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Cada fin de semana, numerosas páginas web acaban bloqueadas como consecuencia de las instrucciones que LaLiga da a las operadoras, amparadas en una sentencia jurídico. Estos bloqueos están generando serios problemas para muchas empresas que, sin relación alguna con el fútbol, se ven afectadas de forma colateral, con importantes pérdidas económicas.
Recientemente, se ha resuelto una página web que actúa como recopilatorio de los sitios afectados, donde las empresas pueden resolver las pérdidas económicas sufridas. Muchas de ellas dependen del comercio online o de los ingresos por publicidad, por lo que si sus webs quedan inaccesibles durante los partidos de fútbol en España, pierden parte de su facturación.
Uno de los casos más representativos es el de OnlyTenis.com. La tienda online ha explicado a Xataka que, a pesar de contar con un plan de plazo de Cloudflare, cada fin de semana notan una importante caída tanto en las visitas como en las ventas. María José Valía, Commerce Manager de la empresa, señala:
“Ingresábamos 70.000 euros al mes; este mes han pasado a ser de 40.000 a 50.000 euros”.


Si proporcionadamente es difícil establecer una relación directa entre los bloqueos y la caída en los ingresos, la empresa percibe una correlación clara. Por otra parte de la reducción de ventas, incluso han trillado mermados sus ingresos por publicidad, ya que al tener menos visitas, se reduce la visibilidad de los anuncios.
Esto incluso ha afectado a su tasa de crecimiento. Reconocen que "teníamos una tendencia de crecimiento del 20% y ahora todo se ha estancado, esto no va al 100%".
Una de las soluciones que se pueden proyectar es desactivar por completo la conexión con Cloudflare, pero es poco que “No podemos desactivar Cloudflare, es peor el remedio que la enfermedad”.
Otro afectado es José Cielo Martínez, fundador de NinjaLabs y administrador de GeneraciónXbox. Explica que sus clientes, incluso usuarios de Cloudflare, han reportado problemas similares, especialmente en tiendas online. Una de las situaciones más delicadas ocurre cuando el obstrucción impide la correcta comunicación entre la tienda y la pasarela de plazo, lo que genera es una “adquisición espejismo”:
Cuando el cliente pasa a remunerar, normalmente las plataformas de plazo por seguridad te llevan a su plataforma, por ejemplo Redsys. Con esos bloqueos el cliente llega, paga y cree que ha realizado la adquisición, pero esta no queda registrada en la tienda porque la pasarela que tiene que devolverte al comercio online no inyecta los datos de la transacción.


Esto mismo provoca quejas de usuarios que creen que han hecho un pedido hace meses y nunca ha llegado. Pero la verdad es que las tiendas no pudieron registrar proporcionadamente los pagos al favor sido afectadas por estos bloqueos.
Han intentado retirar Cloudflare, pero esto ha derivado en un aumento del consumo de fortuna del servidor y en ataques automatizados por bots, que normalmente eran filtrados por el servicio de protección, comprometiendo así la seguridad de las webs.
Todavía ha resultado afectado HTCManía, uno de los mayores foros sobre telefonía móvil. Su creador, Jorge Burrueco, ha manifiesto que tanto el servicio sin cargo como el de plazo de Cloudflare les ha generado problemas de llegada. Por otra parte, señala que los bloqueos no son constantes ni uniformes:
"No siempre sucede en todos los partidos grandes. No sé si es casual o se olvidan, pero por ejemplo el sábado no hubo bloqueos en mi página. Sí el domingo"

Burrueco incluso explica que los bloqueos afectan exclusivamente a conexiones de fibra, especialmente de operadoras como Movistar o Digi:
"Como sabes, sólo afecta a conexiones de fibra de Movistar, Digi, y algún cámara más. Teniendo en cuenta que el porcentaje de usuarios que entran por móvil a HTCMania debe rondar el 65%, ese 35% restante es fibra desde España y otros paises. Y de ahí, tenemos Movistar, Vodafone, etc. Diría que en torno a un 20% de usuarios se ven afectados cuando hay fútbol".
Una de las principales fuentes de ingresos de este foro es la publicidad que hay integrada, y el hecho de que el 20% de usuarios se vean afectados en su llegada puede provocar una caída que es difícil de determinar.
Pero reconoce que "si esto va a más habrá un impacto crematístico excelso". Pero lo que más le preocupa es el daño a la imagen de su marca de que un beneficiario no pueda obtener a su web desde un ordenador cuando hay un partido de fútbol. Poco que genera mucha impotencia al tener indefensión y no tener ninguna útil para erradicar este obstrucción que se recibe solo por contratar el servicio de Cloudflare.
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