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Los modelos verticales han quedado obsoletos. Hoy el liderazgo se mide por la capacidad de movilizar, modificar e innovar desde cualquier vértice de la estructura. En este artículo descubrirás «En qué consiste el liderazgo exponencial y cómo conservarse a ser un líder digital«. ¡Empecemos!
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El líder exponencial y digital examen soluciones radicales a grandes problemas de la humanidad para provocar un cambio masivo.
Las empresas que gobiernan los líderes exponenciales tienen una característica popular un propósito, y yendo más allá «un propósito transformador masivo.
Por ejemplo entre los objetivos de las startups del futuro están la afluencia energética (Tesla Solar), la afluencia de conocimiento (IEBS), la afluencia de información (Google).
El líder del futuro crea soluciones radicales para resolver los grandes problemas del día a día. Para que lo entiendas, una de las industrias más contaminantes del mundo -la textil- y uno de los problemas más graves de nuestra tierra la contaminación en los océanos puede ser resuelta por empresas como Ecoalf que han desarrollado un proceso de producción sostenible a partir del reciclado de plástico en el Océano.
Nos enfrentamos a una nueva era caracterizada por la innovación continua y disruptiva gracias, en gran parte, a la tecnología. Esta nueva era nos plantea muchísimos retos como sociedad. En particular, plantea un desafío enorme a todos aquellos líderes digitales con responsabilidades directas en la mandato y establecimiento de cualquier tipo de estructura, y en específico, las empresas.
El desafío al que nos enfrentamos no es pequeño. Estamos en el inicio de una era regida por la velocidad del cambio y la tecnología en un entorno BANI. Esto supone un nuevo modelo en la mandato empresarial en la que todo es susceptible de cambio y un cliente mucho mas sofisticado que adicionalmente muestra una porte intolerante frente a lo que considera una injusticia.
Basados en el trabajo de Mújol Kay Salomon de la Singularity University, hemos definido cuatro áreas en las que los líderes han de capacitarse tanto en mentalidad como en competencias para afrontar el desafío de la nueva era: tecnología, humanismo, innovación y futurismo.
El líder digital capaz de conducir su estructura en dirección a el éxito en los próximos primaveras ha de entender el amplio perico de posibilidades que ofrece la tecnología. Esto requiere un nivelación entre el pensamiento total, para conocer todas las tecnologías y su aplicación en todo tipo de industrias, con un pensamiento muy focalizado sobre la orientación de su estructura y la aplicación de la tecnología estrictamente necesaria que apuntale la consecución de los objetivos.
Un líder ha de tener un comportamiento disciplinado que no dé ocupación a la circunloquio de las acciones. A la vez, un líder debe estar habituado a promover acciones en distinción de la creatividad.
A esto hay que añadir que un líder digital ha de conocer cómo la tecnología madura y se hace productiva, las curvas de comportamiento en s, así como la curva de crecimiento exponencial que alcanza su máxima expresión con la Ley de Moore. Un líder capaz de visualizar la disrupción que la tecnología es capaz de provocar.
Por postrero, y desde un enfoque tecnológico, los líderes habrán de obtener capacidades sobre cómo conectar con perfiles de clientes que buscan valía en lo nuevo, los early adopters. Por otra parte necesitarán capacidades para conectar y desarrollar alianzas con otros agentes de la esclavitud de valía de un producto de una forma lo más automatizada posible.
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No podemos obviar que la sociedad que viene será sobre todo humanista. Ninguna persona estará por encima de otra, pero las personas estarán por encima de todo. En este contexto los líderes digitales del futuro deberán prestar específico atención a que sus decisiones impacten de forma positiva en las personas, ya sean éstas de fuera o interiormente de la estructura.
Un líder humanista necesita grandes dotes de empatía. Esto le capacita para ponerse en el ocupación de los demás y desarrollar así empresas socialmente sostenibles. Debe ser un líder apasionado y comprometido no solo con la estructura, sino asimismo con el resto de los stakeholders, sobre los que produce un impacto.
Desde este enfoque, se requieren personas capaces de entender y abrazar los cambios sociales como poco positivo. Y capaces de conectar personas más allá de los propios intereses como estructura. Líderes capaces de promover la diferencia de ideas, puesto que en ellas encontrará parte de la alternativa a sus retos.
Si la era que viene estará caracterizada por la tecnología, ésta hará que la innovación sea una constante. Luego, el líder que viene habrá de entender la importancia de la innovación horizonte como la capacidad de crear cosas con impacto en el mercado.
Con el objetivo puesto en la innovación, los líderes han de tener una mentalidad creadora de cosas. Para eso es necesario una gran dosis de creatividad, producida por la curiosidad. Esto requiere una gran capacidad de ajuste al contexto del momento, así como de resiliencia pues, en procesos de innovación, el fracaso es cuestión habitual y natural.
El líder digital desde un enfoque humanista ha de memorizar cómo trabajar la civilización de una estructura para promover la aceptación de riesgos y la creatividad de todas las personas, independientemente del puesto que ocupen en el organigrama. Y no menos importante, el líder humanista ha de disponer de un gran pensamiento crítico, no dando nadie por sentado y trabajando desde la autoconfianza sus propias ideas, opiniones y criterios.
Si hay poco que los mejores líderes digitales hacen es construir el futuro que ellos mismos han imaginado. Luego, el enfoque futurista en los líderes digitales de la era que viene es fundamental. Se precisa de ellos que sean capaces de imaginar cosas sorprendentes que construir más delante.
El líder desde un enfoque futurista ha de ser, por consiguiente, un quimérico capaz de imaginar un futuro ideal, pero a la vez, avaricioso y jovial. Un líder futurista cree que en cada engendramiento el mundo es mejor y más mucho.
Una persona futurista lucha por ideas que cualquier otro tacharía de imposibles. Ideas denominadas moonshots. Ideas que proceden de su tacto para conectar señales y tendencias obteniendo patrones.
Una característica esencial de todo líder futurista es su capacidad de contar admisiblemente lo que ha imaginado, es afirmar, ha de tener capacidad de comunicación y novelística.


Según el estudio que hemos realizado en IEBS sobre habilidades digitales para directivos y el maniquí de las 4Cs del profesional digital, que aplicamos en nuestras formaciones, estas son las competencias secreto que tienes que entrenar si quieres ser un líder exponencial:
Pero adicionalmente de todo esto es capaz de entender y dirigir la Curva S de crecimiento exponencial, identifica tendencias y disrupciones antiguamente que nadie y crea sinergías donde otros no son capaces de entender las posibilidades de colaboración (por ejemplo pescadores que recogen plástico e industria textil).
Por otra parte podemos sumar características más convencionales que asimismo debe tener:


La transformación no es cibernética y hay que trabajar muy duro para conservarse a conseguirlo. Si quieres seguir una hoja de ruta simplificada, sigue estos pasos:
En IEBS apostamos por líderes humanistas, futuristas e innovadores en un mundo digital. Pero asimismo con sus diferencias personales, pues somos diferentes y únicos. En la era digital adicionalmente es necesario desarrollar habilidades secreto, que hemos denominado las 4c’s del profesional digital en IEBS: Creatividad, pensamiento Crítico, Colaboración y Capacidad para resolver problemas y por supuesto Competencias Digitales específicas para cualquier puesto de trabajo.
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