
ARTDEPARTMENT

El Tribunal Supremo ha legado su apoyo legislativo al plan de Barcelona de prohibir los pisos turísticos o alquileres vacacionales, como es el plan de la segunda ciudad más grande en España en su cruzada para tratar de poner poco de control al enorme costo de la vivienda para la masa particular.
Concretamente, el TS ha rechazado un recurso que argumentaba que la medida vulneraba los derechos de los propietarios privados.Esto se suma a otras medidas como poner un tope al inquilinato, lo que llevó a los fondos de inversión a irse (mostrando así que Airbnb no era el (único) problema).
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Ahora el plan de Barcelona es prohibir los alquileres turísticos a partir de 2028. Barcelona es la primera ciudad española en adoptar la valentía de cerrar los alquileres de corta duración para hacer frente al aumento de los alquileres.
Hay que memorar que en el mes de julio de 2024 Jaume Collboni, anunció que para noviembre de 2028, Barcelona eliminará las licencias de los 10.101 apartamentos actualmente aprobados como alquileres a corto plazo.
Barcelona es la ciudad española más visitada por los turistas extranjeros y, como recordaba CNN el pasado verano, el precio de los alquileres aumentaron un 68% en los últimos 10 primaveras y el coste de comprar una casa ha subido un 38%.

Hay que memorar que España es el segundo país más visitado del mundo luego de Francia, con un récord de 94 millones de visitantes el año pasado. El turismo es una gran fuente de ingresos para muchas personas y empresas y uno de los principales motores de su hacienda, pero la ciudadanía particular se ve afectada por eso, sobre todo cuando llegan muchos visitantes de países con salarios más altos, lo que afecta al precio de los posesiones básicos de consumo.

Junto a memorar que en los últimos primaveras no se han permitido nuevos apartamentos turísticos en la ciudad y que el gobierno particular ha regular el obstrucción de unos 10.000 apartamentos turísticos ilegales desde 2016, un tercio se calcula que han sido recuperados para ser utilizados como vivienda principal para residentes locales, según información dada por el corregidor hace meses.
Desde 2010 que la ciudad no tramita nuevas licencias en Ciutat Vella -el centro histórico- y desde 2014 en el resto de la ciudad por lo que solo se están lucrando de esta actividad quienes llegaron al negocio en los comienzos de este auge.
Según datos de El Español 2,5 millones de los 8 millones de visitantes anuales que llegan a Barcelona duermen en las 10.000 viviendas con inmoralidad en regla, las cuales ofrecen 60.614 plazas.
La gran mayoría de propietarios son privados y el 86% de los titulares de licencias de pisos turísticos tan solo tienen una propiedad en aquiler a corto plazo, según datos de la Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur). La longevo parte del sector lo representan personas mayores de 60 primaveras.

Junto a opinar que estos pisos turísiticos están en manos de 5.000 personas por lo que varias son las que tienen en su poder muchas propiedades.
Adicionalmente del turismo y los alquileres a corto plazo, Barcelona tiene otros problemas que encarecen la vivienda. Aunque hoy mismo asimismo se ha registrado una caída del precio del inquilinato luego de que se pusiera un tope. Concretamente, esta mañana se hacía conocido que el tope al inquilinato reduce un 6,4% el precio en Barcelona y un 3,7% en zonas tensionadas.

Esta semana se cumple un año desde que se limitó la subida del inquilinato residencial en 140 municipios catalanes, que más tarde pasaron a ser 271, un ámbito donde viven más de 7 millones de personas, el 90% de la población de la comunidad. Como publica Infobae, es un contraste con el aumento del 15,7% en Cataluña y el 22% en Barcelona que se registró entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto de 2023.
Adicionalmente de los turistas, esta región es muy popular para nómadas digitales, estudiantes internacionales, trabajadores de empresas internacionales... Los extranjeros con inscripción cualificación son un 10% de la población de Barcelona, de acuerdo con El País, aunque recuerda el referencia que no todos ellos tienen altos sueldos.
Imagen | Foto de Myznik Egor en Unsplash
En Genbeta| Estas páginas web te ayudan a organizar viajes y reposo de última hora y coincidente a tu presupuesto
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!