ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

el giro de Dúrov con Telegram

Publicado el 
mayo 30, 2025

Elon Musk y Pável Dúrov, CEO de Telegram, han llegado a un gran acuerdo: Grok pasará a estar integrado en el servicio de transporte. Poco que ofrecerá una experiencia similar a la que tenemos con la IA de Meta en WhatsApp. Un servicio que será completamente tirado y que, de hecho, le costará pasta a Musk, quien tendrá que remunerar 300 millones de dólares al año. Pero… ¿con qué sale ganando Musk?

Una de las primeras dudas que ha surgido tras este acuerdo es qué ocurrirá con la privacidad y la posibilidad de que xAI pueda ceder a los datos de Telegram. Precisamente, cuando poco es completamente arbitrario (o incluso genera pérdidas), siempre hay extensión para la sospecha.

DOMINA TELEGRAM 25 TRUCOS para ser todo un EXPERTO

Platicar con Grok desde Telegram será posible desde verano

Frente a estas dudas, Pavel Dúrov ha querido aclararlo a través de su cuenta de X, donde afirma que "la privacidad del afortunado es primordial". Y lo explica de la venidero modo:

Para ser claros, xAI  solo accederá a los datos que los usuarios de Telegram compartan explícitamente con Grok a través de interacciones directas. Eso es lo esperado: no puedes dirigir mensajes a nadie (incluido un chatbot) sin compartir lo que escribes

De esta forma, los mensajes enviados a Grok sí pasarán a los servidores de xAI. Pero, por otra parte de poder ceder a esta IA desde la colchoneta de Telegram a partir de verano, asimismo podrá interactuar con las conversaciones con terceros. Esto significa que podrá resumir mensajes largos, documentos o enlaces compartidos en los chats. Y, a su vez, que estos datos asimismo podrían ser enviados a los servidores de xAI.


Pavul Tw
Pavul Tw

Pulsa en la imagen para ceder a la publicación

Por ahora, el acuerdo técnico no está cerrado. Es proponer, la intención de realizar esta integración ya está acordada, pero todavía quedan algunas formalidades pendientes. El propio CEO de Tesla, Elon Musk, ha detallado: "Cierto. Pactado en principio, pero las formalidades están pendientes".

Pero… ¿qué ocurrirá con la información que se remita a xAI? Según la política de privacidad de xAI, el contenido generado por los usuarios —como conversaciones, imágenes, audios u otros materiales— podrá ser utilizado para "desarrollar y mejorar nuestro servicio y para realizar investigaciones".

De momento, no se sabe si existirá la posibilidad de optar por no participar en el entrenamiento de la IA de Musk. Este podría ser uno de los aspectos técnicos que aún deben concretarse internamente del acuerdo.

12 prompts de IA que te ayudarán a estudiar la EvAU para ser mucho más productivo

Lo que está claro es que este acuerdo resulta sorprendente. Telegram nació originalmente como un servicio de transporte seguro, precisamente para evitar la injerencia de gobiernos como el de Rusia, que supuestamente obligó a Dúrov a exiliarse tras negarse a entregar los datos de activistas ucranianos en su primera red social VK. Con Telegram, el objetivo era evitar que los datos de los usuarios pudieran ser utilizados en su contra.

Ahora, sin secuestro, se permitirá que los datos de los usuarios que utilicen Grok sean transferidos a servidores en Estados Unidos, donde la código permite al FBI ceder a esta información. Está claro que la posibilidad de obtener una nueva vía de financiación para Telegram ha pesado en esta audacia, ya que hasta ahora su sostenimiento dependía casi exclusivamente de la fortuna personal de Dúrov.

En Genbeta | He probado esta app española que usa ChatGPT para ayudarte a despabilarse pavimento y ya no vuelvo a usar Idealista

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram