
ARTDEPARTMENT

Hace unos días, desde Genbeta hacíamos un reportaje analizando cómo Elon Musk estaba llevando las prácticas en sus empresas a la empresa pública de Estados Unidos y mucho más remotamente que esto. Todo con su área DOGE.
Con testimonios anónimos que recopilamos pudimos conocer que trabajadores de todo el mundo de entidades estadounidenses estaban recibiendo mails con información 'torpedo' por las noches, amenazas de despidos y que se respira tensión en estas entidades. Aunque los países fuera de EE.UU tengan sus propias leyes para los trabajadores, muchas veces más respetuosas que las del país sudaca.

Pues hoy tenemos la historia de un mail muy polémico que llegó a Italia. Los trabajadores italianos de la saco aérea estadounidense de Aviano, en el ártico del país además recibieron ese correo que pide una cinta de los cinco logros semanales, bajo amenaza de despido inminente si no lo hacían.
Ya hablamos de este mail y de cómo ciertas agencias como el FBI, el Pentágono y la NASA no deben obedecer sus órdenes porque estarían desvelando secretos. Pues los empleados italianos tienen unas leyes laborales que los protegen (en militar, en Europa hay mucha más protección que en EE.UU y eso ya lo vivió Musk cuando quiso cotorrear a casi toda la plantilla de Twitter).
Como recoge Xataka, ese mail amenazador ha chocado con la fuero italiana, que tiene protecciones y derechos a sus trabajadores. Sindicatos, gobierno y la opinión pública italiana no se han callado ni han acatado las reglas de Musk como sí se hace en Estados Unidos, donde incluso mucha gentío está a valenza de estos despidos masivos.

La orden estaba dirigida a empleados de Washington, pero el correo se envió a trabajadores italianos, como ha estado pasando a nivel universal, lo que generó la confusión. Hay que rememorar que, aunque a los trabajadores internacionales los ampara una ley diferente a la que impone Musk con el apoyo del presidente Donald Trump, en la existencia esto se traduce a mucha tensión y ansiedad en el espacio sindical, como hemos recogido en el mencionado reportaje con testimonios en primera persona.
Como publica The New York Times, este mail que llegó a todos los italianos trabajando en la mencionada saco, preparó el ámbito para un desconcertante choque de culturas: "Estamos en Italia», dijo Roberto Del Savio, representante sindical y empleado de la saco, recordando que en Europa hay leyes más allá de las que quiera imponer Musk.
Este superficie tiene a 700 empleados italianos entre personal que cocina, limpia, hace tareas de provisión y se encarga de que el espacio funcione correctamente. En total, unos 4.000 empleados civiles italianos trabajan en bases que atienden a unos 15.000 soldados estadounidenses en Italia.

Estos puestos de trabajo, en consonancia con las tradiciones laborales italianas, están totalmente sindicados y protegidos por la fuero sindical italiana. Pero, al mismo tiempo, los empleados trabajan para el gobierno de Estados Unidos, que paga sus salarios: "El nuestro es un sistema basado en la democracia, las salvaguardias y las protecciones que ofrecen los contratos que deben respetarse», dijo Pierpaolo Bombardieri, secretario militar del sindicato italiano Uil.
Sus amenazas solo encuentran mofas en Europa. Y, de hecho, mientras caen en picado sus ventas de Tesla, mientras que ha habido protestas en sus fábricas en este continente por sus malos tratos a sus trabajadores, las redes sociales además se ríen.
Un creador de TikTok, Alberico Di Pasquale, grabó un vídeo en el que simulaba que un empleado italiano con arreglo indefinido respondía al correo electrónico de Musk. "Nº 1: vengo a trabajar, Nº 2: ficho, Nº 3: desayuno, Nº 4: discuto con mis compañeros para ver quién va a por el café; Nº 5: voy a por el café. Repito cinco veces los puntos 4 y 5. Nº 6: voy a satisfacer las facturas y hago la adquisición; Nº 7: ficho a la salida".
Imagen | Foto de Nick Fewings en Unsplash
En Genbeta | Elon Musk tiene cinco empresas, participó en unas elecciones y además tiene una obsesión con Diablo 4 para remover un récord
Compartir este artículo
Consultoria Personalizada
¡Si aun no tienes presencia en internet o
necesitas ayuda con tus proyectos, por favor, escribenos!