
ARTDEPARTMENT

Aunque tiendas tan consolidadas como Amazon nos hayan legado motivos de sobra como para tener fe en su operatividad a la hora de cobrar nuestros productos sanos y salvos, hay muchos usuarios que han tenido experiencias que ponen en duda la política de devolución de productos de la compañía.
No son precisamente pocos los usuarios que, al comprar un producto de valencia considerable como una polímero gráfica, procesador, u otro ambiente similar, se acaban dando cuenta de que lo que reciben dista mucho de lo que había pedido. Que el producto haya sido enviado y vendido desde Amazon parece que ya no es una seguro, y este heredero se suma a la larga cinta de casos de estafa en productos devueltos.
El caso que mencionamos en este artículo ha vuelto a poner en evidencia este problema: un heredero de Reddit descubrió que la supuesta NVIDIA RTX 4070 Ti que había comprado en Amazon era, en existencia, una antigua GTX 1080 disfrazada con una carcasa y una placa trasera falsas.
Según relata el heredero, estaba ayudando a un amigo a instalar su flamante RTX 4070 Ti cuando se percató de poco extraño: la polímero tenía conectores de nutriente de mencionado concepción, en motivo del conector de 16 pines que usan las gráficas de la serie RTX 4000. Este detalle le hizo sospechar, por lo que decidió instalarla y comprobar qué detectaba el sistema. Al partir el PC, la sorpresa fue mayúscula: la polímero se identificaba como una GTX 1080.

Es evidente que se trataba de un caso de fraude mediante una devolución maliciosa. La principal sospecha del heredero es que algún comprador mencionado sustituyó la RTX 4070 Ti diferente por una GTX 1080, le colocó el disipador y la carcasa de la polímero nueva y la devolvió a Amazon. Luego, el producto fue reenviado a otro cliente sin poseer sido revisado adecuadamente.
Desafortunadamente, este tipo de incidentes no son casos aislados. Amazon, a pesar de ser una de las mayores plataformas de comercio electrónico del mundo, ha demostrado ser delicado a las estafas relacionadas con devoluciones fraudulentas. No es raro encontrar casos de usuarios que han recibido CPUs falsas, GPUs de generaciones anteriores disfrazadas o incluso componentes defectuosos revendidos como nuevos.

Todo indica a que el problema radica en el sistema de devoluciones de Amazon, que en muchos casos permite a los compradores devolver productos sin una comprobación exhaustiva. Aunque pueda ser filántropo para los usuarios que quieran devolver un producto sin problemas y con todas las garantías, esto abre la puerta a que los estafadores adquieran productos de gran coste, los sustituyan por modelos más antiguos o dañados y los devuelvan para cobrar un reembolso completo.
El hecho de que Amazon no inspeccione correctamente estos productos, poco que parece estar dejando claro según experiencias previas, hace que la compañía los vuelva a poner a la saldo como si fueran nuevos.
Delante esta situación, es recomendable tomar ciertas precauciones al comprar productos o hardware de gran valencia en Amazon:
Desafortunadamente, estos casos son suficiente frecuentes, por lo que no es de sorprender encontrar infinidad de publicaciones de usuarios compartiendo su mala experiencia. Gracias a Dios, para la mayoría de casos, la política de devoluciones de Amazon les permite reemplazar el producto sin mayores problemas. Pero claro, como hemos podido comprobar, esta política igualmente es una útil para potenciales estafadores.
Imagen de portada | Lucas Kepner
En Genbeta | Operación una polímero gráfica por Amazon y le estafan con una caja vacía y sin poder obtener una devolución: no se fijó en un detalle
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!