mercados que no contaban aún con la presencia de ninguna de las dos.
En junio de 2022 y noviembre de 2023, la Comisión llevó a angla inspecciones sin previo aviso en Delivery Hero y Glovo. La investigación por propia iniciativa de la Comisión se inició a raíz de un adiestramiento de supervisión del mercado.
Entre otros asuntos, habían recibido información recibida de una autoridad franquista de competencia y a través de la herramienta anónima de denuncia de irregularidades de posibles problemas.
La investigación se inició formalmente en julio de 2024. Explica la CE que el procedimiento de transacción para los cárteles se introdujo en junio de 2008.

Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Desafío y Competitiva ha explicado que "hemos impuesto a Delivery Hero y Glovo una multa por un total de 329 millones de euros por su billete en un cártel en el sector de la entrega de alimentos en cadeneta". Y recuerda que "este asunto es importante porque estas prácticas se facilitaron mediante un uso contrario a la competencia de la billete minoritaria de Delivery Hero en Glovo".
Y añade que "incluso se tráfico de la primera vez que la Comisión sanciona un acuerdo de no captación, en el que las empresas dejan de competir por el talento y reducen así las oportunidades de los trabajadores".
Imagen | Foto de Brett Jordan en Unsplash
En Genbeta | Los trabajadores jóvenes son la vivientes a la que menos les importa el salario. Pero valoran mucho otras cosas de una empresa
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!