
ARTDEPARTMENT

Estos días, Klarna ha sido objeto de informe. Y es que, a posteriori de despedir a cientos de personas para sustituirlas por un chatbot, ha tenido que retornar a contratar, tras ver que la inteligencia fabricado no estaba haciendo una gran labranza.
A raíz de eso, incluso vimos un estudio realizado por IBM que muestra que muchos jefes no están obteniendo de la IA lo que quieren. De todos modos, que hay empresas usando herramientas de IA y echando a personal, para librarse en costes es una ingenuidad.

Google paga a trabajadores que no hacen cero, según BI. El único objetivo es que no se los lleve la competencia
Hay personas que han compartido sus historias a este respecto, en medios como The Guardian o en redes sociales como TikTok y en páginas como Reddit.
Mateusz Demski es un periodista de Polonia de 31 primaveras, que lleva 10 primaveras trabajando como freelance, escribiendo para revistas y sitios web sobre cine.
Presentaba un software en Radiodifusión Cracovia dos veces por semana y lo despidieron en agosto de 2024, pegado con varios compañeros que incluso trabajaban a tiempo parcial. Le dijeron que la emisora tenía problemas financieros. Luego se enteró de que Radiodifusión Cracovia iba a divulgar programas presentados por tres personajes de IA.

Está contratado en Google a etapa completa… pero dice que no hay trabajo e invierte casi todas sus horas en su propia startup
De todos modos, esta atrevimiento fue polémica. La esencia de la radiodifusión es que es un espacio de personas para personas, y acabaron quitando esas IA radiofónicas tras una petición con muchas firmas.
En Reddit determinado cuenta que esposa hacía videos educativos y ella y otras 11 personas, todo el sección en el que trabajaba la mujer, fueron despedidas. No para sustituirlos por una IA cero más, sino que en su superficie contrataron a un recién titulado de bachiller como "ingeniero de prompts".
Lina Meilina tiene 30 primaveras y es una ilustradora de Indonesia. Hace ilustraciones de estilo anime y la anciano parte de sus ingresos provienen de encargos: dibuja personajes a medida para clientes y incluso creo los míos propios.
Ella cuenta que ya antaño de la venida de las herramientas de inteligencia fabricado, no era ligera porque en su país las leyes de derechos de autor son débiles y que ha gastado a gentío robar su trabajo y venderlo en sitios web como AliExpress.

Acusan a Midjourney de plagiar y se filtra una cinta de miles de artistas de todas las épocas que, supuestamente, se usan para la IA
Pero ahora hay una dificultad más: la IA dificulta comprobar la propiedad, ya que puede tomar tu arte y hacer pequeños cambios, por lo que no es una copia exacta: "La gentío puede tomar tu arte e introducirlo en un software de IA para crear obras. Un seguidor mío usó recientemente IA para representar a mis personajes haciendo poco inapropiado. Intenté denunciarlo, pero la plataforma dijo que no infringía su política de derechos de autor", explica.
Afirma que descubrió la IA generativa hace unos primaveras, viendo a un YouTuber presentar el software Midjourney. "Desde el año pasado, cuando la IA despegó, mi carga de trabajo se ha desplomado. Ayer recibía hasta 15 encargos al mes; ahora recibo unos cinco", explica la cómico.
Hace unos días, en Genbeta recogimos la historia de un programador informático que perdió su trabajo a causa de la IA y que no encuentra otro. Shawn K, ingeniero de software de 42 primaveras, con más de vigésimo primaveras de experiencia y título universitario, recibió la carta de despido de la empresa donde trabajaba, especializada en el metaverso, el pasado año.

De 21 empleados, 20 despedidos por la IA: "Capital Humanos me acaba de avisar de que mi puesto de trabajo se automatiza al 100%"
En su blog de Substack, Shawn advierte que lo que le ha ocurrido es solo el principio de un "tsunami de desastre social y crematístico". "La gran sustitución ya está en marcha", afirma, argumentando que la discusión sobre la sustitución gremial por IA sigue viéndose como poco del futuro, cuando admite que en ingenuidad ya está ocurriendo.
Esta historia pasión la atención porque es de hace muchos primaveras. Cierto cuenta en su propio blog cómo perdió su trabajo por una IA, en el año 2017. "El futuro llegó mucho más rápido de lo que esperaba. Como profesionales del marketing, lo habíamos previsto, pero no en la medida en que se materializó, ni mucho menos tan pronto".

Creía que la IA no amenazaba su empleo, pero acaban de sustituirle por una. Un patrón que ya despidió a gentío por ChatGPT le contesta
Palabra una periodista, experta en marketing de contenidos online. El software www.tessa.ai acabó haciendo su trabajo. "Pensé que era una aparejo interesante para profesionales del marketing principiantes con poca o ninguna experiencia", explicaba la profesional. Finalmente, el patrón despidió a muchas personas y puso en su superficie software.
Richie Tavake es actor de doblaje. Lleva 10 primaveras formándose para ser actor de doblaje y tiene mucha experiencia profesional: "Hace poco, estaba escuchando una serie que había xilografía y escuché a mi personaje proponer una frase, pero no era mi voz. No había xilografía esa sección. Contacté con el productor, quien me dijo que había introducido mi voz en un software de IA para proponer la partidura extra. Pero no me había pedido permiso".
Adicionalmente de eso, este profesional descubrió que la empresa había subido mi voz a una plataforma, permitiendo que otros productores accedieran a ella. Solicité su aniquilación, pero tardé una semana y tuve que murmurar con cinco personas para que lo hicieran".

Le pedí a la IA de ChatGPT hacer mi trabajo. Aquí está el resultado
El Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA) inició una huelga el año pasado contra algunos grandes estudios de videojuegos porque los actores de doblaje estaban descontentos con la desatiendo de protección contra la IA. Los desarrolladores pueden fijar actores, y luego la IA puede usar esos fragmentos iniciales de audio para gestar más grabaciones y los actores no cobran por el material adicional generado por la IA , como recoge The Guardian.
En TikTok mucha gentío incluso comparte sus frustraciones laborales. Margen es una periodista que reconoce que ama su profesión pero donde se apetito proporcionadamente es haciendo copywriting y eso hacía ella como trabajo extra. Comenzó a trabajar en una empresa y lo que no le dijeron es que, lo que hacía, era entrenar a la IA que la iba a sustituir. Esta mujer ahora se encarga de compartir historias de otras personas en su perfil de la red social.
@verapapisova How I lost my job to AI. Part 1. Follow for the whole story. #ai #artificialintelligence #hireme #journalist #machinelearning #tech
Imagen | Foto de FrabPOS Team en Unsplash
En Genbeta | La última IA de Google promete ser capaz de mejorarse a sí misma. De momento, ya está superando a los matemáticos humanos
En Genbeta | Midjourney tiene web propia para gestar imágenes con inteligencia fabricado sin Discord: estos son los requisitos para lograr
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement('script');
instagramScript.src="https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js";
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
-
La informe
Personas que perdieron su trabajo porque su patrón puso una IA cuentan sus experiencias: "Estaba entrenando a la IA que me sustituyó"
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
Bárbara Bécares
.
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!