
ARTDEPARTMENT

Muchos países han decidido probar de modo masiva la marcha gremial de cuatro días con pruebas piloto y igualmente diversas empresas lo hacen, con toda su plantilla (en España hemos entrevistado a tres compañías para conocer sus resultados). Poco muy extraordinario es que en las conclusiones de las pruebas muestran un aumento de la productividad, en muchos casos.
Mientras en España muchos sectores y compañías ven inviable que tengamos una marcha gremial de 37,5 horas a la semana, hay compañías que han conocido aumentar su producción y hasta la riqueza de un país, teniendo a sus trabajadores cuatro días de la semana activos y dándoles tres de alivio.

Lo más extraordinario es que esto ha llegado a producirse en un zona insospechado: Japón. País conocido tradicionalmente por sus largas jornadas laborales y su civilización del presentismo (incluso es popular que a la muchedumbre le dé vergüenza usar todas sus asueto o sus fines de semana completos) vio que trabajando menos la muchedumbre puede ser más valioso. Encima, sucedió en una empresa muy famosa, que es Microsoft.
La productividad, medida en ventas por empleado, aumentó en Microsoft en Japón casi un 40% en comparación con el mismo periodo del año previo, cuando la muchedumbre trabajaba los cinco días a la semana. El tesina de reducción de marcha se llevó a extremidad en 2019, pero abrió el camino a continuar para quien quisiera.
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE
Microsoft probó una semana laboral de cuatro días en sus oficinas de Japón en agosto de 2019 y descubrió como resultado que los empleados no solo eran más felices, sino más productivos. Para la prueba, la empresa dio a toda su plantilla, de 2.300 personas en aquel momento, cinco viernes libres seguidos sin disminución de sueldo.
Las semanas reducidas condujeron a reuniones más eficientes, trabajadores más felices (ya hemos conocido que reduce el estrés) y aumentaron la productividad en un 40%, según concluyó la compañía al final de la prueba. Otro cifra destacable es que el consumo de energía cayó un 23,1% en comparación del mismo mes tres primaveras antes.

El que era presidente y director ejecutante de Microsoft Japón en aquel momento, Takuya Hirano, explicó que: "quiero que los empleados experimenten cómo pueden conseguir los mismos resultados con un 20% menos de tiempo de trabajo".
4 Day Work Week, que es una ordenamiento destinada a promover este estilo de trabajo rotatorio a nivel universal, ha dicho sobre este experimento de Microsoft que "el aumento sustancial de la productividad observado en el estudio subraya la efectividad de un horario de trabajo condensado para optimizar el rendimiento de los empleados".

Y es que, aclaran, al aminorar las horas de trabajo, los empleados pueden comprobar una longevo concentración y eficiencia, lo que se traduce en mejoras tangibles en la productividad.
La misma empresa concretaba antes del experimento que: "El longevo desafío de esta iniciativa es enmendar la forma en que utilizamos el tiempo para trabajar de modo más valioso en períodos de tiempo más cortos. Nuestro objetivo es mejorar la productividad y la creatividad reformando las reuniones internas y la comunicación por correo electrónico, donde los empleados pasan gran parte de su tiempo".
La firma afirmó en aquel momento que el tiempo de sus reuniones y el número de participantes en Japón estaban muy por encima de la media universal de la empresa y el objetivo fue meter ahí "la tijera" para hacerlas más eficientes.

La compañía hizo públicos todos los resultados en un amplio estudio con el objetivo, explicaron, de ofrecer una relato que pueda promover "decisiones del estilo de trabajo" para todos los empleados.
En ese momento, la empresa explicaba que el objetivo era fomentar que los empleados sean autónomos a la hora de animarse entre diversos estilos de trabajo: "los propios empleados podrán nominar y descansar de forma más flexible, en combinación con las asueto pagadas". Luego, aunque el examen duró un mes para toda la plantilla, abrió la puerta a que los empleados que quisieran, lo integraran en su forma de trabajar.
En su comunicado oficial, la empresa igualmente explicaba que buscaban motivar a sus clientes corporativos a averiguar alternativas que permitieran a sus trabajadores ser más eficientes implementando nuevas tecnologías. Y habló específicamente de Teams.
No hay que olvidar que la firma lanzó Teams en 2017, software para hacer reuniones en videollamada y que la muchedumbre lleve a extremidad todas sus comunicaciones a través de una sola plataforma, por lo que esta pudo deber sido una forma de la compañía de mostrar a sus clientes que la eficiencia pasa por adoptar su útil.

Con esta iniciativa, Microsoft ha sido pionera en Asia en su intención de ofrecer modelos de trabajo alternativos que atraigan talento a sus filas y igualmente para retenerlo. Japón lleva primaveras padeciendo la escasez de la mano de obra como consecuencia de la desaparecido demografía y la poca comprensión a la inmigración (poco a lo que el país está poniendo alternativa).
Ahora igualmente desde las instituciones oficiales niponas se promueven nuevos estilos laborales, incluyendo la marcha de cuatro días, para motivar que la muchedumbre quiera trabajar, incluso tras su vida de subsidio.
Encima de Microsoft, tenemos el caso de PeopleFinderFree. Su líder Eden Cheng dijo públicamente que la empresa observó un aumento del 40% en la productividad, adjunto con un economía significativo en gastos de oficina como electricidad e impresión de documentos.

La compañía de Cheng adoptó una semana gremial de cuatro días, manteniendo el mismo salario de cinco días. Lo hizo luego de la pandemia, cuando sus líderes observaron cómo los trabajadores comenzaban a apreciar mucho más la flexibilidad gremial: "La pandemia ha convertido las condiciones laborales flexibles en la opción de beneficios más valorada y solicitada en nuestra empresa".
PeopleFinderFree es una empresa de Software as a Service que ofrece un servicio de búsqueda para conocer mejor a sus clientes o potenciales clientes. Sobre todo, enfocado para realizar campañas de marketing específicas y personalizadas, según su cofundadora ha explicado.

De acuerdo con 4 Day Work Week, este aumento significativo en la productividad se puede atribuir a que los empleados experimentan una mejor conciliación de la vida gremial y personal, lo que reduce el agotamiento y aumenta la concentración durante la marcha gremial. La ordenamiento defiende los estudios que demuestran que los empleados acertadamente descansados y menos estresados son más eficientes.
Cerca de rememorar que incluso hay investigaciones que han concluido que cuando trabajamos cinco días pasamos uno sin hacer casi cero por el cansancio. Otros estudios muestran que la yuxtaposición al trabajo acaba con la productividad.
Imagen | Foto de Amr Taha™ en Unsplash
En Genbeta | Valencia fue pionera probando la marcha gremial de 4 días y ya conocemos cómo ha afectado a 360.000 trabajadores
En Genbeta | El líder de un sindicato castellano, sobre la marcha gremial de 4 días: “las experiencias de otros países muestran que no funciona”
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!