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Clay Shirky es vicerrector de IA y tecnología educativa en la Universidad de Nueva York y tiene entre sus funciones ayudar al profesorado a adaptarse a las herramientas digitales. Ha usado un espacio en el medio "The chronicle of higher education" para contar varias de las tantas anécdotas que tiene en su historia desde que la inteligencia industrial llegase con fuerza a manos de todos los estudiantes y profesores.
Hay varias historias muy interesantes que comparte como la del estudiante que pidió posponer una término de entrega de un trabajo argumentando que ChatGPT no estaba funcionando el día que había que dirigir la tarea a su profesor. Asimismo cuenta que otro discente, cuando su profesor le llamó la atención por entregar un texto que había sido escrito claramente por una inteligencia industrial, respondió simplemente que es poco que todo el mundo hace.

A principios de este semestre, un profesor de la Universidad de Nueva York le contó a Shirky cómo había adaptado sus tareas a la IA, formulándolas de modo que una IA como ChatGPT no pudiera responderlas. Los estudiantes, entonces, se quejaron de que el trabajo era demasiado difícil. Cuando les explicó que eran tareas en serie, pero redactadas para que la IA presente no pudiera responderlas, alegaron que estaba interfiriendo con sus "estilos de estudios".
Al mismo tiempo, el vicerrector igualmente ha recogido diversas confesiones que le han hecho sus compañeros docentes o los estudiantes de la Universidad de Nueva York. Por ejemplo afirma poco que corroboran otros estudios como que los estudiantes se muestran más tristes mientras aumenta el uso de la IA y hay estudiantes que sienten que su cerebro ha ido perdiendo la capacidad de pensar críticamente o comprender y otros que se sienten menos creativos.
Hay estudios que afirman que la vivientes Z tiene una importante fuente de ansiedad y que esta es la inteligencia industrial, porque aunque la usan mucho, tienen miedo de sus consecuencias. Este representante de la universidad de Nueva York afirma igualmente que "gran parte de lo que impulsa la acogida estudiantil es la ansiedad". Adicionalmente de las preocupaciones habituales sobre el rendimiento purista, los estudiantes sienten la presión del tiempo por poder entrar a hacer todo lo que se dilación de ellos.

Adicionalmente, explica que muchos estudiantes sienten que son más perezosos, delagando su trabajo en la IA, mientras que no ven que les esté resultando tan útil.El dcente explica que un gran liza de su sindicato es "descubrir cómo animar a los estudiantes a adoptar usos creativos y avíos de la IA. El otro es descubrir cómo disuadirlos de adoptar usos perezosos y perjudiciales".
A todo esto, Shirky recuerda un estudio muy flamante, de este 2025 de la Universidad Carnegie Mellon y Microsoft Research, que concluyó que una maduro confianza en la IA generativa se asocia con un pensamiento menos crítico.
A este respecto, hace unas semanas, en un artículo para el diario The Guardian, dos académicos se mostraron preocupados por la posibilidad de que la IA transforme la propia forma en que los estudiantes acceden y procesan la información. Así, el profesor Andrew Moran, de la London Metropolitan University, advertía sobre la 'tinderficación' del conocimiento, donde los estudiantes optan por respuestas rápidas y accesibles en oportunidad de explorar textos académicos en profundidad.

En ese caso, el noticia igualmente reveló una creciente preocupación entre las universidades sobre la integridad académica y la falta de enmendar los métodos de evaluación. Josh Freeman, autor del estudio a que "cada evaluación debe ser revisada" para avalar que no pueda ser completada fácilmente con IA.
En este caso el vicerrector comparte que, entre las inquietudes del alumnado se encuentra este asunto. Comenta que un estudiante le confesó que "la IA facilita la recitación, pero igualmente hace que mi cerebro pierda la capacidad de pensar críticamente o comprender cada palabra".
Imagen | Foto de Unseen Studio en Unsplash
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