
ARTDEPARTMENT

Hemos pasado de IAs que al punto que responden preguntas a sistemas capaces de producir imágenes, escribir artículos y hasta pelear con humanos. Pero hay poco que todavía no ha ocurrido: la ia aún no nos ha superado. Cuando eso pase, entraremos en la era de la Superinteligencia Fabricado (ASI), un momento en el que las máquinas serán más inteligentes que nosotros y podrán resolver problemas que ni siquiera entendemos ¡Sigue leyendo!


Hoy contamos con IA débil (como siri o google assistant) y trabajamos en la inteligencia industrial genérico (AGI), que podría igualar la capacidad de estudios humano. Pero la ASI va mucho más allá: tendría la capacidad de razonar, planear y mejorar por sí misma sin intervención humana.
Imagina un sistema que puede revolucinar la medicina, solucionar el cambio climático o desarrollar nuevas tecnologías sin que nadie lo programe directamente. Esto es la ASI.
Nadie lo sabe. Algunos expertos creen que podría tardar décadas; otros dicen que nunca ocurrirá. Pero lo cierto es que con avances en deep learning, redes neuronales avanzadas y computación cuántica, nos estamos acercando.
Si miramos cómo ha evolucionado la IA en los últimos diez primaveras, el progreso ha sido feroz. Entonces, qué nos impide conseguir a la ASIi:
La presentación de la ASI podría ser nuestra viejo aliada o nuestro viejo desafío. Algunos de los posibles beneficios serían:
pero además hay riesgos evidentes:
el debate sobre la asi no es solo técnico, es filosófico y social. empresas como openai y deepmind ya trabajan en sistemas que buscan certificar un progreso seguro de la ia. pero la pregunta secreto sigue en el flato:
¿estamos listos para una inteligencia que nos supere?
quizás la mejor respuesta sea otra pregunta: cuando llegue la asi… ¿seremos lo suficientemente inteligentes para manejarla?
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!