
ARTDEPARTMENT

La última caminata de LaLiga 2024/25 concluyó el pasado 25 de mayo, por lo que muchos usuarios pensaban que nos habíamos despedido de los bloqueos web de LaLiga hasta la venidero temporada. Ya abordamos hace unos días en Genbeta, sin bloqueo, que seguiría habiendo bloqueos mientras no terminasen tanto la Ajonje Hypermotion (la Segunda División de toda la vida, que no finalizó hasta ayer domingo) como los playoffs de encumbramiento (que no finalizarán hasta adentro de 19 días).
Así que no ha sorprendido a nadie que la última caminata de Segunda viniera de la mano del aislamiento de otro servicio online relevante, al menos para los usuarios de ciertas operadoras.
Google Fonts, el popular servicio en la nubarrón de tipografías de Google, es utilizado diariamente por millones de páginas web para cargar tanto las fuentes como los iconos esenciales de su interfaz.
Desde blogs personales hasta grandes aplicaciones de la compañía como YouTube y Google Calendar dependen de este servicio para una correcta presentación gráfica. Pero numerosos usuarios en España se han antagónico con que estos fortuna no cargan correctamente, y en algunos casos, desaparecen por completo.

Vía BandaAncha.eu
La razón: operadoras como Digi y Vodafone (y su segunda marca, Lowi) están bloqueando activamente los dominios 'fonts.googleapis.com' y 'fonts.gstatic.com'. Las consecuencias han sido claramente apreciables para los usuarios, según recogen los comentarios de plataformas como Menéame:
"Ya decía yo que me estaban cambiando las fuentes del navegador cada 2x3 y me preguntaba si era aggiornamento".
"¿Será por esto que no me aparecen muchos emoticonos y símbolos al escribirlos o leerlos, por tener Digi?".
"Pues acabo de caer. Ayer entré a Google Maps desde el curro con conexión Digi y había ordenanza que aparecían sin logo".

En el caso de Digi, los servidores DNS oficiales han comenzado a devolver una dirección IP errónea (127.0.0.1), lo que obliga al navegador a inquirir los fortuna en el propio dispositivo del usufructuario, donde obviamente no existen. Esto rompe la experiencia de usufructuario y genera fallos visuales significativos en muchas páginas.
Vodafone, por su parte, ha optado por un enfoque más visible: al consentir directamente a los dominios afectados, los usuarios ven un mensaje personalizado que indica:
"Por causas ajenas a Vodafone, esta web no está arreglado".
Poliedro que otras operadoras como Movistar/O2 u Orange/MásMóvil parecen no estar mostrando problemas para proporcionar paso a Google Fonts, es verdadero poner en duda dicha afirmación. No es la primera vez, en todo caso. que no todas las operadoras aplican en los mismos términos un aislamiento organizado por LaLiga.
La neutralidad de la red, principio recogido en la código española y europea, vuelve a permanecer en recelo. En teoría, los proveedores de Internet no deberían interferir con el contenido, aplicaciones o servicios que los usuarios desean usar. Sin bloqueo, los bloqueos a Google Fonts evidencian que este principio se vulnera sistemáticamente, sin consecuencias para las empresas responsables.
Todavía sigue sobre la mesa el uso de sistemas mal afinados para aplicar estos bloqueos, como DNS manipulados o técnicas de interceptación (Man-in-the-Middle).
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Los bloqueos de LaLiga llegan al Constitucional: RootedCON anuncia un petición de amparo con medidas cautelares
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!