
ARTDEPARTMENT

Un fin de semana más, numerosos usuarios se han enemigo con bloqueos al intentar aceptar a páginas web completamente ajenas al mundo del fútbol. El responsable vuelve a ser LaLiga, que, amparada por una orden contencioso, instruye a las operadoras para proceder al incomunicación de direcciones IP con el objetivo de frenar las retransmisiones no autorizadas de partidos.
Esta semana, sin bloqueo, se perfila como una de las más problemáticas hasta la época: durante los próximos días se disputarán encuentros tanto de LaLiga como de la Copa del Rey, lo que hace prever nuevos bloqueos que seguirán afectando a páginas legítimas.
Entre los sitios afectados este fin de semana, destacan ejemplos especialmente llamativos. La web del patrocinador del RCD Espanyol, Kelme, volvió a verse bloqueada, y lo mismo ocurrió con la documentación de soporte de Samsung, que fue inaccesible para numerosos usuarios durante horas.
Mientras tanto, las redes sociales se llenan de críticas a esta táctica. Muchos usuarios señalan la contradicción de que, pese a los esfuerzos técnicos para frenar las emisiones no autorizadas, los partidos se siguen emitiendo sin trabas en internet. Todo esto sin que se apliquen sanciones visibles ni a los emisores ni a la plataforma.
Delante la creciente frustración, los usuarios han comenzado a organizarse para divisar el impacto financiero de estos bloqueos. Ya está en marcha una nueva página web destinada a compilar información sobre los sitios afectados y cuantificar las pérdidas económicas provocadas por esta política de censura IP.

Muchas de estas webs bloqueadas no tienen relación alguna con el fútbol, y dependen de sus visitas para obtener ingresos, ya sea a través de publicidad o de ventas directas. Cuando una web es bloqueada por error, sus ingresos caen en picado.
La abogada especializada Ofelia Tejerina ha compartido en su cuenta de X el enlace a esta nueva plataforma, que permite a las empresas registrar su situación y aportar datos verificables sobre los perjuicios sufridos. Desde Genbeta, hemos contactado con ella y actualizaremos el artículo con sus declaraciones si se producen.
Según la información arreglado en la web, las pérdidas acumuladas ya rozan los 100.000 euros, siendo una empresa de material de tenis la más afectada. Sin bloqueo, los tribunales han seguido respaldando las acciones de LaLiga, desestimando los capital presentados por los afectados al no considerar probada la afectación a terceros.


Esta nueva iniciativa se suma a hayahora.futbol, una web que recopila las direcciones IP bloqueadas en tiempo existente. Adicionalmente, ofrece un buscador para comprobar si una URL concreta se encuentra bloqueada por estas medidas.


En redes sociales, el malestar se canaliza a través del hashtag #LaLigaGate, que ha yeguada fuerza este fin de semana. Bajo esta ritual, los usuarios denuncian los bienes colaterales de los bloqueos, mientras critican incluso las respuestas ambiguas de las operadoras en sus cuentas oficiales de X.
Imágenes | Wesley Tingey
En Genbeta | Tebas dice que España "es el segundo país de la UE" que ve más fútbol sin abonar. Los datos indican que se pasa varios pueblos
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!