ARTDEPARTMENT

Solicitar una consulta

Si tuviste alguno de estos ingresos en 2024, Hacienda confirma que no pagarán IRPF y podrás ahorrarte bastante dinero

Publicado el 
marzo 21, 2025

La confesión de la renta es un trámite anual que tiene como objetivo conocer todos los ingresos que han tenido los ciudadanos de España para aplicar el correspondiente porcentaje de impuestos. En concreto, el IRPF. En líneas generales, cuanto más monises se haya ingresado a lo prolongado del año, más impuesto se van a tener que acreditar. Pero hay algunos ingresos que no computan para la Renta 2024.

Precisamente el objetivo que tiene cualquier contribuyente es dosificar el mayor monises posible, aunque lógicamente sin dejar ingresos fuera de la Renta 2024. Esto es poco que se puede hacer con las deducciones que hay disponibles, pero igualmente aprovechándose de las excepciones que existen en cuanto a la confesión de los ingresos.

Los ingresos que están libres de impuestos para esta Renta 2024

En los manuales de Renta de esta campaña que está a punto de comenzar se puede encontrar una gran cantidad de exenciones en los ingresos a determinar. A continuación vamos a detallar aquellas que son más interesantes, o a las que se puede acoger más ciudadanos.

Ayudas por daños en la DANA. Una de las grandes novedades de este año por la gran catástrofe que ocurrió en Valencia a finales de año. Toda ayuda que se recibió no se tendrá que tributar en el IRPF siempre que su cuantía sea inferior a las pérdidas que se produjeron.

Indemnizaciones por despido. Cuando se da un despido hay algunos casos concretos en los que se acompaña de una indemnización por parte de la empresa. En militar esta es de 20 días de salario por año trabajado con un mayor de 12 mensualidades, aunque va cambiando en casos concretos.

Sobre esta indemnización no se va a tener que acreditar IRPF, incólume en algunas excepciones. Una de las condiciones que pone Hacienda para ello está precisamente en que el trabajador no vuelva a trabajar adentro de la compañía o alguna que tenga vinculación a esta. Esto se debe cumplir en los tres abriles siguientes del despido. En el caso de incumplir con esto, se podrá solicitar después que se pague este IRPF.

Markus Spiske Ms6n Gbtbcq Unsplash
Markus Spiske Ms6n Gbtbcq Unsplash

Ingreso intrascendente trascendental. Pese a que están obligados a presentar la confesión de la renta, en este caso no se va a tener que tributar el ingreso por IRPF. Esta exención no puede ser superior a 1,5 veces el IPREM. De esta forma, si contiguo al IMV se recibe otra prestación o ayuda económica que supera este indicador crematístico si que se deberá comenzar a acreditar el IRPF. Precisamente entre las ayudas exentas se incluyen igualmente

Becas. Las famosas becas que reciben los estudiantes para poder costear los estudios son normalmente de una gran cantidad económica. En este caso estarán totalmente exentas de tributar al IRPF, haciendo que estos estudiantes (normalmente jóvenes) no tengan que hacer la Renta en el caso de que no tengan otra fuente de ingresos.

Indemnización de seguros y delegación. Cuando se tiene un azar de coche y la aseguradora indemniza por este, es posible que se tenga el miedo de tener que acreditar mucho IRPF por ese monises. Pero la efectividad es que no hay que acreditar absolutamente mínimo por el en el IRPF. Lo mismo ocurre con la indemnización que abone la propia delegación pública. Aquí por ejemplo se recogen la indemnización por privación de excarcelación.

Prestaciones. Hacienda reconoce la exención que existe a la hora de determinar los ingresos que proceden de algunas prestaciones sociales muy importantes en nuestro país. De esta forma, quien recibe una pensión por incapacidad permanente, Gran Invalidez, por activo sufrido lesiones en la Erradicación Civil o por acogimiento de personas con discapacidad, entre otras. Obviamente, siempre con la correspondiente coartada del ingreso y igualmente entrando adentro de los límites establecidos por la norma.

Renta 2024: cómo consultar tus datos fiscales para preparar la declaración de 2025

Encima, la norma igualmente hace remisión a las prestaciones y ayudas familiares que estén vinculadas al comienzo, apadrinamiento, acogimiento o cuidado de los hijos menores. Estas igualmente están totalmente exentas del cuota de IRPF.

Planes de peculio a prolongado plazo. Los rendimientos positivos del renta inmobiliario que procedan de los seguros de vida, depósitos o contratos financieros  donde están estos planes de peculio están exentos. El requisito que se impone es que el contribuyente no puede efectuar disposición alguna del renta resultante del plan antaño de cinco abriles de su comprensión.

Anualidades por alimentos a crédito de los hijos. Cuando existe una valentía legislativo que obliga a los padres a abonar a sus hijos una pensión alimentaria va a estar completamente exenta de acreditar IRPF. Si aceptablemente, estas cantidades van a tributar en el pagador sin que pueda achicar su colchoneta imponible en la renta.

Ayudas económicas recibidas por ciertas enfermedades. La norma tributaria establece que aquellos pacientes que tienen una coagulopatía congénita que haya desarrollado una hepatitis C o que están afectadas por un VIH pueden aceptar ayudas libres de impuestos.

Imágenes | Wesley Tingey Markus Spiske

En Genbeta | Renta 2024: cómo consultar tus datos fiscales para preparar la confesión de 2025

Source link

Compartir este artículo

[social_warfare]

Consultoria Personalizada

¡Si aun no tienes presencia en internet o 
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!

Enviar Consulta Gratis

Más para leer

En ARTDEPARTMENT nos especializamos en brindar soluciones para que tu negocio, empresa o proyecto sea visible en internet.

Diseño WEB

Hosting

Google Ads

WordPress

Posicionamiento SEO

cloud-syncearthbullhorn linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram