
ARTDEPARTMENT

Pocos inversores hay tan famosos como Warren Buffett, un multimillonario con una historia de vida de película y unos hábitos un tanto peculiares: bebiendo cinco Coca-Colas diarias porque sigue la dieta de un gurí de seis abriles y ahí está a sus 94 abriles. Pero dejando esas curiosas costumbres, cuenta en su historial con acontecer sido uno de los grandes accionistas de Apple, aunque posteriormente se deshizo de la parte. Desde luego, Warren Buffett tiene ojo para ingresar metálico.
Su aprecio por la Coca-Rabo le ha acompañado desde sus inicios, ya que su primer trabajo fue traicionar botellas de ese refresco puerta por puerta y ya desde ahí no se detuvo: con 32 abriles ya era millonario. Según Buffett hay un consejo que le ha ayudado mucho y podría servirle a otras personas: 'Descubre cuáles son tus fortalezas, elige a las personas adecuadas y no tengas miedo de cometer errores', como declaró en esta entrevista a CBS News.
La pregunta que le formularon era cómo hacerse rico por tus propios medios y aunque son ideas conveniente genéricas, la manifiesto tiene más unto de lo que parece, como detalla Fortune. Warren Buffet no es un cualquiera, por lo que resulta especialmente interesante para esa pubescencia que está iniciando ahora su carrera profesional, en unos tiempos aciagos entre la pandemia y esta incertidumbre económica.
Lo de rodearte de las personas adecuadas es una filosofía que Warren Buffet ha chapón en toda su carrera y para él, hay tres requisitos esencia que siempre exploración en un socio: la inteligencia, la energía y la integridad.
Pero tan importante como cumplir con esas características es detectarlas desde el principio. Intentar inculcarlas posteriormente no funciona. Hace más de una decenio Buffet insistía en esto estableciendo una proximidad entre los negocios y el aprecio: 'Casarse con determinado para cambiarlo es una esquizofrenia, y contratar a determinado para cambiarlo es igual de insensato (...) y asociarte con determinado para cambiarlo igualmente lo es'.
Warren Buffet predica con el ejemplo y ese es Charlie Munger, su mano derecha a lo dilatado de su carrera hasta que falleció. Juntos consiguieron miles de millones en inversiones durante décadas. ¿Su secreto? El respeto y hacerse pensar: 'Cada vez que estoy con Charlie, obtengo al menos un nuevo enfoque sobre alguna idea que me lleva a replantearme ciertas cosas', declaraba para CNBC hace tiempo.
Nominar a la persona equivocada como socio en los negocios puede salir muy caro, y quizá no haya un ejemplo más nuevo y claro que Sam Bankman-Fried. Este exmillonario fue considerado un carácter por miles de empleados y seguidores, quienes veían en su ya quebrada plataforma de criptomonedas un maniquí del futuro financiero. Y aunque los clientes recuperarán su metálico, el tiempo y la confianza son irrecuperables.
La historia de la tecnología está repleta de elecciones de personas y alianzas que funcionaron a las mil maravillas (aunque menos longevas en el tiempo), como la de Bill Gates y Paul Allen para crear Microsoft tras desechar otras tantas ideas o las de Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayn (este postrero vendió su parte a los otros dos socios). Aunque igualmente hay ejemplos de que asociarte con determinado no es buena idea, por ejemplo Sam Bankman-Fried y su startup de de criptomonedas o Elizabeth Holmes y su Theranos.
Comenzar un esquema empresarial con un buen socio puede ser una forma efectiva de enriquecerse, pero como bromea Buffet, la mejor forma de hacerse millonario es venir al mundo rico. Aún así, tiene un consejo que comparte con Bill Gates: Modificar en uno mismo.
En Genbeta | Es uno de los mayores accionistas de Apple, tiene 94 abriles y los médicos no se explican 'cómo sigue vivo': toma Coca Rabo y McDonald's cada día
Portada | Xataka
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!