
ARTDEPARTMENT

Ayer día 29 de abril, en el que, tras el gran corte del lunes, España volvió a la "luz", la familia llenó sus redes sociales información de cómo pasaron el día preliminar y pude ver en las historias y publicaciones a la familia en las calles charlando sin mirar a su móvil y muchísima familia contando cómo la radiodifusión les había sido esencial para informarse de qué estaba pasando en un país sin electricidad.
Sin llegada a internet para informarse en webs y redes sociales de qué estaba pasando y sin poder ver la televisión, la radiodifusión, los periodistas de este medio y además las pilas fueron los aliados del día. Y ahora sabemos que la ley de la proposición y la demanda ha triunfado en todo esto.
Con tantísima demanda de transistores que funcionan con pilas, su precio ha subido. Muchos usuarios lo han notado y, mirando en Amazon y en la comparativa de precios, se puede ver que es una efectividad. No todas las radios, pero sí varios modelos.
AMAZON AUDIBLE: Cómo es La NUEVA PLATAFORMA DE PODCAST y AUDIOLIBROS de AMAZON
Muchas radios a pilas que aumentaron su precio posteriormente del corte. No hay que olvidar que en marzo, la Unión Europea anunció la necesidad de contar con un kit de supervivencia para imprevistos en un contexto convulso en cuanto a relaciones internacionales y mucha familia puede ahora obedecer a esa idea, tras comprender que no era una idea tan bizarra como podía sonar. El kit lleva radios, linternas y baterías portátiles.
Según recoge El Mundo, datos de Idealo muestran que las búsquedas de generadores de electricidad se multiplicaron por siete, registrando un crecimiento del 639% en tan solo un día. Además los hornillos de camping gas han sido un producto muy demandado esta semana.
Hay webs o extensiones de navegadores donde se pueden ver comparativas de precios. Por ejemplo, camelcamelcamel o la extensión para Chrome o Firefox de nombre Keepa. Desde Xataka Home han comprobado que hay modelos que han subido mucho el precio como esta radio que ha pasado de costar 14,99 euros a 22,99 euros, como ha compartido Xataka Home.
Otro ejemplo es la de este dispositivo de la imagen, se puede ver que su precio subió a partir del 27 de abril aunque ya está bajando hoy.


Precios de un maniquí de radiodifusión el día del corte en España en comparación a los días previos y posteriores
Por otro banda, en Google Trends se puede ver cómo las búsquedas de términos como 'radiodifusión', 'radiodifusión a pilas' o 'radiodifusión amazon' se dispararon.


No se sabe lo que pueda sobrevenir en los siguientes días. Puede suceder que, tras la subida de precios, vuelva la calma. De todos modos, las webs y otras herramientas que ayudan a retener la fluctuación del coste de los productos pueden ser muy avíos.
Como recuerda Xataka, entre mediados de los 50 y finales de los 80 la radiodifusión se convirtió en un medio esencia gracias al transistor, que se presentaba como un dispositivo electrónico de ocasión y pequeño.

Ahora, el gran corte ha ayudado a recapacitar que hubo un tiempo en el que hasta las marcas de champús ofrecían radios. Era un producto tan popular que llegó a ofertarse en mil formas e incluso como producto de publicidad, aunque en estos abriles de tanto uso de internet parece que nos olvidamos de ellas.
Matías S. Zavia, editor de Xataka especializado en la industria aeroespacial y el sector energético hizo una divertida recopilación de publicaciones de familia mostrando las radios que usaron para mantenerse informados el día del gran corte. Se puede ver que mucha familia ya no tiene radios actualizadas y tuvieron que acudir a transistores muy antiguos.
Imagen | Foto de Miguel Alcântara en Unsplash, Xataka y capturas de pantalla de los precios en Amazon y las búsquedas en Google
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!