
ARTDEPARTMENT

Los ordenadores portátiles se han convertido en herramientas esenciales tanto para el trabajo como para la vida personal, pues que pueden ganar a contener la totalidad tanto de nuestros proyectos profesionales como de nuestros memorias personales. Por eso, perderlos o sufrir el robo de los mismos puede parecer una catástrofe. Sin secuestro, con una respuesta rápida y una buena preparación, aún sería posible minimizar los daños y proteger tu información personal.
Todo empieza con una pregunta: ¿Qué hacer inmediatamente a posteriori de la pérdida o robo?
Cuando te das cuenta de que tu portátil ha desaparecido, lo más importante es no entrar en pánico y ejecutar rápidamente: las siguientes acciones pueden ayudarte a proteger tu información y aumentar las posibilidades de recuperación:
Muchas veces los dispositivos se extravían más que se roban, y los sistemas de sitio pueden ayudarte a recuperarlo. Usa herramientas como:
Desde allí podrás ver su ubicación aproximada, bloquearlo a distancia y marcarlo como perdido para que quien lo encuentre vea tus datos de contacto sin aceptar al sistema.
Si cierto accede a tu portátil, puede entrar en muchas de tus cuentas personales o profesionales. Evita que eso ocurra dejando de considerar 'fiable' en tus distintas cuentas al dispositivo afectado, y cambiando de inmediato las contraseñas de:

Presentar una denuncia formal puede ser útil tanto para la recuperación como para cualquier incentivo de seguro. Para ello, pira a la policía y proporciona toda la información posible:
Algunas pólizas cubren pérdidas o robos, especialmente si el portátil estaba fuera del hogar. Consulta tu seguro de hogar o gadgets y notifica la pérdida. Es posible que debas presentar la denuncia policial y el comprobante de importación.
Si almacenabas datos financieros en tu portátil, debes tomar medidas para proteger tus cuentas bancarias. Avisa a tu faja o bloquea tus tarjetas si sospechas que los datos podrían estar comprometidos. Incluso puedes activar alertas de movimiento para detectar posibles fraudes.
Algunas marcas permiten cerrar o etiquetar como robado un dispositivo, dificultando su reventa o activación. Contacta al servicio de atención al cliente y reporta el número de serie del dispositivo.


Una vez que obtienes un nuevo equipo, puedes tomar medidas proactivas para proteger tus datos en caso de que poco vuelva a ocurrir...
Las contraseñas débiles o la abandono de interrupción involuntario de pantalla son errores comunes que facilitan el entrada a extraños.
La encriptación impide que otras personas accedan a tus archivos, incluso si extraen el disco duro. En Windows, actívala desde la configuración de privacidad, mientras que si usas Mac lo mejor será apelar a FileVault, que emblema todo el contenido automáticamente.
La autenticación de dos factores añade una capa extra de seguridad a tus cuentas, protegiéndolas incluso si cierto tiene tu contraseña.
Un respaldo actualizado puede salvarte de perder archivos importantes por robo, daño o errores técnicos.

Los servicios en la abundancia no solo protegen tu información, sino que permiten aceptar a ella desde cualquier superficie. Desafío por ppciones populares (como OneDrive, iCloud, Google Drive, Dropbox) o que apuesten claramente por la privacidad (como Proton Drive).
Tener información básica del equipo te ayudará en caso de pérdida o robo. Portero en un superficie seguro la información sobre maniquí, color y número de serie, así como la bollo o comprobante de importación.
Un seguro de portátil puede ofrecerte tranquilidad adicional, especialmente si llevas tu equipo contigo a menudo. Revisa coberturas por: robo / pérdida accidental / daños por líquidos o caídas.
Imágenes | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Quién es 'Valyrio', el 'youtuber' detenido con Alcasec por robar datos de cientos de miles de españoles
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!