
ARTDEPARTMENT

Esta mañana ha circulado con fuerza una información preocupante: una supuesta filtración de datos de clientes de Amazon España habría puesto en aventura la información personal de millones de usuarios. El anuncio partió de una cuenta en X conocida como HackManac, especializada en rastrear filtraciones en la red. Sin requisa, tras las primeras horas de incertidumbre, la propia Amazon ha inhábil que se haya producido tal brecha de seguridad.
Según el sitio web donde se publicó la muestra de datos, la filtración habría afectado a 5,1 millones de registros, incluyendo nombres completos, DNI, direcciones postales, correos electrónicos y otros datos sensibles. El autor del mensaje, que asegura tener obtenido la información entre finales de 2024 y principios de 2025, puso a la liquidación el supuesto paquete a través de la Dark Web y facilitó una cuenta de Telegram para cerrar posibles acuerdos.
AMAZON AUDIBLE: Cómo es La NUEVA PLATAFORMA DE PODCAST y AUDIOLIBROS de AMAZON
La respuesta oficial de Amazon no se ha hecho esperar. En declaraciones a Genbeta, la compañía ha confirmado que, tras revisar sus sistemas, no han detectado ningún llegada indebido ni indicios de que sus bases de datos hayan sido comprometidas. Desde la compañía aseguran que los registros ofrecidos no proceden de su infraestructura.


Este tipo de situaciones no son nuevas para Amazon. En 2024, se confirmó una filtración que afectó a los datos de más de 2,8 millones de trabajadores, publicada en el foro BreachForums. Sin requisa, en este caso, la supuesta filtración no se corresponde con ningún incidente confirmado por la empresa, que insiste en que sus sistemas siguen siendo seguros.
Aunque todo apunta a que se proxenetismo de un intento más de liquidación fraudulenta de datos, el caso recuerda la importancia de sustentar una conducta vigilante delante este tipo de anuncios, así como de contar con contraseñas seguras y sistemas de demostración en todas las plataformas digitales.

Y es que es asaz habitual que se publiquen supuestas ventas de datos personales que al final no resultan para mínimo reales. Hace relativamente poco tiempo saltaba la información de que Steam había sufrido una macrofiltración con datos de 89 millones de usuarios en la red. Al final, todavía resultó ser completamente falsificado.
Imágenes | Arif Riyanto
En Genbeta | La ciberseguridad da trabajo casi asegurado y correctamente pagado: los mejores cursos para aprenderla desde cero y nivel reformista
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!