
ARTDEPARTMENT

Poco más de un año tras el dispersión de Gemini 1.0 y tras varias actualizaciones para equiparar sus funciones, Gemini está perspicaz para reemplazar a Google Assistant en los teléfonos Android. Este cambio se producirá a finales de 2025 y forma parte de la transformación de Google en torno a asistentes basados en inteligencia industrial generativa.
La compañía ha anunciado que el "clásico Google Assistant dejará de estar apto en la mayoría de dispositivos móviles". Aunque los usuarios recibirán una momento concreta más delante, en los próximos meses comenzará a aparecer un aviso de modernización para aquellos que aún utilizan Assistant.
No obstante, existirá una excepción para dispositivos con Android 9 o versiones anteriores y que no cuenten con al menos 2 GB de RAM, requisitos mínimos establecidos por Google para que el dispositivo sea compatible con Gemini. Estos dispositivos seguirán utilizando Assistant, de momento sin cambios.
Este reemplazo se produce tras la integración de Gemini como asistente predeterminado en los nuevos dispositivos Android lanzados en el postrero año, incluyendo modelos de Pixel, Samsung, OnePlus, Xiaomi, Motorola y otras firmas. Según Google, "millones de personas ya han hecho el cambio".

Imagen: Xataka
Cuando Gemini debutó en febrero de 2024 en móviles, carecía aún de funciones esenciales de las que sí contaba Assistant. Inicialmente, Google permitió a los usuarios cambiar fácilmente de vuelta a Assistant, pero con el tiempo se han ido incorporando mejoras esencia, como la posibilidad de acceder a Gemini desde la pantalla de bloqueo y de controlar funciones del dispositivo mediante la sección de "Utilidades".
Ayer de que Google Assistant desaparezca definitivamente, la compañía se centrará en seguir mejorando la experiencia de uso de Gemini, especialmente para quienes han dependido durante abriles del asistente clásico. Google recuerda que en 2016 "el procesamiento del jerga natural y el agradecimiento de voz desbloquearon una forma más natural de obtener ayuda de Google" y que ahora, casi una período a posteriori, la inteligencia industrial generativa está transformando la modo en que interactuamos con la tecnología.
Google ha trazado una serie de objetivos ambiciosos para Gemini, incluyendo la integración de funciones avanzadas como el uso de video impulsado por Astra y la posibilidad de compartir pantalla. La compañía subraya que su visión para el asistente es que "sea personal para cada usufructuario, tenga conocimiento del mundo que lo rodea, pueda interactuar con las aplicaciones y servicios habituales, y ayude a mejorar la productividad, la creatividad y la curiosidad".

Encima de su despliegue en teléfonos, Gemini asimismo llegará a otros dispositivos como relojes inteligentes, coches, tabletas y auriculares. Ya se ha comenzado a sustituir Google Assistant en los Pixel Buds y hay indicios de su próxima integración en Wear OS.
Por otro flanco, Google ha confirmado que está trabajando en una "nueva experiencia basada en Gemini" para altavoces, pantallas inteligentes y televisores, con más detalles que se revelarán en los próximos meses. Actualmente, esta tecnología está en grado de prueba en dispositivos como el Nest Mini y Nest Audio, mientras que la integración en televisores ya fue adelantada en enero.
Imagen de portada | Xataka Android
En Genbeta | Windows 10 está cerca de venir a su final y Google ya proxenetismo de que instalemos su alternativa
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!