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¿Cuántas dudas le pueden asaltar a una persona a la hora de crear una empresa? Hayas estado o no en esta situación, la respuesta es evidente: infinitas. Para ordenar nuestras ideas es imprescindible trabajar con una utensilio que nos permita ver en perspectiva la situación de la que partimos y el destino al que queremos impresionar, poco que nos llevará a tomar las decisiones correctas desde el principio. Hoy queremos hablarte de uno de los modelos más innovadores en la gestación de modelos de negocio: Business Model Canvas. Si quieres aprender qué es el Maniquí Canvas, sólo tienes que seguir leyendo.
Te puede interesar: qué es un maniquí de negocio
El Business Model Canvas o Maniquí Canvas es un maniquí muy visual con el que podremos ordenar nuestras ideas a la hora de explicar cuál será nuestro maniquí de negocio. Desarrollado por Alexander Osterwalder, se proxenetismo de un maniquí ideal para determinar y crear modelos innovadores con el objetivo de originar valía para los clientes, definiendo y creando modelos de negocio innovadores a través de cuatro grandes áreas (los clientes, la propuesta, la infraestructura y la viabilidad económica) que se desarrollan en nueve divisiones, apartados o casillas.
Hablamos de un maniquí simple que permite su uso con facilidad, sin que eso suponga que se dejen de banda las cuestiones más estratégicas que repercuten en un negocio. Abordando la problemática de la empresa desde un punto de panorámica interno y otro extranjero, el Maniquí Canvas permite que tengamos una idea clara del esquema con un simple shock de panorámica. Eso sí, para llevarlo a lado se deben ir completando sus apartados en el orden correcto.
Para que puedas utilizar esta metodología es necesario que rellenes de información los nueve bloques de los que consta, dejando claras las características de la empresa que quieres crear. No te preocupes si al principio te estancas en alguno de los medios: es ordinario que esto ocurra si aún no tienes adecuadamente definido tu maniquí de negocio. ¡Por eso mismo es importante que te pongas manos a la obra cuanto antiguamente! Veamos uno a uno sus apartados:
Con este primer sillar detallaremos toda la información que tengamos sobre el segmento de cliente al que nos dirijamos. ¿Quién es mi cliente? ¿A quién me dirijo? Por otra parte, si existiera más de un segmento además deberíamos detallarlo. Piensa en un medio de comunicación: por un banda, tendríamos lectores y por otro, empresas interesadas en insertar publicidad en él.
En este punto debemos explicar qué deyección cubrimos en nuestro segmento de mercado, detallando qué productos y/o servicios ofrecemos y cómo nos diferenciamos de nuestra competencia. Esa diferenciación nos dará una preeminencia competitiva que puede ser de diferentes tipos: de coste, de producto o de transacción (según el golpe de tus clientes a la operación de tus productos).
¿Cómo podrán comprar nuestro producto? O, lo que es lo mismo, cómo haremos impresionar nuestra propuesta de valía a nuestros diferentes clientes. Aquí debemos tener en cuenta cómo vamos a distribuirlo, sobre todo si en nuestro maniquí de negocio nos comprometemos a trabajar en plazos muy cortos.
Piensa si tus clientes requieren un trato personalizado y exclusivo, si va a existir una relación personal con ellos o si vas a automatizarlo, por ejemplo. Tienes que tener en cuenta que la relación con tus clientes debe ser siempre conforme con el mensaje de tu marca. ¿Cómo crees que podrías entender nuevos clientes y cuál es la mejor guisa de relacionarte con ellos?


