
ARTDEPARTMENT

La reducción de la recorrido gremial en España continúa avanzando. Tras la aprobación del esbozo de ley hace unas semanas, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al plan de ley definitivo. Sin confiscación, esto no implica que el nuevo horario se aplique desde mañana mismo.
La propuesta examen sujetar la recorrido gremial semanal de las actuales 40 horas a 37 horas y media, sin disminuir el salario de los trabajadores. Esta cláusula es uno de los principales puntos de fricción con las organizaciones empresariales y ha generado divisiones entre los partidos políticos.
A partir de mañana no tendrás que trabajar dos horas y media menos a la semana. A pesar de la aprobación del plan por parte del Gobierno, la ley debe ahora advenir por los trámites legislativos en el Congreso de los Diputados. Se dilación que, si todo avanza según lo previsto, la nueva reglamento podría entrar en vigor a finales de 2025, con un periodo de habilitación para las empresas.


Una de las claves más importantes de esta ley es que pese a la reducción de la recorrido gremial, se mantiene el mismo sueldo para los trabajadores. Siendo este uno de los puntos de conflicto que existen con los trabajadores. Igualmente aplica a los trabajadores a media recorrido que podrán apoyar el mismo horario de hasta ahora. Aunque todo puede sufrir modificaciones o no salir delante.
La propia vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que esta ley "cambia la vida de la muchedumbre" para ingresar en conciliación deudo.
No obstante, el camino parlamentario no será sencillo. Partidos como Junts per Catalunya, PP y VOX ya han anunciado su examen a la medida, y Junts incluso presentará una remedio a la totalidad. Si la ley no supera los distintos trámites parlamentarios, podría permanecer bloqueada y no resistir a aplicarse. Su portavoz apuntaba a que:
La dirección de Junts ha convenido hoy presentar una remedio a la totalidad al plan de ley para la reducción de recorrido gremial. Si se aprueba con su redactado contemporáneo, pactado exclusivamente con los sindicatos españoles, es una propuesta que perjudica claramente a las pymes y los autónomos catalanes.

Si logra advenir el primer trámite de admisión a trámite, todavía quedarán los cambios que se pueda hacer en la comisión competente y la votación final. En el caso de que se quede estancada en algún paso, su aplicación no llegaría a finales de año. Siempre teniendo en cuenta que se apunta a la aprieto de contar con un periodo de habilitación para que las empresas vayan integrando esta nueva recorrido gremial.
Como novedad, la ministra ha remarcado lo importante que será que esta nueva medida se negocie con los representantes de la compañía y se reafirma en la aprieto de dejar de plazo hasta finales de año para hacer los cambios necesarios:
“Para realizar las adaptaciones necesarias que aseguren el cumplimiento de lo previsto en esta norma, en particular, lo establecido respecto a la recorrido ordinaria de trabajo máxima”.
Adicionalmente de la reducción de recorrido que es protagonista en esta ley, incluso se incluyen mejoras en el control de fichaje de los trabajadores al que se deberá entrar de guisa telemática, y se refuerza el derecho a la desconexión. Medidas que incluso podrían apurar en la falta si no termina saliendo del Congreso de los Diputados cerca de el BOE.
Imágenes | Flickr (La Moncloa)
En Genbeta | La Vivientes Z está harta del mercado gremial y, como milenial, los entiendo. Aquí, lo que yo habría querido escuchar a su vida
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!