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Zuckerberg reconoce que Facebook ya no sirve para conectar amigos y familia. Y afirma que será la IA quien se haga 'amiga' nuestra

Publicado el 
mayo 7, 2025

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO de Meta, ha admitido públicamente poco que muchos llevábamos pensando desde hace abriles: que esta plataforma, que una vez fue la narración a la hora de conectarte online con nuestros familiares y amigos, ya no cumple ese propósito.

Pero acullá de rendirse delante este cambio, Zuckerberg está apostando por una crecimiento tan ambiciosa como éticamente cuestionable: sustituir los decrecientes vínculos humanos por inteligencia industrial.

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¿Usuarios solitarios que necesitan compañía industrial?

Zuckerberg parte de un diagnosis sombrío, pero actual:

"el estadounidense promedio tiene menos de tres amigos. Y la mayoría de las personas tiene demanda de muchos más".

Así que, en un contexto que algunos expertos ya han denominado como "avenida de soledad", Meta tiene en mente una decisión insólita: que esos nuevos vínculos sociales no los establezcamos con humanos, sino con bots potenciados por inteligencia industrial.

Esto no es una mera proyección teórica: ya existe una pujante moda liderada por Character.AI y otras plataformas similares, de gran éxito entre los adolescentes de EE.UU., y Meta cuenta, obviamente, con la tecnología necesaria para llevarlo un paso más allá.

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La crecimiento del feed

Pero eso es ahora, y Zuckerberg, en entrevistas recientes, ya ha detallado cómo visualiza los próximos cinco abriles de crecimiento de las plataformas sociales. Según él, los usuarios no se conformarán con ver vídeos en sus redes sociales. En su ocupación, interactuarán con contenidos basados en inteligencia industrial:

"Estarás desplazándote por tu feed, y habrá contenido que parezca un 'reel' al principio, pero con el que podrás cuchichear, que responderá, cambiará lo que hace o te permitirá interactuar como en un distracción".

El sentido de la crecimiento de los contenidos en redes resulta clara para Zuckerberg: de texto a vídeo, y de éste a la inmersión interactiva.

La amistosa distopía

Aunque la visión de Zuckerberg suena como una crecimiento natural del entretenimiento digital, no todos están convencidos de sus beneficios. Críticos como Robbie Torney, de Common Sense Media, advierten sobre los riesgos de compartir información íntima con bots cuyo propósito final es maximizar la compendio de datos personales.

No es que Meta no haya sido clara en su política de uso: sus chatbots pueden usar lo que saben de ti en sus respuestas, y incluso entrenar sus modelos con tus conversaciones y contenido multimedia. Aunque puedes pedirle al bot que 'olvide' ciertos datos, los usuarios estadounidenses no pueden optar por una omisión completa.

  • Riesgos para los más vulnerables: La implementación de bots sociales ya ha tropezado con polémicas. Según una investigación del Wall Street Journal, algunos bots de Meta han interactuado con adolescentes en tono sexual, pese a tener supuestamente activados los controles pertinentes.

En breviario, se comercio de una propuesta tan audaz como inquietante: si proporcionadamente la tecnología puede ofrecer compañía, apoyo e incluso diversión, incluso puede fomentar la dependencia, estrechar la privacidad y moldear nuestras emociones en función de algoritmos.

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La sombra del regulador sobre Meta

Mientras Meta impulsa su nueva logística de "conocidos artificiales", en paralelo se enfrenta a su veterano crisis judicial: hace un mes, Zuckerberg testificó delante un tribunal en un sensatez promovido por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC), procesado de eliminar a la competencia mediante 'adquisiciones asesinas' de empresas como WhatsApp e Instagram, competidores a los que, según la FTC, habría comprado no para mejorarlos, sino para neutralizarlos.

De hecho, mensajes internos presentados en el sensatez mostraron que Zuckerberg describió en su momento a Instagram como una "amenaza aterradora" que debía ser eliminada "a toda costa".

Meta niega ser un monopolio, citando a TikTok, YouTube, X (ayer Twitter) y Reddit como competidores legítimos. Además argumenta que las compras fueron legales y aprobadas. Sin incautación, si el decisión favorece a la FTC, Meta podría encontrarse obligada a traicionar WhatsApp e Instagram, lo que transformaría el plano de las redes sociales.

Vía | Axios

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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