
ARTDEPARTMENT

Hace unos días, en el cumpleaños de una amiga, que cumplió 40, decía otra amiga que no se imaginaba que la venida a esta período sería como está siendo. Y eso arrancó una interesante conversación sobre en qué punto estamos, cómo nos imaginábamos hace abriles y cómo se diferencia nuestra vida de otras generaciones mayores.
Una de las conclusiones es que vivimos muy condicionados por la inestabilidad sindical coetáneo. Personalmente conozco a varias personas que han sido despedidas de sus trabajos tras muchos abriles en esos puestos y, encima a veces de malas formas.

Sobre esto ha hecho un reportaje la CNBC con iniciativas de personas sobre este tema. Por ejemplo, Melanie Ehrenkranz que lleva una período trabajando en medios donde ha conocido a innumerables amigos inteligentes y creativos perder sus trabajos durante despidos masivos.
Cuando le ocurrió incluso a ella en 2023, surgió una idea: Ehrenkranz decidió crear un arbitrio para que las personas que atraviesan despidos puedan musitar sobre los aspectos espinosos de admitir la nota. Se puede musitar de despidos de maneras inhumanas como por videollamada y la multitud puede compartir cotilleos de la empresa con excompañeros, entre otros asuntos.
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE
Así, la mujer en agosto de 2024, lanzó Laid Off, un boletín informativo de Substack que pretende ser "el empleo más perspicaz de internet para musitar sobre ser despedido". Gestiona el boletín encima de su trabajo como jefa de contenido y comunidad en Business Class, que ofrece cursos en raya para emprendedores.
Los lectores de Laid Off, que ya son más de 6000 y siguen creciendo, reciben semanalmente reportajes destacados sobre las historias de despidos de otras personas y cómo las están gestionando. De todos modos, el objetivo no es que sean lecturas deprimentes, sino para poder compartir.


La mayoría de los lectores de Laid Off trabajan en el sector tecnológico, medios de comunicación, atención médica, publicidad y, por final, comercio minorista. La mayoría palabra sobre su despido en 2024: desde casa por Teleobjetivo, en una conferencia telefónica grupal o por correo electrónico.
Muchos respondieron a la fresco pesquisa de Ehrenkranz y afirmaron que unirse a la comunidad de Laid Off les ha proporcionado un espacio catártico, casi divertido, para reflexionar sobre la experiencia en peña. “No quiero que esto sea deprimente ni sombrío”, dice Ehrenkranz.
Calma que los lectores vean a "toda esta multitud tan inteligente, perspicaz y exitosa" contando sus historias con sus propias palabras. "Todos estamos haciendo lo mejor que podemos. Puede que estuviéramos en la cima de nuestro potencial. Nos han despedido".
Cree que así la multitud puede dejar de culparse por sus despidos comprendiendo que el sector empresarial se ha ido deshumanizando. Así, comenta la emprendedora, "la vergüenza está dando paso a la ira justificada. Las conversaciones muestran un cambio en el contexto de los despidos" y ella ha conocido a mucha multitud enfadada.

En Estados Unidos no solo las empresas privadas están despidiendo en masa aunque tengan muchas ganancias, sino que el hombre más rico del mundo, Elon Musk, está recortando masivamente empleos del sector divulgado y de maneras muy agresivas. Quienes recibieron cartas de despido no se han marchado en silencio, y en ocasiones han cuestionado públicamente las evaluaciones de su trabajo. Esto lo vimos hace unos días con ex empleados de Meta.
Muchas son las historias que comparte y vamos a quedarnos con esta de Silvia Rodríguez, exdirectora creativa de Google, quien se enfocaba en las audiencias multiculturales y que fue despedida cuando Google decidió deshacerse de las iniciativas de variedad, inclusión e inclusión (DEI).

Silvia Rodríguez, de 34 abriles, dirigió la organización creativa en Google para importantes clientes de YouTube, con un enfoque en audiencias multiculturales. Impulsó una inversión incremental de 2,7 millones de dólares, atribuida al trabajo con la audiencia hispana, solo en 2023. En enero de 2024, fue despedida anejo con otras 15 personas de su equipo de 60 personas como parte de una reestructuración de la empresa. Había trabajado allí durante dos abriles.
"Es positivamente lamentable ver que los equipos enfatizan las iniciativas multiculturales y de variedad, inclusión y inclusión (DEI) y, en cuanto hay que hacer un recortadura, esos son los primeros en desaparecer", expica Silvia.
Añade que los directores ejecutivos de las empresas tecnológicas que se oponen y desmantelan sus programas de variedad en valía de la contratación basada en el mérito están equivocados. Para los despidos cuenta que empezaron a programar reuniones de 10 minutos en los calendarios de los empleados. Algunas en persona, otras por vídeo y les leían un documento anunciando el despido.

El director ejecutor de Google, Sundar Pichai, asistió a la toma de posesión de Trump. Trump ha estado desmantelando e interrumpiendo activamente las iniciativas de DEI a nivel federal. En respuesta, las empresas han comenzado a distanciarse de las prácticas de DEI. La profesional afirma que no es sorprendente porque ella había conocido en la empresa cómo el equipo de ventas prácticamente había eliminado a su equipo multicultural.
"Creo que lo que he aprendido de esto es que estas grandes corporaciones simplemente siguen las modas. Tras 2020, centrarse en este sector [DEI] resultó muy rentable y acertadamente percibido, por lo que todos comenzaron a contratar, a establecer objetivos ambiciosos y a beneficiarse de las buenas relaciones públicas". Y esto ha cambiado con el nuevo discurso divulgado.
En Genbeta | Hemos comparado a GPT-4 en ChatGPT con el nuevo Gemini Pro en Google Bard: estos son los puntos fuertes de cada uno
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!