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IBM despidió a 8.000 personas para sustituirlos por la IA. Inesperadamente, la IA ha hecho que contrate a mucha más gente

Publicado el 
mayo 11, 2025

La inteligencia sintético está revolucionando el mercado sindical y a día de hoy los trabajadores no saben correctamente a qué atenerse: supuestamente hay trabajos en peligro de agonía por su omisión, pero esa sustitución de la humanidad por máquinas será un proceso más gradual y caro de lo que parece, como apunta el MIT.

No obstante y a día de hoy, depende en gran medida de la postura de la empresa frente al uso de la IA y en el caso de IBM su táctica era clara: en 2023 anunciaba el despido de 7.800 personas y la presentación inminente de la IA para sustituirles. La CEO de IBM contaba que al menos el 30% de su plantilla era reemplazable por inteligencia sintético.

IBM es una empresa AI First

Lo que IBM tenía en mente era librarse de trabajadores para sustituirlos por la inteligencia sintético pero la operación requiere de personas que hagan funcionar a la IA. Como cuenta Arvind Krishna, uno de los directivos de la empresa, para The Wall Street Journal es que tras los despidos, ahora hay más empleo que antiguamente:

'Aunque hemos hecho una enorme cantidad de trabajo interiormente de IBM para usar la IA y la automatización en ciertos flujos de trabajo empresariales, nuestro empleo total en verdad ha subido, porque hemos conseguido obtener más capacidad de inversión para cubrir otras áreas'

Más concretamente, han aumentado las contrataciones en las áreas de programación y ventas, si correctamente no se han hecho públicas las cifras de contrataciones.

La decisión elegida por IBM para su automatización mediante IA es AskHR, una útil que en la actualidad emplean para procesos asociados con capital humanos, como la elaboración de nóminas, documentación de la plantilla, mandato de descanso, entre otros.

Según la firma, el 94% de las tareas de Capital Humanos ahora las hace la IA, lo que se traduce en una mejoramiento productiva equivalente a 3.500 millones de dólares en 70 áreas de negocio en los últimos primaveras. Y este peculio les ha permitido trastornar en otros departamentos.

Un experimento de Cambridge puso a una IA a dirigir una empresa. Superó a cualquier humano, aunque se le fue de las manos una pandemia

La web de la compañía cuenta cómo ha sido la evolución de su chatbot, en pruebas desde 2017 y ya tan depurado que es capaz de sustituir la maduro parte de laboreo humana en ese ámbito, lo que según la empresa les ha permitido trabajar de forma más rápida y eficaz, de modo que los procesos derivados al personal de RRHH es mínima.

IBM no es la única. Sin ir más allí, este 2025 Duolingo empezó reemplazando su equipo humano y es solo el principio: el Foro Crematístico Mundial en su  'The Future of Jobs Report 2025' concluye que para 2030 la automatización de procesos fagocite casi 92 millones de puestos de trabajo.

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