Ha llegado el momento de explicar cómo originar bienes con lo que tienes que ofrecer al mundo. No solamente tienes que pensar a qué precio traicionar tus productos, sino establecer cuánto crees que están dispuestos a enriquecer tus clientes por aquello que ofreces. Por lo tanto, debes tratar de que tu empresa sea rentable sin olvidarte de ponerte en el división del consumidor.
Este apartado establece todo lo necesario para soportar a lado tu propuesta de valía, aclarando las actividades necesarias para divulgar tu propuesta de valía. Aquí debes dialogar de la producción, la opción de problemas y la plataforma que necesites utilizar.
Para que funcione el maniquí de negocio hace error una serie de bienes físicos y materiales, como patentes o derechos de autor, adicionalmente de humanos y financieros. En este apartado debes detallar qué necesitas para desarrollar tu propuesta, relación con el cliente y canal.
¿Cuáles van a ser tus alianzas estratégicas para desarrollar tu maniquí de negocio? Tus socios y proveedores deben estar presentes en este punto, poco esencial para que el esquema sea viable y que títulos su potencial de crecimiento.
Define los costes más importantes de tus actividades y bienes claves. Es importante que tengas en mente opciones como descabalgar el precio del producto y automatizar la producción o trabajar en la creación de valía para el consumidor cuando sea necesario ajustar los costes.
Para dialogar de los orígenes del Business Model Canvas o Maniquí Canvas tenemos que remontarnos al año 2004, cuando el avezado en marketing Alexander Osterwalder presentó su juicio doctoral sobre Ontología de Modelos de Negocio, un estudio sobre los modelos de negocio en el que se incluyen términos, conceptos, investigaciones y hasta casos de estudio que desembocaban en el prototipado de la utensilio Business Model Modelling Language (BM2L),completamente basada en el habla XML.


Su potencial fue el primer paso de un método que se publicó en el año 2009 en el texto titulado ‘Business Model Generation’, donde se contaba al detalle una forma clara para realizar descripciones precisas de modelos de negocio en plantillas de papeleo estratégicas a las que hoy conocemos como Maniquí Canvas. Esta utensilio ha ayudado a miles de empresas a describir fácilmente y de forma muy visual su maniquí de negocio a través de nueve apartados.
Esta utensilio de papeleo estratégica tiene un gran valía para aquellos emprendedores que necesiten analizar sus modelos de negocio de forma visual. Trabajar con Business Model Canvas te servirá para:
1. Determinar cómo hacer impresionar tus productos y servicios a tus clientes, fomentando el pensamiento creativo y permitiéndote identificar tus ventajas competitivas, con lo que potenciarás la innovación de tus productos.
2. Obtener una visión clara de tu maniquí de negocio, que podrás modificar fácilmente gracias a su simplicidad. Hablamos de una utensilio que servirá a todo tu equipo, así como a los inversores y socios que necesiten conocer tu esquema de forma intuitiva y visual.
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3. Enfocarte en tus deyección a nivel completo y no solo en el producto en sí. Te plantearás cómo venderlo, qué bienes necesitas y los diferentes segmentos de clientes a los que te diriges, pensando en el mercado, pero además en su distribución, transporte…
4. Achicar las posibilidades de fracaso al contar con un procedimiento sencillo y multidisciplinar que reúne los pasos de ejecución necesarios para soportar tu idea al mercado.
5. Trabajar con una metodología probada y utilizada tanto por startups como por grandes empresas.
Aunque hay muchas maneras de trabajar con esta utensilio creada por Osterwalder, lo primero que necesitas es hacerte con una plantilla determinada. Te animamos a que descargues esta plantilla monopolio que hemos preparado en IEBS para ti, con lo que ya tendrás tu plantilla de preliminar. Decide entonces si trabajarla en tu ordenador o adaptarla a un tamaño poster (DIN-A3 suele ser lo habitual) y colgarlo en tu muro.
Si decides imprimirlo, te recomendamos usar post-it para completar cada una de las casillas. Así, cuando necesites realizar algún cambio, sólo tendrás que cambiar un post-it en concreto. Si usas diferentes colores, tendrás un pañuelo más visual. Eso sí: intentar ir al espinilla y no pasarte con los detalles. Al fin y al lado, lo que buscamos es una fotografía de tu maniquí de negocio, no una biblia interminable. Y un consejo más: mejor trabájalo en familia, para que puedas rellenarlo con distintos puntos de panorámica que pongáis en popular.
Si crees que ir pegando papelitos es un poco prehistórico, puedes usar plataformas colaborativas como Miro o Lucidspark, con las que podrás tener tu maniquí en la nimbo. En el caso de que seáis un familia, podréis editar en remoto sin problema.
Respecto al orden en el que te recomendamos que lo rellenes, esta sería nuestra opción:


