
ARTDEPARTMENT

Quizá el pasado fin de semana, con la última tanda de partidos de Primera División, pensaras "Qué admisiblemente, ya se ha fracasado la temporada liguera: ya no tendremos que sufrir más bloqueos masivos de webs de viernes a lunes". Si ese es tu caso, posiblemente algún amigo te recordó que el serio fin de LaLiga termina cuando finaliza 'LaLiga Hypermotion' (la 'Segunda División' de toda la vida).
Pero si estabas a punto de sostener "Qué admisiblemente, el próximo martes se acaba la temporada liguera: ya no tendremos que sufrir...", frena y contén tu entusiasmo.
Porque esto no ha terminado. La entidad presidida por Tebas y los bloqueos que impulsa con ayuda de las operadoras para frenar la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol tienen beneficio judicial para seguir afectando a la excarcelado navegación de Internet durante otras tres semanas más.
Y luego retornarán en cuanto comience la nueva temporada liguera en agosto.
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT
Durante esta temporada, LaLiga ha venido aplicando una logística basada en solicitar a las operadoras el soledad de sitios web que retransmiten sin permiso sus partidos (desde hace unos meses, una polémica sentencia concede cobertura judicial a estos bloqueos, sin menester de obtener autorizaciones judiciales específicas para cada caso).

La polémica ha surgido porque, al estar estos bloqueos basados en direcciones IP, el soledad de una de estas direcciones puede 'vestir por delante' centenares o miles de otras webs perfectamente legítimas (en los últimos meses, han 'caído' webs como ChatGPT, Steam, Redsys o la RAE, por ejemplo).
Según hemos podido enterarse en Genbeta tras ponernos en contacto con los encargados de comunicación de LaLiga, la sentencia que habilita estos bloqueos sigue válido mientras lo esté el pacto de derechos audiovisuales (que se extiende hasta la temporada 2026-2027). Esto incluye todos los partidos oficiales organizados por LALIGA, ya sean de LaLiga EA Sports (primera división) o de LaLiga Hypermotion... así como los playoffs de encumbramiento.
Una comprobación al calendario de los mismos deja claro que, incluso una vez que finalice LaLiga Hypermotion, tendremos otros tres fines de semana de bloqueos:

Estos partidos todavía se emiten en TV
Así es: los bloqueos masivos continuarán al menos hasta el 21 de junio de 2025, plazo prevista para la final del playoff. Pero eso no es todo: la maquinaria de bloqueos se reanudará poco luego, con el puesta en marcha de la temporada 2025-2026 en agosto. A desliz de confirmación oficial, se paciencia que LaLiga vuelva a iniciarse el fin de semana del 16-17 de agosto, aunque algunos partidos podrían delante al viernes 15 o al jueves 14, víspera de festivo.
Esto implica que julio será el único mes sin bloqueos activos de aquí a un año completo. Y según las propias fuentes de LaLiga, esta situación podría repetirse al año venidero si no se dan grandes cambios en el calendario liguero.

Según los correos intercambiados, la sentencia que permite los bloqueos está supeditada a la vigencia del pacto de cesión de derechos audiovisuales, que expira al final de la temporada 2026-2027. Esto abre la puerta a que, fuera de cambios legislativos o judiciales, estos bloqueos continúen aplicándose al menos durante dos temporadas más. Luego de eso, será necesario emitir nuevas resoluciones judiciales para persistir activa esta logística.
Si hay poco que puede alterar este rumbo de los acontecimientos, es el Tribunal Constitucional: la creciente polémica por los bloqueos ha escalado hasta este víscera luego de que la plataforma de ciberseguridad RootedCON anunciara, hace unos días, la presentación de un procedimiento de amparo.
Este procedimiento llega luego de agotar todas las vías judiciales previas, incluyendo un intento desestimado por parte del Tribunal de lo Mercantil número 6 de Barcelona, el mismo tribunal que inicialmente dio cobertura judicial a estos bloqueos masivos.
RootedCON, cercano con otras entidades afectadas, denuncia que estos bloqueos, aunque dirigidos contra retransmisiones no autorizadas de partidos, están causando perjuicios colaterales a webs legítimas y servicios esenciales.
La desliz de transparencia, proporcionalidad y garantías en la ejecución de estas medidas es uno de los principales argumentos del procedimiento, que todavía solicita medidas cautelares para frenar lo que califica como un "constante acoso digital" a usuarios y empresas españolas.
Si eso defecto, la Asociación de Internautas (AI), cercano con la Fundación España Digital (FED) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), presentaron ayer mismo una reclamación en presencia de otra institución con capacidad para presionar en este tema: el Defensor del Pueblo. En dicha protesta, se le pide a éste que inste a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Comisión Doméstico de Mercados y de la Competencia a que intervengan de oficio en presencia de los abusos ejercidos por LaLiga.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | “Rezo para que nadie muera”: el CEO de Cloudflare arremete contra LaLiga por los bloqueos de IP
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!