ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

la crisis de los 'ninis' muestra un sistema roto

Publicado el 
mayo 14, 2025

La Ordenamiento Internacional del Trabajo calculaba hace ahora dos años que "demasiados jóvenes" no estudian ni trabajan a nivel mundial, es aseverar, que son "ninis". La emblema ascendía a 289 millones a nivel integral y eso se traduce, según los expertos de la OIT, a que son jóvenes que "no adquieren experiencia profesional mediante un empleo ni desarrollan sus habilidades mediante la billete en un software educativo o vocacional".

Un año más tarde, la misma estructura volvió a alertar de que uno de cada cinco jóvenes, o el 20,4% a nivel mundial era 'nini'. Ahora, en 2025, las cifras del Foro Económico Mundial muestran que la tendencia se mantiene o incluso ha empeorado: a comienzos de este año se calculaba que un 21,7% de los jóvenes estaban desempleados, sin estudiar ni acoger alguna formación, aunque las cifras son mucho más altas en economías de bajos ingresos. De todas esas personas, se calcula que hay un millónde jóvenes "nini", solamente en España.

Soy millenial, me comí la crisis de 2008, pero paso mucho tiempo con la Generación Z y entiendo sus frustraciones laborales

Esto no solo supone un desperdicio de potencial económico, sino que además es probable que tenga un impacto duradero en los jóvenes afectados, dificultando su transición al mercado profesional en los próximos primaveras, según la OIT. El mismo organismo internacional ha alertado de los futuros problemas que va a traer para todo el mundo tener a la pubescencia con trabajos precarios e incertidumbre de su futuro:

“Ningún de nosotros puede esperar un futuro estable cuando millones de jóvenes de todo el mundo no tienen un trabajo prudente y, como resultado, se sienten inseguros”, explicó Gilbert F. Houngbo, Director Común de la OIT.

Cifras peores que las de la crisis de 2008

En un representación compartido por la OIT se puede ver que la emblema de "ninis" está muy por encima del manifestación de la lapso de 2010 cuando el mundo vivía una crisis económica integral, que había explotado en 2008.


Captura De Pantalla 2025 05 14 085748
Captura De Pantalla 2025 05 14 085748

Porcentaje de jóvenes que no trabajan, ni estudian, ni reciben formación a lo extenso de los primaveras

Explican los expertos que, como se puede ver en las cifras, la pandemia por la COVID-19 exacerbó una tendencia que ya venía en aumento, ya que los jóvenes sufrieron mayores pérdidas de empleo que los trabajadores de maduro perduración y abandonaron sus estudios correcto a las dificultades en la educación, durante el periodo de las restricciones por la pandemia.

Es aseverar, que entre 2020 y 2022, primaveras más críticos, las personas jóvenes sufrieron más despidos que los profesionales mayores, de acuerdo con los datos de la OIT.

Un mercado profesional que no se adapta a la pubescencia

Según declaraciones del experto Jeff Bulanda, de Jobs for the Future, el problema no está en los jóvenes, sino en el fracaso de la sociedad a la hora de modernizar sus sistemas: "La pregunta no es por qué se están desvinculando, sino por qué seguimos aplicando prácticas que claramente ya no funcionan".

Es aseverar, frente a las constantes quejas que vamos escuchando que apuntan a que la procreación Z no se adapta a las empresas, hay expertos que alertan que es el mercado el que no se abre a toda una nueva cohorte generacional que está llegando de empachado al mercado profesional.

Cinco dinámicas que sientan fatal a la Generación Z de sus empresas y sus jefes en la era del teletrabajo

De hecho, el Cárcel Mundial recuerda que cuando se muestran las tasas de jóvenes que son "ninis", el término zapatilla de forma más amplia a los jóvenes con potencial desaprovechado, incluyendo a quienes desean trabajar pero no buscan trabajo (a menudo denominados "trabajadores desalentados").

Error esperanza: hay incertidumbre y desilusión

El mismo Cárcel Mundial afirma que "los jóvenes de hoy se enfrentan a una creciente incertidumbre en sus esperanzas de conquistar una transición satisfactoria en el mercado profesional, y esta incertidumbre y desilusión pueden, a su vez, tener mercancía perjudiciales para las personas, las comunidades, las economías y la sociedad en normal". Afirman que :

"Los jóvenes desempleados o subempleados tienen menos capacidad para contribuir eficazmente al expansión doméstico y menos oportunidades para practicar sus derechos como ciudadanos".

Hay jefes que prefieren trabajadores de la generación Z en sus empresas: así defienden su ética laboral y su estilo de vida

Por su parte, la Ordenamiento Internacional del Trabajo ha analizado las razones por las que muchas personas jóvenes deciden no trabajar ni estudiar y ha concluido que yerro esperanza porque no hay trabajos decentes. Por otra parte, en otro disección ha hablado de que el mercado profesional, de cara a la procreación Alfa, tiene exactamente 5 primaveras para romper el ciclo que convirtió a los millennials y a la procreación Z en “nini”. Los adolescentes de ahora son procreación Alfa, un término que ya hemos analizado aquí.

Como ya ha recordado Br.ign, "en lado de ver la transformación como una amenaza, tal vez sea hora de indagar que cada procreación aporta su propia contribución y que la transformación es inexcusable".La idea es dejar de tratar el cambio generacional como un problema en lado de como una parte natural de la transformación de la sociedad.

En España y Europa la situación es similar

Ya habíamos conocido que la situación en España para la pubescencia es similar a lo que describen estos organismos internacionales: De acuerdo con cifras de hace unos meses de Opositatest, la mayoría de encuestados jóvenes afirma apañarse estabilidad por encima del salario y vienen motivados por la dificultad que tienen para encontrar trabajo y la precariedad de las ofertas laborales con las que se encuentran al consumir sus estudios.

La gran dimisión no para en España: más gente deja su trabajo mientras el 75% de las empresas no encuentra el talento que busca

Por otra parte, las cifras han mostrado que la Gran Renuncia en España es verdadero. Los empleados están hartos de la precariedad y dejan sus trabajos, aunque tengan arreglo indefinido. Si miramos los números de por qué las personas con arreglo indefinido se fueron de su trabajo, la mayoría fue por dimisión / víctima voluntaria. Más de 10.000 personas alegaron agotamiento para dejar su trabajo.

En cuanto a Europa los datos apuntan a que hay empresarios desesperados por contratar en toda la región, pero no siempre encuentran el personal cualificado que necesitan. Al mismo tiempo, hay lo que se ha bautizado como la paradoja del mercado laboral presente: la romana de poder nunca ha estado tan a valimiento de los trabajadores y, sin bloqueo, nos seguimos enfrentando a una tranquilo pérdida de poder adquisitivo.

Imagen | Foto de Helena Lopes en Unsplash

En Genbeta | Tener dos empleos a marcha completa aprovechando el teletrabajo para percibir más parné parece buena idea. Pero no lo es tanto


Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram