
ARTDEPARTMENT

Han pasado más de 24 horas desde que España viviera un gran corte eléctrico que, sin duda, pasará a la historia por no tener precedentes similares. En los primeros momentos, reinó la incertidumbre, y a día de hoy aún se desconocen muchos detalles. No obstante, todo apunta a que no se trató de un ciberataque.
Esa fue una de las primeras hipótesis que muchos contemplamos: un posible ciberataque que hubiera tumbado toda la red eléctrica doméstico. Sin secuestro, con el paso de las horas esta idea se fue descartando, hasta que finalmente Red Eléctrica Española (REE) lo confirmó oficialmente.
Ha sido Eduardo Prieto, director de Servicios para la Operación de REE, quien ha inepto esta posibilidad en rueda de prensa, afirmando lo siguiente:
Hemos podido concluir que no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de Red Eléctrica que pudieran acaecer ocasionado el incidente


Este mensaje ha traído cierto alivio, sobre todo a posteriori de que durante la viaje del lunes algunas declaraciones institucionales no descartaran ninguna hipótesis. Sin ir más remotamente, el presidente de la Articulación de Andalucía, Juan Manuel Quemado Bonilla, llegó a señalar el ciberataque como una posible causa del corte. Incluso la Audiencia Franquista abrió una investigación, solicitando información al CNI y a REE.
Entonces... ¿Qué causó este corte?
Hace unos minutos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para explicar que el examen se centra ahora en los "cinco segundos donde saltó todo", refiriéndose al momento crítico en que se perdió el 60% del consumo energético del país.
Para ello, el Consejo de Seguridad Franquista ha activado una comisión de investigación con el fin de esclarecer los hechos y evitar que una situación tan crítica vuelva a repetirse. Esto hace evidente que Pedro Sánchez no descarta el ciberataque, aunque admite que no hay indicios.
Esta misma comisión hará una investigación independiente a la ofrecida en el crónica de la REE que ha afilado que no se manejo de un ciberataque. Encima, este mismo organismo va a "exigir todas las responsabilidades pertinentes a los operadores privado".
Para enfatizarlo más, Pedro Sánchez ha aclarado que:
Ojalá, espero que ese sea el dictamen, el de Red Eléctrica. No pongo en duda ausencia, solo digo que pongo en marcha esa comisión técnica e independiente para cerciorarnos o descartar cualquier posibilidad de que haya contribuido un ciberataque a esta situación. Ojalá no sea así y sean otras hipótesis
Encima, ha querido aclarar algunas hipótesis que se habían planteado en las últimas horas:
"No hubo un exceso de energías renovables como siquiera una desliz de cobertura"
Esta afirmación llega en relación con las hipótesis que se estaban barajando en las últimas horas algunos expertos por los posibles huecos de tensión, donde el nivelación entre gestación y demanda es frágil en España, habiendo provocado este gran corte por seguridad. Incluso la propia REE hablaba de un caso de “desconexión” para testimoniar estos problemas, que muchos han atribuido precisamente a estas renovables que estaban sustentando casi el 100% del consumo diario en estos días soleados.
Sobre el papel de las centrales nucleares, Sánchez ha sido elocuente:
Acullá de ser una alternativa, han sido un problema porque estaban apagadas y ha sido necesario despachar grandes cantidades de energía para proseguir sus núcleos estables.
Para evitar que un episodio así se repita en el futuro, el presidente ha asegurado que el Gobierno tomará las medidas necesarias y hará las reformas pertinentes. Igualmente ha afirmado que se exigirán responsabilidades a los operadores privados implicados.
Imágenes | Johannes Plenio Alexander Jawfox
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!