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La UE multa a Meta y Apple con 500 y 200 millones de euros. Tendrán que hacer cambios tras incumplir la Ley de Mercados Digitales

Publicado el 
abril 23, 2025

La Comisión Europea ha concluido que tanto Meta como Apple han violado la Ley de Mercados Digitales, en vigor en la Unión Europea desde 2024. Como resultado, ha impuesto una multa de 500 millones de euros a Apple y otra de 300 millones a Meta.

Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Certamen, Limpia y Competitiva, ha defendido esta medida en un comunicado, calificándola como un "mensaje firme y claro". Por su parte, Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, ha señalado que la Comisión "ha protegido los derechos de los ciudadanos y de las empresas innovadoras en Europa".

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La Comisión Europea no es demasiado dura con Apple y Meta

Pero... ¿Por qué la Unión Europea ha tomado esta valentía? El Ejecutante comunitario considera que Apple impone restricciones que impiden a los desarrolladores de aplicaciones ofrecer alternativas más económicas o promociones fuera del ecosistema de la App Store. La Comisión lo ha expresado así:

Oportuno a una serie de restricciones impuestas por Apple, los desarrolladores de aplicaciones no pueden beneficiarse plenamente de las ventajas de los canales de distribución alternativos fuera de la App Store

Maxim Hopman Hin Rzhodws Unsplash
Maxim Hopman Hin Rzhodws Unsplash

Según Bruselas, estas limitaciones afectan directamente a los consumidores, y Apple no ha acabado evidenciar que dichas restricciones sean necesarias. Por ejemplo, si un desarrollador tiene una propuesta de su aplicación no va a poder informar de esto en la App Store, ya que sería hacer una promoción de una tienda alternativa.

Por la parte de Apple han donado respuesta a esta punición que declaran como 'injusta', puesto que creen que estas medidas son perjudiciales para la seguridad de los usuarios de su ecosistema: 

“Los anuncios de hoy son otro ejemplo más de cómo la Comisión Europea apunta injustamente a Apple en una serie de decisiones que son perjudiciales para la privacidad y seguridad de nuestros usuarios, malas para los productos, y nos obligan a regalar nuestra tecnología. Hemos invertido cientos de miles de horas de ingeniería y realizado docenas de cambios para cumplir con esta ley, ningún de los cuales ha sido solicitado por nuestros usuarios. A pesar de innumerables reuniones, la Comisión sigue cambiando las reglas del engranaje en cada paso. Presentaremos una apelación y continuaremos colaborando con la Comisión en servicio de nuestros clientes europeos.”

Meta además se sanciona por la excesiva cesión de datos

En el caso de Meta, la Ley de Mercados Digitales exige un estabilidad entre el ataque a servicios y el tratamiento de los datos personales. La Comisión considera que el maniquí precursor de Meta —que obligaba a los usuarios a designar entre ceder sus datos o fertilizar para no ver anuncios— vulnera esta norma.

Aunque Meta ha valiente una nueva interpretación de su sistema publicitario con una compilación de datos más limitada, esta aún está siendo evaluada por la Comisión. La punición coetáneo se zócalo exclusivamente en el maniquí precursor.

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El comunicado de la Comisión aclara que las decisiones se han tomado tras un “amplio diálogo con las empresas afectadas”. Encima, señalan que las multas impuestas son moderadas en comparación con el beneficio sancionador que permite la reglamento europea, que prevé castigos más severos para este tipo de infracciones.

La respuesta de Meta además ha ido en la carrera de Apple, al afirmar que la Comisión está intentando perjudicar las empresas de origen estadounidense, mientras beneficia a las de origen europeo y chino: 

“La Comisión Europea está intentando perjudicar a las empresas estadounidenses exitosas mientras permite que empresas chinas y europeas operen bajo estándares diferentes. Esto no se prostitución solo de una multa; al obligarnos a cambiar nuestro maniquí de negocio, la Comisión impone de hecho un derechos de miles de millones de dólares a Meta mientras nos exige ofrecer un servicio inferior. Y al restringir injustamente la publicidad personalizada, la Comisión Europea además está perjudicando a las empresas y economías europeas.”

Tanto en Meta como en Apple la Comisión en palabras Henna Virkkunen apunta que están obligadas a 'cambiar su comportamiento'. Es aseverar, Apple va a tener que eliminar las restricciones de promoción de plataformas ajenas a la App Store. En el caso de Meta ya se ha pasado un primer paso para revertir esta conducta, pero todavía tien que ser analizada. 

Imágenes | Maxim Hopman Bangyu Wang Artapixel

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