
ARTDEPARTMENT

Un nuevo tipo de fraude digital está en mejora, y sorpresa ya a los expertos en ciberseguridad por su sofisticación y celeridad de expansión: los delincuentes están logrando transferir tarjetas bancarias de sus víctimas a billeteras digitales en sus propios dispositivos móviles, lo que les permite realizar compras sin restricciones y con menos probabilidades de ser detectados de inmediato.
Resulta sorprendente, en existencia, la facilidad con la que los delincuentes pueden hacer sobrevenir la maleable de la víctima a un entorno digital seguro como es la billetera digital.
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
El fraude comienza con un simulación original que sondeo obtener los datos de la víctima. Los delincuentes utilizan para ello métodos de phishing correctamente elaborados, que pueden incluir:
En todos los casos anteriores, existe algún tipo de inminente barrera temporal antaño de que el afortunado se vea obligado a perder una oportunidad o a tener que enriquecer más, lo que genera sensación de necesidad en la víctima.
Sea cual sea la opción escogida por el estafador de entre las cuatro anteriores, la víctima, confiada, termina introduciendo los datos de su maleable en un sitio web fraudulento.
El paso más importante del simulación ocurre cuando el delincuente solicita al costado un código de autenticación de un solo uso (OTP) para registrar la maleable de la víctima en su propia billetera digital.
Dianne Doodnath, doble en delitos económicos de UK Finance consultada por The Guardian, señala que, en muchos casos, los usuarios no leen cuidadosamente los mensajes de confirmación que reciben en sus teléfonos:
"Cuando un costado envía un código OTP, el mensaje suele indicar claramente que es para registrar una billetera digital, pero las víctimas creen que se tráfico de una negocio y lo comparten sin dudar".
Una vez que el fraude se ha completado, la maleable queda tira para ser usada sin restricciones, y de diversas formas:
A diferencia de otras estafas, los delincuentes no siempre usan la maleable de inmediato. Según advierte Garry Lilburn, director de la Cyber Defence Alliance,
"La aplazamiento reduce el aventura de que los bancos detecten la actividad sospechosa".
Muchas veces esperan hasta tres meses antaño de comenzar a vestir, lo que reduce las probabilidades de que el costado detecte actividades sospechosas. Para cuando la víctima descubre el fraude, la maleable ya ha sido utilizada en múltiples transacciones.
Por otra parte, los teléfonos con tarjetas robadas pueden ser vendidos a otros delincuentes, creando un mercado triste donde estas cuentas son reutilizadas para más fraudes.

El crecimiento de este fraude digital ha tomado a muchos expertos por sorpresa adecuado a su complejidad. "Las redes criminales han creado cientos de dominios y sitios web falsos. Tan pronto como se cierra uno, otro toma su lado", explica Lilburn.
Google recomienda no compartir nunca códigos OTP y afirma consumir inteligencia industrial para identificar este tipo de transacciones sospechosas. Sin bloqueo, ni Apple ni Samsung han emitido comentarios sobre esta creciente amenaza.
Este proceso es tan efectivo que muchas víctimas no se dan cuenta de lo sucedido hasta meses a posteriori, cuando notan movimientos sospechosos en su cuenta
Los expertos en ciberseguridad sugieren algunas medidas esencia para evitar caer en este tipo de fraude:
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Si el PIN de tu móvil o de tu maleable de crédito están en esta tira, tus datos y tu capital están en peligro
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!