
ARTDEPARTMENT

A pesar de que Microsoft esté anunciando a diestro y siniestro el fin de soporte de Windows 10, el sistema operante aún cuenta con una gigantesca almohadilla de usuarios en comparación con Windows 11, lo que resulta un formal problema para la compañía.
Windows 10 finaliza su soporte en octubre de 2025 y, si admisiblemente podemos avalar para obtener un año adicional de actualizaciones de seguridad, o podemos creer en otras alternativas de terceros, lo cierto es que aún hay poco movimiento de migración con destino a Windows 11 si nos fijamos en las cifras. Un claro ejemplo es la última encuesta de usuarios de Steam, donde más de la parte de sus usuarios sigue utilizando Windows 10.
Tal y como podemos ver en la investigación de usuarios de Steam de febrero de 2025, de todos los usuarios que usan Windows en la plataforma (que es un 97,58% de la almohadilla de usuarios que ha aceptado participar en la investigación), un 53,34% de usuarios sigue utilizando Windows 10. A pesar de que la monograma ha estado bajando a lo desprendido de los últimos meses a ayuda de Windows 11, lo cierto es que se comercio del segundo mes de crecimiento consecutivo para este sistema operante.

Imagen: Steam
Ya en la investigación de enero, Windows 10 había crecido un 0,48% respecto a su mes inicial. Sin bloqueo, un mes posteriormente, su crecimiento alcanza el 10,47%, mientras que el de Windows 11 víctima un 9,36%, situándose en segunda posición con una cuota de 44,10%. Son malas informativo para Microsoft, quienes están viviendo en primera persona cómo el monstruo de Windows 10 crece y sigue dominando a pesar de que en octubre finaliza su soporte oficial de actualizaciones de seguridad.

A pesar de que la cuota de usuarios de Windows 11 ha ido creciendo a lo desprendido de los últimos meses por razones evidentes, la posición de Windows 10 aún sigue muy robusto. Si nos dirigimos a StatCounter, la cuota de mercado de Windows 10 en febrero de 2025 se sitúa en un 58,7% del total encuestado de ordenadores de escritorio que utilizan Windows a nivel total, en comparación al 38,13% de usuarios de Windows 11.

Imagen: StatCounter
Ni los mensajes intrusivos para cambiar de sistema operante, ni los problemas que está dando Windows 11 por último con sus actualizaciones (molestando sobre todo a los gamers), ayudan a dar el brinco.
Siquiera ayuda el hecho de que los requisitos para instalar Windows 11 sean significativamente limitantes. Y es que para instalar la última lectura de Windows 11, el beneficiario debe tener una CPU compatible con TPM 2.0 y el set de instrucciones SSE 4.2 (normalmente incluida en las CPUs de la última período), cercano a los requisitos de memoria RAM, almacenamiento y demás. Para muchos usuarios, esto supone sustituir el PC, por lo que se comercio de una gran barrera para los que llevan muchos abriles con un PC que no les ha hexaedro problemas.
La compañía confía en que a final de año muchas empresas den el brinco definitivo con destino a Windows 11 y esta monograma de cuota de mercado cambie radicalmente. El problema son los usuarios 'rasos' que siguen en Windows 10 y que se enfrentarán a problemas de seguridad.
De momento no hay un plan oficial para estas personas más allá de que paguen por las actualizaciones para seguir dando continuidad a Windows 10 durante un año más. Si nos vamos a los métodos extraoficiales, podemos instalar Windows 10 LTSC para empresas (que tienen soporte extendido de actualizaciones), o podemos contar con 0patch, quienes se comprometen a divulgar actualizaciones gratuitas de seguridad hasta 2030 (aunque tendremos que instalarlas manualmente).
A pesar de que la cuota de mercado está a abriles luz, asimismo puede ser un buen momento para probar otro sistema operante como Linux, sobre todo para aquellos equipos que lleven abriles funcionando y que oportuno a este cambio no puedan dar el brinco a Windows 11.
Imagen de portada | Resul Kaya
En Genbeta | Windows 10 está cerca de resistir a su final y Google ya comercio de que instalemos su alternativa
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!