
ARTDEPARTMENT

Es un sonido de casi nada unos segundos, pero que es obligado al instante por millones de personas en todo el mundo. El sonido de Windows 95 no solo marcó una era en la informática de consumo, sino que todavía tiene una historia en su composición tan particular como irónica: lo compuso un actor que, en sus propias palabras, en la vida había utilizado un PC. Y no solo eso: lo creó usando un Apple Macintosh.
Esta icónica cámara sonora, que ha pasado a la historia, se claridad The Microsoft Sound y fue compuesta por el músico y productor britano Brian Eno, obligado por su trabajo unido a artistas de la talla de David Bowie, U2 o Talking Heads.
En 1994, Microsoft seleccionó a Eno para crear un breve sonido que capturara la esencia de su nuevo sistema eficaz, Windows 95. Pero la tarea no fue falta sencilla.
Tal y como relató el propio Eno en una entrevista en 1996, Microsoft le envió una serie con más de 150 adjetivos que debían reflectar el espíritu del sonido: "inspirador, universal, animoso, futurista..." y un liberal etcétera. Por otra parte, la duración debía ser exactamente de 3,25 segundos.
"Estaba totalmente bloqueado creativamente en ese momento", confesó Eno. "Me sentía rendido. Así que pensé: esto es formidable, es como hacer un pequeño logotipo sonoro, poco que positivamente me gusta hacer". Y es que el hecho de tratarse de un encargo de breve duración le sirvió de fuente de inspiración:
"La idea de hacer una cámara musical diminuta me pareció divertida y asombrosa... Así que me metí de harto en esta cámara musical increíblemente pequeña y pasé semanas trabajando en ella, creando 84 pequeñas piezas", afirmaba Eno.

Pero lo más estrafalario llega cuando conocemos los sistemas que utilizó para crear el sonido. Eno reconocía:
"Escribí la cámara en un Mac. Nunca he usado un PC en mi vida; no me gustan".
Esta confesión añade una capa de deliciosa ironía al comisionado del sonido de Windows 95: uno de los símbolos sonoros más emblemáticos del universo PC fue gestado en la plataforma de su inmortal competidor.
Pese a su desidia de afinidad con el PC, Eno dedicó al esquema semanas de trabajo obsesivo, puliendo cada uno de los detalles en las 84 maquetas creadas. Finalmente, Microsoft seleccionó la traducción definitiva y el resto es historia: The Microsoft Sound se convirtió en una parte fundamental de la experiencia de Windows 95, dando la bienvenida a los usuarios durante abriles frente a la pantalla.
Imágenes | Nikita Zaitsev Portada | Generada con ChatGPT
Vía | The Music Network
En Genbeta | Este vídeo es un maravilloso regreso a los míticos sonidos y ruiditos de la informática de los 90 y de Windows que ya no volverán
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!