Como sabemos que no hay decano inspiración que poner en habilidad el uso de una utensilio que se está aprendiendo a utilizar, vamos a dejaros tres ejemplos del maniquí Canvas en empresas conocidas por todos, con el objetivo de que puedan servirte de narración. ¡Vamos allá!
Con más de 31.000 cafeterías en todo el mundo, Starbucks es una cautiverio internacional de cafeterías fundada en Seattle (Washington) en el año 1971. La que hoy se considera la compañía de comercialización de cafés más importante del mundo, incluiría la posterior información en su maniquí Canvas:


SEGMENTOS DE MERCADO (1)
PROPUESTA DE VALOR (2)
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¡Me apunto!
CANAL (3)
RELACIÓN CON EL CLIENTE (4)
FUENTES DE INGRESOS (5)
ACTIVIDADES CLAVE (6)
RECURSOS CLAVE (7)
SOCIOS CLAVE (8)
ESTRUCTURAS DE COSTE (9)
Nos resultaría extraño que no sepas lo que es Netflix, pero por si eres de las pocas personas que nunca han usado su servicio, te diremos que hablamos de una empresa de entretenimiento conocida por su plataforma de suscripción que opera a nivel mundial, con más de 208 millones de suscriptores a lo derrochador y pancho del aeróstato. ¿Sabes cómo sería su Maniquí Canvas?


SEGMENTOS DE MERCADO (1)
PROPUESTA DE VALOR (2)
CANAL (3)
RELACIÓN CON EL CLIENTE (4)
FUENTES DE INGRESOS (5)
ACTIVIDADES CLAVE (6)
RECURSOS CLAVE (7)
SOCIOS CLAVE (8)
ESTRUCTURAS DE COSTE (9)
Esta famosa compañía ofrece una plataforma online con la que puedes encontrar (y ofrecer) alojamiento tanto para particulares como para empresas turísticas, permitiendo que cualquier persona se convierta en hospedador y acoja a personas de todo el mundo. Más de 500 millones de personas han utilizado su servicio alguna vez. Así sería su Business Model Canvas:


SEGMENTOS DE MERCADO (1)
PROPUESTA DE VALOR (2)
CANAL (3)
RELACIÓN CON EL CLIENTE (4)
FUENTES DE INGRESO (5)
ACTIVIDADES CLAVE (6)
RECURSOS CLAVE (7)
SOCIOS CLAVE (8)
ESTRUCTURAS DE COSTE (9)
El Lean Canvas está basado en el Business Model Canvas, siendo una habilitación creada por uno de los referentes mundiales del plan, Ash Maurya. A diferencia del maniquí en el que está basado, Lean Canvas pone el foco en los problemas, siendo un maniquí de decano utilidad para starups.
Mientras que el Canvas tradicional deja de banda el rendimiento del maniquí de negocio, Lean Canvas es un maniquí que se centra más en la participación de valía de nuestros productos y servicios que en los clientes, enfocándose en las métricas y en el progreso del esquema. Los pasos de este maniquí arrancan con la definición del problema para inquirir una opción a través de canales y costes previstos.


Diríamos que el maniquí Canvas se dirige a la elaboración de planes operativos y estratégicos, mientras que Lean Canvas se centra en la opción de problemas y, luego, en el producto en sí, en vez de hacerlo en el valía que aportemos al cliente final.
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